Hombre cantando en la calle
Foto: Felipe Rocha | SCRD

Por primera vez, estímulos por $80 millones para artistas regulados del espacio público

Con el propósito de fomentar acciones de mejora y cuidado del espacio público, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) abre convocatoria para la Beca artistas de clase 2023, del Programa Distrital de Estímulos (PDE). Esta buscará propuestas artísticas y culturales que inviten a la ciudadanía a disfrutar de sus lugares cotidianos y que fomenten relaciones de trabajo colaborativas que difundan su conocimiento,

La propuesta planteada debe reconocer las dinámicas propias del espacio público donde se realizan las manifestaciones artísticas. Además, como resultado, los ganadores tendrán que realizar una actividad (galería, puesta en escena, presentación, etc.) en alguna de las zonas autorizadas por la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público.

Cabe resaltar que solo podrán inscribirse a esta convocatoria los artistas regulados del espacio público inscritos y aprobados en la plataforma www.paes.gov.co

Categorías

La beca tendrá dos categorías: artistas mayores de 50 años y menores de 50 años, cumplidos a la fecha de cierre. Para presentarse deberán conformar agrupaciones de dos o máximo tres integrantes, de los cuales mínimo dos deben cumplir con los requisitos de edad de las categorías.

Serán un total de $80 millones divididos en 10 estímulos de $8 millones cada uno, 6 para la categoría menores de 50 años y 4 para la categoría mayores de 50. Los artistas del espacio público regulados tendrán plazo para inscribirse hasta el 30 de junio de 2023.

Al ser esta la primera vez que la beca está dirigida directamente a los artistas del espacio público, desde la SCRD se realizarán una serie de sesiones de trabajo conjunto con los participantes inscritos, donde se les brindará herramientas para la formulación, desarrollo e inscripción de sus propuestas.

Sobre la Beca artistas de clase

Durante el 2021 y 2022 se lanzó la Beca artistas de clase, con el objetivo de poner en marcha un proceso de formación informal para los artistas del espacio público relacionados con las artes escénicas y las artes plásticas y visuales, respectivamente, logrando una significativa participación. En estas ocasiones, la beca estuvo dirigida a personerías jurídicas (organizaciones), quienes ofrecieron a los artistas una serie de talleres de formación. 

Para darle continuidad al proceso, este año, la SCRD tiene prevista la realización de la tercera versión, dándole prioridad a los artistas del espacio público regulados que, a través de los conocimientos adquiridos y su experiencia, propondrán procesos de cuidado, apropiación y sostenibilidad del espacio público. 

Más información para participar de la beca, aquí.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio