El arte en espacio público avanza en Bogotá
En Bogotá, el espacio público constituye el más grande escenario al aire libre en donde se dan cita varias prácticas y expresiones artísticas como el teatro, la música, la danza, las artes plásticas, el performance, la escultura, la literatura y el arte urbano; desarrolladas por bailarines, cantantes, dibujantes, caricaturistas, estatuas humanas, narradores orales, poetas, artistas de grafiti, muralistas, entre otros, que le dan vida al entorno capitalino, convirtiéndose en agentes transformadores del territorio.
Para fortalecer las dinámicas de arte en espacio público en el cuatrienio que está por terminar, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha venido liderando diferentes iniciativas, con el apoyo de algunas entidades adscritas, lo que representa un gran aporte para que quienes habitan Bogotá se encuentren sin miedo, interactúen, tengan experiencias estéticas y se gocen la ciudad desde la calle.
“El arte en espacio público facilita las condiciones para la interacción y el disfrute por parte todos; aporta a la significación, resignificación, valoración y recuperación de lugares, a la revitalización de zonas y al reconocimiento de la ciudad como un escenario cultural, por eso, desde la SCRD aunamos esfuerzos para democratizar estas prácticas a la ciudadanía, aportando a procesos de reconocimiento, apropiación y cuidado del entorno en Bogotá”, expresó Catalina Valencia Tobon, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Logros
Una de los logros más significativos ha sido la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público, constituyendo una apuesta institucional de la SCRD en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, que busca brindar espacios de circulación, formación y sustento a los artistas del espacio público registrados en la plataforma www.paes.gov.co. Actualmente, hay alrededor de 600 artistas aprobados, lo que demuestra la importancia que ha tomado esta estrategia.
Cabe resaltar que, la regulación busca democratizar las prácticas artísticas en la ciudad generando una oferta artística y cultural para la ciudadanía, de acceso libre y gratuito sin distinciones de clase, raza o género. A través de la esta regulación, los artistas pueden desarrollar su actividad en el espacio público, vigilados y protegidos por las entidades distritales con el fin de fomentar acciones conjuntas y reglas mínimas compartidas que permitan brindar experiencias únicas a los transeúntes, al tiempo que promuevan cambios y comportamientos culturales que favorezcan la transformación tanto física como social del territorio.
Beca Artistas de Clase
Con el objetivo de cualificar a los artistas que desarrollan sus prácticas en el espacio público, durante el 2021 y el 2022 la SCRD ofertó la beca ‘Artistas de clase’, la cual buscaba que una persona jurídica ofreciera un proceso de educación informal para artistas regulados, por medio de metodologías innovadoras que les permitieran tecnificar sus prácticas y dignificar su labor artística. En el 2023 se lanzó la tercera versión de la convocatoria, que tuvo como objetivo fomentar acciones de mejora y cuidado del espacio público, con el fin de que los recursos llegaran directamente a los artistas. Para el desarrollo de estas propuestas desde la SCRD se abrieron varios espacios de formación enfocados en la formulación de proyectos, a los cuales asistieron 172 artistas en total. Las 10 propuestas ganadoras se ejecutaron entre octubre y noviembre de 2023 en el Parque Santander, el Chorro de Quevedo y la Carrera 7ma entre la Plaza de Bolívar y la Avenida Jiménez.
Otras iniciativas
Con el fin de dialogar y reflexionar sobre el potencial del arte en espacio público para la ciudad, se realizó el Simposio Internacional de Arte en Espacio Público: Ciudades que Hablan. Asimismo, de la mano con algunas entidades adscritas, se promovió la Estrategia de Arte Urbano Responsable, en el marco del Comité para la Práctica Responsable del Grafiti, donde se reconoce el grafiti como un medio para la democratización del espacio público y el acceso al arte y la cultura desde distintas perspectivas. En el marco de esta estrategia la SCRD ha ejecutado varios proyectos entre los que se destacan cuatro versiones de Distrito Grafiti, la celebración del Día del Arte Urbano, el Festival Internacional de Arte Urbano, la Beca Celebración del Día del Arte Urbano (2021 a 2023), entre otros.
También se instauró la Ventanilla Única de Implantaciones Artísticas en el Espacio Público - VIARTE, que tiene a su cargo recibir la documentación que debe ser presentada para llevar a cabo el trámite de la implantación y traslado de expresiones artísticas de carácter permanente en el espacio público de la ciudad, así como orientar y atender las inquietudes de los interesados referentes a este tema.
Por otro lado, se lanzó el Curso Introductorio de Arte en Espacio Público, en la Plataforma Virtual de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio – FORMA, que actualmente cuenta con alrededor de 1500 artistas inscritos y más de 500 certificados. Este curso es gratuito y libre para toda la ciudadanía.
Gracias a estas iniciativas, la presente administración demuestra que le sigue cumpliendo a Bogotá, poniendo a la ciudad como referente en materia de arte en espacio público, mejorando las condiciones de los artistas y fortaleciendo la oferta artística y cultural para el disfrute de la ciudadanía.