Arco de corferias
Imagen: BibloRed

Pabellón #LEOBogotá, un universo para leernos y cuidarnos en la FilBo 2023

Del 18 de abril al 2 de mayo regresa la Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada en el Distrito Creativo Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, contará con el pabellón ‘#LEOBogotá, una ciudad que LEO es una ciudad que cuido’, en el cual se presentarán más de 100 actividades a lo largo de los días de Feria entre talleres, conversatorios, presentaciones artísticas, lanzamientos de libros, mediación de lectura en espacios cotidianos, entre otros.

El pabellón ‘LEOBogotá’, así como la franja de FilBo Ciudad, representan la gran apuesta de ciudad en el evento, en el marco de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad- LEO, que establece los lineamientos y acciones del sector público para ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a los espacios y prácticas de la cultura escrita en Bogotá desde los enfoques de derechos humanos, género, poblacional – diferencial, territorial y ambiental.  

“Celebramos los 35 años de la FILBo, el evento que año tras año reúne lo mejor de la literatura, la cultura y el arte en Bogotá y el país. Para este 2023, disfrutaremos de miles de actividades y una variada programación en pabellón LEOBogotá de la Alcaldía Mayor, que es la oportunidad perfecta para que la ciudadanía conozca nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad - La LEO, y se entere de todos los beneficios que trae para la ciudad. Junto con BibloRed, Idartes, y la Secretaría de Educación, hemos dispuesto de un gran espacio, perfectamente adecuado, para que todos los visitantes disfruten y conozcan otras formas de leer. No se pierdan este maravilloso evento, que además se desarrolla en uno de los más importantes Distritos Creativos de la capital como es el de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual también nos llena de alegría”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Capital Sistema de Comunicación Pública, a través de su nuevo proyecto periodístico AHORA, y la Feria Internacional del Libro de Bogotá se unen para realizar un completo cubrimiento de las diferentes actividades del evento de literatura más grande de Colombia.

Serán 15 días de generación de contenidos en diferentes plataformas: especiales digitales, podcast, transmisiones en vivo y programas de televisión en la señal abierta. Bajo el hashtag #FILBoXCapital, se busca que los ciudadanos vivan la programación literaria, cultural y académica de la Feria.

Entre los eventos del pabellón se destaca el conversatorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) ¿Qué, quién, cómo, dónde? aproximaciones a la mediación de lectura, escritura y oralidad; el lanzamiento del nuevo libro Elogio de los invisibles. Posibilidades del amor en Bogotá del filósofo francés Alain Badiou;  el lanzamiento de la exposición digital: Tantos mañanas como sean posibles, un recorrido por la literatura de ciencia ficción y el taller de narrativa gráfica: Bogotá & Bo Gatá, la ciudad como personaje de cómic a cargo de Albertising, Diego Rojas y No.

Entre las voces internacionales que sobresalen estará el británico Richard Firth-Godbehere, investigador y miembro asociado del Centro de Historia de las Emociones; la novelista y chef quebequense de origen vietnamita, postulada al Nobel de Literatura Alternativo, Kim Thúy;  el escritor chileno Andrés Montero Labbé y la escritora y poeta argentina, María Negroni, en la franja de FilBo Ciudad.

Por su parte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) presentará el sábado 22 de abril, a las 4:30 p.m., el lanzamiento del libro "Bogotá hecha a mano. Barrios autoconstruidos, una gesta social y cultural". Este mismo día a las 6:30 p.m., será la conversación alrededor del libro "El Palo del Ahorcado. De la raíz a la resistencia". Y el domingo 23 de abril, a las 5:30 p.m., será la conversación sobre la publicación "Pedalear y Rodar por Bogotá".

Para esta ocasión, el pabellón del Distrito abordará las prácticas relacionadas con la Lectura, la Escritura y la Oralidad desde cuatro frentes: 1. Lo interior y lo íntimo; 2. Lo colectivo y lo público; 3. Las ruralidades y 4. Ecosistema del libro y emprendimientos. Y tendrá tres tipos de espacios: de creación colectiva, de interacción y mediación y de encuentro y descanso. 

“Con el pabellón ‘#LEOBogotá, una ciudad que LEO es una ciudad que cuido’ queremos que la ciudadanía reconozca la política pública LEO a través de una perspectiva de participación, que permita apropiar los servicios, proyectos y acciones que se llevan a cabo desde el Distrito en torno a la cultura escrita”, expresó el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, Rafael Tamayo.

