Seminario

Bogotá e Iberoamérica fortalecen la cultura viva comunitaria

  • Bogotá es sede del Encuentro Internacional «Estrategias culturales para la participación ciudadana» de la Ventana Adelante 2023 de Cooperación Triangular Unión Europea- América Latina y el Caribe.
  • La estrategia entregará como resultado un Modelo de orientación para el diseño e implementación de Políticas Culturales Locales Participativas con enfoque en desarrollo sostenible y derechos humanos. 


Bogotá, D.C., febrero 20 de 2023. Con la participación de delegados de Guadalajara, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona y Bogotá, así como representantes del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de la ciudad, se desarrolla del 20 al 22 de febrero en la Biblioteca Virgilio Barco, el Encuentro de Cooperación Internacional "Estrategias Culturales para la Participación Ciudadana".

La principal apuesta de esta estrategia es la construcción de un modelo conjunto para el diseño y aplicación de la acción cultural con un enfoque en desarrollo sostenible, derechos humanos y la participación social activa que potencien el desarrollo cultural y el ejercicio efectivo de los derechos culturales.

Para Ana María Boada, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte este encuentro es la oportunidad para construir un modelo de acción que marque el rumbo que debe seguir la cultura viva comunitaria en Iberoamérica. “Una de nuestras principales apuestas en Bogotá es construir colectivamente políticas públicas que impulsen acciones comunitarias desde el barrio, avanzando hacia un modelo de participación activa que fortalezcan el desarrollo cultural de la ciudad a partir de las voces y propuestas de los territorios”.

José Luis Coronado, Director de Cultura de la ciudad de Guadalajara, señaló que Bogotá es hoy un referente cultural en Iberoamérica. “La infraestructura cultural con que cuenta la ciudad y el trabajo articulado desde el gobierno local con agentes independientes y organizaciones comunitarias es un modelo que se debe replicar en otros escenarios, con el propósito de avanzar en nuestra región en el reconocimiento de la cultura como un derecho”.

Precisamente el Modelo de orientación para el diseño e implementación de Políticas Culturales Locales Participativas tiene como centro a la cultura como un derecho humano. Este modelo tendrá cuatro ejes principales: la participación ciudadana, la inclusión, la cultura ambiental y la sostenibilidad. 

El objetivo es que esta guía sirva para todos los agentes culturales, tanto gubernamentales como comunitarios, para el desarrollo de las políticas culturales que apunten al desarrollo y la transformación social.

El modelo en el ámbito gubernamental se aplicará a partir de hojas de ruta y direccionamiento de las políticas culturales como propuestas a implementar en los Planes de Cultura y Planes de Desarrollo de las ciudades de Guadalajara y Bogotá en 2024. Esto permitirá generar Políticas Públicas en materia de cultura que contribuya de manera intersectorial a los retos que plantea la sostenibilidad y la gobernanza que comparten las dos ciudades.

En el ámbito comunitario, el modelo servirá para que las organizaciones se consoliden como agentes de transformación, diversifiquen y mejoren sus estrategias de trabajo, y fortalezcan sus capacidades de incidencia e interrelación con el gobierno local para el establecimiento de agendas públicas compartidas en el sector cultural.

Con el desarrollo del Encuentro Bogotá reafirma la importancia de avanzar en temas de cooperación internacional como un motor de impulso para afianzar redes colaborativas, así como para el fortalecimiento técnico que permite afrontar retos comunes en asuntos regionales como globales, implementando modelos de participación en el sector cultural desde una perspectiva de derechos humanos y sostenibilidad.

Galería de fotos Apertura Encuentro Estrategias Culturales para la Participación Ciudadana
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio