Inscríbete en el curso virtual gratuito sobre patrimonios integrados
Muchas veces, al hablar de patrimonio cultural. se hace referencia a sitios históricos, grandes monumentos, lugares de encuentro y destinos turísticos reconocidos a nivel local e internacional. Estos referentes están relacionados con expresiones de la cultura donde se gestan encuentros sociales y significados con los que se construye una identidad colectiva y un sentido de pertenencia, fortaleciendo el vínculo entre los ciudadanos por varias generaciones.
Por esta razón, el segundo curso del ciclo de formación en patrimonio cultural de la Plataforma Virtual de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio (FORMA), llamado Exploración de los patrimonios integrados, busca descubrir la interrelación entre los componentes materiales e inmateriales, evidenciando cómo la activación de estos patrimonios depende en gran medida de las prácticas sociales que los ciudadanos han construído y recreado alrededor de edificios, barrios y sectores; señalando la necesidad de valorar las prácticas inmateriales como parte de su protección integral.
“A través de este curso gratuito, gestores culturales, colectivos, instituciones y ciudadanía en general, podrán entender la importancia histórica de las ciudades, sus sectores urbanos, sus construcciones y monumentos; y cómo estos han determinado las relaciones sociales, económicas y simbólicas que activan la vida cotidiana de las y los bogotanos a lo largo de la historia. Invitamos a todas las personas que tengan interés en temas patrimoniales a hacer parte de esta iniciativa disponible en nuestra plataforma virtual de formación”, expresó Leonardo Garzón Ortíz, director de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).
El curso propone entender el patrimonio cultural desde una mirada integrada que reconoce la importancia, y sobre todo la interrelación de los diferentes tipos de patrimonio que conviven en el entorno, a través del reconocimiento y la revisión del papel que jugaron los oficios, las memorias y las costumbres de los habitantes en el desarrollo y la consolidación de Bogotá a lo largo de su historia. Allí se analiza cómo las tradiciones y prácticas culturales, al igual que sus las relaciones con los entornos naturales, influyeron en el crecimiento y en la definición de las características físicas de la ciudad, jugando un papel determinante en la construcción de las particularidades urbanísticas, históricas y sociales.
Es importante anotar que, sin la activación y la creación colectiva por parte de las personas que habitan la ciudad e interactúan con el patrimonio material; los edificios, sectores y monumentos, carecerían de sentido o serían solamente piezas protegidas en las colecciones de los museos. Asimismo, la consideración de entornos naturales como las montañas, los valles, los ríos y los bosques donde se ubican las poblaciones, al igual que sus espacios abiertos, parques y jardines, también han jugado un papel determinante.
Tomando como referente la Estructura Integradora de Patrimonios propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente en Bogotá, durante el curso se revisarán elementos materiales, inmateriales y naturales del patrimonio cultural, y se propondrán ejercicios y actividades de aprendizaje que permitan comprender la interrelación de estos dos componentes. La metodología establecida ofrece ejercicios de exploración de la ciudad en relación con la memoria colectiva, los lugares significativos y los lazos sociales que se crean en el territorio.
El curso está compuesto por cuatro unidades: la primera presenta definiciones asociadas al patrimonio cultural y a las categorías que lo componen; en la segunda, los participantes iniciarán un recorrido por diferentes referentes del patrimonio cultural bogotano para analizarlos desde una mirada que integra sus componentes materiales, inmateriales y naturales; la tercera propone revisar dos referentes específicos del patrimonio cultural y la memoria local de la ciudad: el barrio La Perseverancia y las fábricas de vidrio de la localidad de San Cristóbal, analizando la relación entre oficios y prácticas culturales (patrimonio cultural inmaterial), y Bienes de Interés Cultural y Sectores de Interés Urbanístico (patrimonio cultural material) a lo largo de la historia de la ciudad.
La cuarta unidad propone un ejercicio de observación en territorios escogidos para identificar y aproximarse a patrimonios cercanos y reconocerlos desde una mirada integral, a través de una bitácora de observación.
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