De igual manera, en el marco de FilBo Ciudad las bibliotecas públicas y los espacios alternativos de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá también presentarán una oferta variada de programación cultural con más de 30 eventos y la visita de diversos autores a lo largo de la Feria. 

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito tiene prevista la participación de 5510 estudiantes de colegios públicos, que podrán ingresar gratis y vivir una experiencia de Lectura, Escritura, y Oralidad - LEO, y además promoverá 16 visitas de autores mexicanos a instituciones educativas urbanas y rurales para llevar FilBo a la Ciudad y compartir obras con la comunidad educativa que van desde la ciencia, la literatura y la ilustración.

"Estas actividades contribuyen con las metas a de la política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad del Sector Educación, especialmente en el fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares y el Plan de Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, que buscan la transformación de las prácticas de la lectura y la escritura para garantizar que todos los niños y niñas en Bogotá lean antes de los 8 años de edad, tiempo adecuado para estos aprendizajes", indicó la secretaria de Educación, la profe Edna Bonilla Sebá.

En este cuatrienio, como aporte a esta búsqueda, se han entregado 135.500 ejemplares de 1.600 títulos bibliográficos en 155 instituciones educativas y adicionalmente en el marco de la programación FILBo ciudad  se realizará la entrega del material Aprendamos Todos a Leer – ATAL, que beneficiarán a más de 139.000 niños y niñas de la ciudad.

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes tendrá varios invitados a la Feria  entre escritores, ilustradores y otros agentes relacionados con la literatura, las artes o la cultura, entre ellos  el comunicador científico español Javier Santaolalla,   María Teresa Andruetto, Cecilia Szperling, Jean-Baptiste del Amo, Renáta Fučíková, David Wallace-Wells, María Fernanda Ampuero y otros autores nacionales e internacionales que tendrán conversatorios en diferentes escenarios y espacios de la capital, en el marco de la estrategia FilBo en la ciudad.

En el pabellón #LEOBogotá, Idartes realizará el lanzamiento de tres títulos de Libro al Viento, del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza y del Premio Nacional de Libro de Cuentos Julio Paredes. Por su parte, el Programa Nidos estará presente en la Sala de lectura para la primera infancia, que tendrá diferentes experiencias dirigidas a maestras, padres, madres y cuidadores. Así mismo, desde el  área de Grupos Étnicos, se presentará lo mejor de las prácticas artísticas de los cuatro pueblos  residentes en  Bogotá.

Pero, además, los visitantes al recinto ferial  podrán bailar con las presentaciones dobles de la agrupación Jera Danzas, que tendrá un montaje itinerante con el que  sus protagonistas recorrerán diferentes espacios, en los que también se podrá disfrutar del teatro y la música con la Tropa Artística Itinerante - TAI, que  presentará la obra de improvisación teatral Culturas Impro, una puesta en escena donde se mezclan a actuación y el baile, creando y representando historias inspiradas en palabras, frases, títulos o cualquier estímulo que propongan los espectadores. 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo, es el evento más importante de la industria editorial y cultural del país, y unas de las más relevantes de Latinoamérica, que reúne a todos los actores de la cadena del libro durante 15 días en Bogotá. En este 2023, México será el País Invitado de Honor y con el tema Raíces, que atravesará la programación cultural y académica.

La lectura, la escritura y la oralidad se reúnen en el pabellón #LEOBogotá

El pabellón ‘#LEOBogotá, una ciudad que LEO, es una ciudad que cuido’, concentrará la oferta cultural del Distrito integrada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed, la Línea Calma; IDARTES, la Colección Bogotá Leer para la Vida, Libro al viento; FUGA, Bronx Distrito Creativo; IDPC; El Planetario, la Secretaría de Educación, entre otros, así como un escenario para disfrutar de una experiencia de cuidado y acceso a la cultura escrita para que los asistentes se acerquen a las múltiples y diversas maneras de vivir  la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudad.

Del mismo modo, el pabellón contará con un mapa de la ciudad construido conjuntamente con la comunidad, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de marcar e identificar los espacios donde leen, escriben y se ejercen prácticas de oralidad. 

Durante todos los días de la Feria, los visitantes podrán afiliarse a BibloRed en línea, en tan solo 5 minutos y acceder gratuitamente a un universo de posibilidades y experiencias, además de navegar la Biblioteca Digital de Bogotá y conocer la nueva exposición digital ‘Tantos mañanas como sean posibles’.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio