El arte oculto en las calles del Distrito Creativo La 85
- Talleres creativos redefinen la forma en la que percibimos la ciudad, revelando prácticas artísticas ocultas en espacios cotidianos.
- La primera Bienal Colombiana RAD (Red Académica de Diseño) dio origen a nuevas formas de relación entre el diseño, la cultura y el espacio público en el Distrito Creativo La 85.
En un ejercicio de activación y mapeo del Distrito Creativo La 85, la Red Académica de Diseño de Colombia (RAD), en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, llevó a cabo el pasado viernes 30 de agosto un taller de investigación creación para analizar cómo el dibujo y la captura sonora pueden transformar la visión tradicional de nuestra ciudad.
Esta dinámica sucedió en el marco de la primera Bienal Colombiana RAD de Investigación Creación en Diseño, un ejercicio en conjunto entre diversas universidades del país con el fin de fortalecer el diálogo académico y la apropiación social del conocimiento a través de la presentación de obras y creaciones.
Uno de los objetivos principales de la actividad del 30 de agosto fue recorrer las calles y espacios del Distrito Creativo para familiarizarse con sus movimientos y cotidianidad, para poder percibir cómo son estos territorios creativos y qué le ofrecen a la ciudadanía por medio de actividades culturales en espacios aparentemente tradicionales.
La jornada matinal se dividió en dos partes. En primer lugar, alumnos universitarios, profesionales, y artistas empíricos, se reunieron para iniciar el recorrido por las calles de La 85, con el objetivo de percatarse de prácticas no reconocidas dentro del canon de las bellas artes, pero que sí son un ejercicio creativo y de apropiación, como los grafitis, la adecuación en algunos parques para paseadores de perros y los dibujos en la suciedad de los vehículos, entre otros.
Este ejercicio les permitió a las personas asistentes entender que a veces no vivimos la ciudad en su totalidad, y nos limitamos a recorrer espacios sin realmente detallarlos. Por eso, en segunda instancia, el grupo se dio cita en las instalaciones de la institución educativa LCI Bogotá para socializar sus experiencias sensitivas.
Allí se realizaron ejercicios somáticos, a partir del oxímoron, que es la combinación de dos palabras o expresiones opuestas que originan un nuevo significado. Durante esta actividad, varios integrantes concluyeron que en las calles de la ciudad hay mucho ‘ruido silencioso’ (ejemplo claro de oxímoron), como es el caso de las señales de tránsito que constantemente nos están gritando advertencias y nos dan indicaciones categóricas.
Estos talleres sensitivos y sensoriales permitieron explorar nuevas y diversas prácticas culturales y creativas en el espacio público, no solo permitiendo la creación de una pieza sonora que se presentó ese día en la tarde en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sino también otorgándole un significado distinto a las calles que conforman el Distrito Creativo La 85.