Secretario de Cultura de Río Janeiro, Marcelo Calero, y Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo
Foto: Delegación de Brasil

Bogotá y Río de Janeiro estrechan lazos por la internacionalización de la cultura en Iberoamérica

  • La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro, Brasil, firmaron un memorando de entendimiento que establece las bases y condiciones para la cooperación mediante la promoción de actividades conjuntas que fortalezcan y consoliden el sector cultural y creativo de ambas ciudades.
  • Estos procesos hacen parte de la estrategia de internacionalización que impulsa la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para posicionar a Bogotá como ciudad cultural y creativa en el mundo.
     

Avanzando en la apuesta de internacionalización cultural de la ciudad, que es un compromiso de la administración distrital, y teniendo en cuenta los intereses comunes de Río de Janeiro y Bogotá, tales como su relevancia global y regional, las afinidades culturales y los conocimientos técnicos en construcción de ciudad, así como en realización de foros multilaterales, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU), entre las Secretarías de Cultura de ambas ciudades en cabeza de sus secretarios, Santiago Trujillo (Bogotá) y Marcelo Calero (Río de Janeiro).

El objetivo de este instrumento, además de promover la solidaridad y el entendimiento mutuo, es establecer una relación de cooperación para la promoción de políticas públicas, programas y acciones en torno a las artes y la cultura, que permitan el fomento a iniciativas de economía creativa y a consolidar escenarios para el ejercicio del derecho a la paz y la vida digna. 

“Queremos construir una relación de hermanamiento, de apoyo, de intercambio de experiencias y residencias para seguir estrechando lazos entre dos ciudades que se comunican a través de la cultura. Trabajaremos de manera conjunta en acciones concretas para que artistas y gestores bogotanos puedan conocer las experiencias de Río de Janeiro y viceversa. Estamos muy emocionados de llevar esta buena noticia a la Capital y de posicionar a Bogotá como ventana cultural de Iberoamérica”: expresó el secretario Santiago Trujillo Escobar. 

Por su parte, el secretario de Cultura de Río de Janeiro, Marcelo Calero, agregó: “Bogotá y Río de Janeiro son ciudades clave en el ecosistema latinoamericano de cultura y tenemos mucho que aprender de las políticas públicas de Bogotá. Queremos replicar modelos para la gestión de la cultura en nuestra ciudad y en nuestro país”.

Para ambas ciudades es importante lograr intercambios artísticos para fomentar la circulación de gestores, creadores y emprendedores del sector, y trabajar en transformaciones culturales que impacten positivamente a la sociedad. Partiendo de la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de convertir a los barrios en una de las principales apuestas, mediante este vínculo con Río de Janeiro, también se impulsará la formalización para entidades culturales pequeñas que impactan localidades y barrios en la ciudad.

Asimismo, atendiendo la invitación de la OEI -Organización de Estados Iberoamericanos-, el secretario Santiago Trujillo participó en el “I Encuentro Iberoamericano de Cultura: Construyendo Juntos un Futuro Sostenible”, donde más de 50 expertos de 19 nacionalidades compartieron experiencias, retos y desafíos de la región en materia de cultura. Durante su intervención en el panel "Cultura, Participación Ciudadana y Territorios Creativos", Trujillo puso de ejemplo la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa de Bogotá que plantea cinco objetivos estratégicos: promover espacios adecuados para el desarrollo de actividades, fortalecer el capital humano, ampliar mecanismos de apoyo financiero dirigido a los agentes del sector, apoyar estrategias de ampliación de mercado y promover líneas de gestión del conocimiento

A modo de conclusión, el Secretario destacó la cooperación entre entidades del sector en Iberoamérica, que podría desarrollarse a través de foros, talleres, programas de intercambio o colaboraciones en proyectos específicos, con el objetivo de fortalecer las economías culturales y creativas de las ciudades involucradas, promoviendo un desarrollo del ecosistema sostenible e inclusivo. El secretario también está invitado a participar, en los próximos días, de una comisión de expertos que se llevará a cabo tanto en Río de Janeiro como en la ciudad de Salvador de Bahía, al ser considerado máxima autoridad a nivel local en temas de cultura. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio