¿Qué es y cómo nace Aldea Bogotá Cultural y Creativa?

ALDEA Empodera es un programa liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e iNNpulsa Colombia, el cual está enfocado en apoyar emprendimientos liderados por mujeres en Bogotá, a través de una ruta de fortalecimiento de capacidades y la aceleración de sus modelos de negocio. El proceso contempla las siguientes acciones:

  1. El fortalecimiento de sus capacidades gerenciales; 
  2. El desarrollo de habilidades empresariales;
  3. El enriquecimiento de sus conocimientos financieros

Esta iniciativa está enmarcada en el programa ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, como quinto componente,  por medio del cual serán seleccionados 40 emprendimientos liderados, fundados o cofundados por mujeres, para potenciar proyectos innovadores y sacar provecho a nivel tanto personal, como empresarial en ámbitos nacionales e internacionales.

¿Cómo ser parte de ALDEA Empodera 2023?


Para ser parte de ALDEA Empodera 2023, las interesadas deberán dirigirse a este enlace y diligenciarlo en su totalidad. La fecha de cierre de la convocatoria será el 23 de mayo del año en curso.

Requisitos de participación
 

  1. Debes estar registrada en la Cámara de Comercio como persona jurídica.
  2. Debes pertenecer a las industrias culturales y creativas.
  3. El lugar de domicilio de la empresa debe estar localizado en Bogotá.
  4. El emprendimiento debe haber sido fundado o cofundado por mujeres, y/o que mínimo una de las personas del equipo directivo sea mujer.
  5. El emprendimiento debe tener al menos diez años de estar constituido y contar con operación comercial.
  6. Debes haber tenido en el último año unas ventas de al menos 50 millones de pesos, o en lo transcurrido del 2023.  

Condiciones específicas

  1. La totalidad de las acciones, partes de interés o cuotas de participación de la empresa o emprendimiento pertenecen a una mujer.
  2. Al menos el 30% de las acciones, partes de interés o cuotas de participación de la empresa o emprendimiento pertenezcan a mujeres teniendo, además, por lo menos el 50% de los empleos o cargos o roles del nivel directivo de la empresa sean ejercidos por mujeres y su presidente, gerente general o máximo nivel decisorio es una mujer.
  3. Por lo menos el 50% de los empleos o cargos o roles de nivel directivo de la empresa deben ser ejercidos por mujeres y su presidente, gerente general o máximo nivel decisorio es una mujer. 
¿Qué beneficios tiene ser parte de ALDEA Empodera?


De los 40 emprendimientos seleccionados para esta versión de ALDEA Empodera, serán identificados 20 de ellos, según su evaluación de desempeño, para que accedan a los siguientes beneficios adicionales según su requerimiento: 

  • Alistamiento para la internacionalización, donde recibirán acompañamiento especializado para desarrollar las capacidades estratégicas y tácticas para iniciar un proceso de apertura en mercados internacionales.
  • Bolsa de recursos, donde accederán a recursos dirigidos a superar barreras para detonar su crecimiento a través de distintas alternativas como: paquetes tecnológicos, apoyo a la estrategia de comercialización, registros, permisos y/o certificaciones.

 

Si quieres conocer más a detalle el proceso de inscripción de ALDEA Empodera, podrás hacerlo en el siguiente brochure.

 

Modificado
12 de Mayo 2023
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio