Mujer posando
Foto: SCRD

Más de $91 millones fueron otorgados a artistas urbanos de Bogotá

  • Los estímulos económicos fueron otorgados para el desarrollo de propuestas que logren el mejoramiento de espacios participativos y tengan un impacto positivo y colaborativo en una comunidad.
  • La celebración del Día del Arte Urbano busca resaltar el valor de las y los artistas y su actividad como aporte significativo a la ciudad, promoviendo espacios de encuentro que permitan la construcción de un mejor tejido social.
  • El Día del Arte Urbano se celebra con intervenciones artísticas, espacios de disertación y talleres pedagógicos que realizan los artistas en diferentes localidades, esta celebración hace que la ciudad se convierta en epicentro del arte urbano responsable.

Con el objetivo de fomentar la creación colectiva de intervenciones de grafiti y otras expresiones artísticas en el espacio público de la ciudad, la Subdirección de Gestión Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en el marco de la celebración del Día del Arte Urbano, entregó becas a artistas urbanos de Bogotá. Este año el valor total de los estímulos aumentó a $91.500.000 de pesos, 25% más que en 2021, gracias a la reactivación económica que se ha venido desarrollando en la ciudad. 

“Desde la Subdirección de Gestión Cultural y Artística, apoyamos y aumentamos los incentivos a los artistas regulados del espacio público, al mismo tiempo promovemos las diferentes expresiones de arte urbano responsable que se realizan a lo largo y ancho de la ciudad”, afirmó Inés Elvira Montealegre, subdirectora de Gestión Cultural y Artística de la SCRD. 

Para este 2022, el proyecto de Arte Urbano en Espacio Público entregó nueve becas a los ganadores en tres categorías: Nuevos Talentos, Artistas con Experiencia, y Entornos Artísticos.

Categoría Nuevos Talentos 

Esta categoría otorgó tres estímulos por $9.000.000 de pesos a cada aspirante que certificó al menos una intervención en arte urbano en un área mínima de 50 metros.

Una de las ganadoras fue Xiomara Escobar, quien desarrolló el proyecto “Creadores a la Obra”, en el que se realizaron talleres de arte urbano y grafiti con niños y niñas de la localidad de Los Mártires. 

Otro de los ganadores en esta categoría fue Pablo Guerrero Piñeros con “Semillas de Tibanica”, un proceso pedagógico ejecutado por el colectivo Loxorea, desarrollado con estudiantes del colegio Carlos Albán Holguín del barrio Bosa Carbonell.

Igualmente, Erika Nathalia Bravo fue galardonada con los talleres de herramientas de mosaico en arte urbano y grafiti, en el que trabajó sobre la experiencia de vida de cada una de las participantes.

Categoría Artistas con Experiencia 

En esta categoría se entregaron estímulos por $12.000.000 de pesos para cada ganador y se otorgaron ayudas para intervenciones con grafiti en superficies de mínimo 70 metros en la ciudad. 

En Artistas con Experiencia ganó Yeison Leonardo Álvarez con la articulación entre biología y arte, resaltando la importancia de una especie endémica en Bogotá, quien a partir de talleres plasmó su visión sobre este tema en dos muros de la localidad de Suba. 

Igualmente, Johan González Murillo consiguió el triunfo con talleres sobre arte urbano realizados con la Cooperativa de Recicladores. Así mismo, Gabriel Sabogal Giraldo fue galardonado por los talleres artísticos que realizó con skaters y rollers que practican su deporte en la plazoleta del Concejo de Bogotá.
 

Categoría Entornos Artísticos 

En esta categoría se otorgaron tres estímulos por valor de $9.500.000 de pesos, en la que participaron personas naturales y agrupaciones que diseñaron una puesta en escena que promovió el fortalecimiento del valor cultural, generando sentido de reconocimiento en los entornos locales.

Entre los ganadores estuvo Alabanza Urbana ORG de Andrés Camilo Angarita, quien trabajó con distintas expresiones artísticas de la cultura hip hop. 

Otro ganador fue KND FREESTYLE de Juan Sebastián Escobar con la realización de batallas de freestyle de arte urbano y grafiti en varios espacios de Kennedy. Así mismo, Diego Parra Ramírez ganó convocando a la comunidad itinerante que visita el centro histórico, en el Chorro de Quevedo y la Plaza de La Concordia, donde creó demostraciones de narración oral promoviendo la sana convivencia en la ciudad.

Además, la SCRD elogió y motivó la participación de artistas que desarrollaron sus expresiones en el espacio público, en el marco de la celebración del día del Arte Urbano y del Mes de Patrimonio.
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio