Arte urbano - mujer pintando con aerosol
Foto: SCRD

La práctica responsable del grafiti en Bogotá se actualiza con la participación de artistas y ciudadanía

El gremio de grafiti y del arte urbano de Bogotá, las entidades distritales y las diferentes instituciones que hacen parte del Comité para la Práctica Responsable del Grafiti, invitan a la ciudadanía y a artistas en general, a participar en el proceso cuya metodología fue concertada, y busca modificar y actualizar los Decretos Distritales 075 de 2013 y 529 de 2015, partiendo de la necesidad de promover el Arte Urbano Responsable en Bogotá.

Este 6 de agosto se llevará a cabo la primera fase del proceso para la modificación de los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, la cual tendrá lugar en el Planetario de Bogotá de 1:00 p.m., a 5:00 p.m., a través de un conversatorio que busca que artistas urbanos y entidades del Distrito conozcan las normativas y leyes tanto nacionales, como internacionales, y que influyen, actualmente, en la práctica del grafiti.

El tema central del evento será el marco jurídico, el cual será socializado en un lenguaje sencillo y comprensible para las y los asistentes. También se realizará una actividad artística que, a través de batalla de tags, representará algunos conceptos aprendidos durante el conversatorio por parte de 40 artistas del grafiti y del arte urbano.

Este proceso participativo tendrá a su vez cinco fases más entre las que se encuentran: diagnóstico participativo, formulación de la propuesta de articulado, retroalimentación y construcción de acuerdos, socialización e implementación.

Ten en cuenta, si deseas participar debes hacer uso del tapabocas, dando cumplimiento al artículo 3 de la Resolución 0001238 de 2022.

Sobre la normativa y la necesidad de su actualización

El Acuerdo Distrital 482 de 2011 estableció las normas para la práctica del grafiti en el Distrito Capital, en el marco de la protección del paisaje y el espacio público de la ciudad. Así nacieron los decretos 075 de 2013 y 529 de 2015 que buscan la regulación de la práctica del grafiti en Bogotá, involucrando no solo a las y los artistas que hacen parte de este arte, sino también a las diferentes entidades distritales con el fin de promover estrategias que lleven a lograr la promoción del arte urbano responsable.

Teniendo en cuenta los cambios que en los últimos 10 años se han dado en esta práctica, se identificó la necesidad de actualizar esta normativa vigente. Los decretos buscan modificarse, esta vez, con la participación de todas y todos los involucrados en este arte, pero también de la ciudadanía bogotana. Para lograr una nueva normativa, se ha creado una metodología concertada que involucra espacios de tipo presencial y virtual, en la que pueden participar todas las personas interesadas.

Es importante reconocer la participación de las y los miembros e invitados permanentes del Comité para la Práctica Responsable del Grafiti para el desarrollo de esta metodología entre los que se encuentran: la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el Departamento Administrativo Distrital (Dadep), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Invitamos a artistas del grafiti, del arte urbano y a la ciudadanía bogotana a participar de todas las fases propuestas, para que juntas y juntos concertemos una normativa que esté acorde con las necesidades reales, y que busque promover el Arte Urbano Responsable en el Distrito Capital.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio