Catalina Valencia
Foto: Idartes

El Festival Calma nos invita a pensarnos una nueva ciudadanía

A partir del próximo sábado 17 de junio, y durante nueve días, Bogotá vivirá una experiencia que da testimonio de la vanguardia de nuestras reflexiones, de la capacidad que tenemos como ciudad de proponerle a la ciudadanía escenarios de reflexión para pensar el presente y el futuro, del giro que desde la riqueza de nuestra diversidad queremos darle a la forma como entendemos las relaciones con nosotros mismos, con los y las demás, y con la ciudad como espacio de encuentro e interacción. Se trata del Festival Calma, una iniciativa que desde la cultura ciudadana nos invita a pensarnos.

La apuesta de Bogotá ha sido entenderse como una ciudad que cuida. Para esto el compromiso con el cuidado y con las formas de cuidar debe atravesar todos los sectores y todas las dinámicas ciudadanas. Una ciudad que cuida sólo es posible si se alinea una ciudadanía cuidadora, en las manos de todos y todas está hacer realidad ese sueño donde el cuidado es transversal a cada una de nuestras acciones, y donde los rasgos de nuestra cultura reflejan la decisión de proteger y dignificar la vida cotidiana rechazando en ella todo tipo de violencia. En ese sentido, con la programación que del 17 al 25 de junio estaremos llenando Bogotá, esperamos la participación y el compromiso de cada vez más ciudadanos y ciudadanas, para que esta transformación sea profunda y duradera.

Con el Festival Calma queremos mostrarle a la ciudad que tenemos mil razones para ser flexibles. Entender que el cuidado atraviesa la vida en un lenguaje de acuerdos y en prácticas de convivencia, y que ambas cosas implican la capacidad de entender a las demás personas, de modificar nuestros puntos de vista, de construir colectivamente realidades que, si bien pueden no ser las que nuestra voluntad planeó, terminan siendo más ricas por estar construidas desde múltiples voces. Desde la Secretaría hemos fomentado esta perspectiva, tanto con las labores de cultura ciudadana que dan origen al Festival (recordemos la Línea Calma como primera acción, y la escuela “A cuidar se aprende”, entre tantas iniciativas), como desde nuestra visión de los territorios y la participación ciudadana en el fortalecimiento del ecosistema cultural.

Todo esto es parte de ese sueño que nos une como ciudadanía alrededor de un proyecto de ciudad, parte de esa esperanza que tenemos de crear espacios libres de todo tipo de violencia, de potenciar las prácticas que cuidan la vida, de conectar alrededor de las formas de habitar el espacio público y permitirnos así el goce de una ciudad llena de arte, una ciudad llena de belleza, una ciudad llena de futuro. Así que agéndense, revisen la programación del Festival, los conciertos, las charlas, las prácticas de yoga, las lecturas, y súmense para que seamos cada vez más bogotanos los que asumen suyo el cuidado de la ciudad.

Con este Festival seguimos ahondando en las reflexiones necesarias sobre el cuidado, participar está en tus manos.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio