Hombre con aerosol en la mano pintando un mural
Foto: cortesía

Alejandro Alzate: primer artista urbano premiado por la Fundación BAT

La Fundación BAT realiza cada tres años el Salón BAT de Arte Popular. Este año, por primera vez, se premió una categoría enmarcada en el Arte Urbano Responsable y apoyada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). Alejandro Alzate, artista plástico y visual antioqueño, contempló una propuesta de color, técnicamente bien lograda, con una obra que transmite un mensaje ambientalista atractivo, en cuanto a diseño y tamaño de los elementos, a la cual llamó Territorios

Durante la segunda semana del mes de octubre, este artista antioqueño realizó su intervención artística sobre los muros de ingreso al parque Bosque de San Carlos en Bogotá. La ciudadanía que circunda el sector estuvo muy expectante y motivada con la propuesta.


SCRD: ¿Cómo te enteras de esta convocatoria que hace la Fundación BAT? 

Alejandro Alzate: Bueno, esta convocatoria llegó a mí por redes sociales, me llegó una invitación por medio de una llamada y ya luego me metí a las páginas a averiguar quién estaba trabajando en la convocatoria me enteré que era la Fundación BAT en un convenio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, dije: “Voy a participar con la intención de ganar” y sabía que de pronto iba a ser complicado. 

Lo que más me llamó la atención fue que podía participar con una línea diferente que es el muralismo tradicional, pero también podía llevarlo con técnicas mixtas. Duré más o menos como dos meses construyendo la maqueta porque no podía dedicarme de tiempo completo a eso. Esa construcción tiene una historia, un trasfondo en donde incluyo a la región del Urabá y en donde quise combinar un poco sobre el medio ambiente de Colombia y parte de nuestra región.

SCRD: ¿Existió algún punto inicial de inspiración, algo que quisieras mostrar justamente con el mural que estás pintando?

Alejandro Alzate: La convocatoria pedía que se tuviera en cuenta que el diseño fuera adecuado para las paredes que estaban disponibles y con autorizaciones, el artista tenía que adaptarse al diseño de la maqueta tamaño escala, pero daban cierta libertad en el tema y eso me permitió construir y hablar un poco del medio ambiente, del país, pero también de mi región. Tomé la decisión de poner en la maqueta algunas especies que son de nuestra región como la iguana, el mono tití y también especies que generalizan a las marinas como la ballena azul que llega a Bahía Solano, Chocó.

SCRD: ¿Consideraste difícil ganarte el premio?

Alejandro Alzate: En algún momento llegué a pensar que no estaba compitiendo con el departamento, sino con todo el país, en donde hay muchos artistas buenísimos, muchos que pueden presentar propuestas interesantes y sí, tuve mucho susto, pero también estaba seguro de mi diseño. Quizá fue difícil desde mi región, porque prácticamente hay personas que no conocen el municipio. Pocas personas saben en dónde queda Necoclí, entonces se pregunta uno si tendrán en cuenta a la región del Urabá, porque es mucha la distancia que hay hasta Bogotá.

SCRD: ¿Qué resaltas justamente de tu región?

Alejandro Alzate: Necoclí es cultura es pluriétnica, es historia. Todo eso me ha inspirado como artista desde niño, pero aparte de eso también sus paisajes. Uno de los que más ha llamado mi atención siempre es el atardecer y la palmera es uno de mis elementos de la naturaleza favoritos, por esa razón mi huellita en todo mural que hago es justamente una palmerita, pero Necoclí es municipio rodeado del mar Caribe, es cultura y ecología.

SCRD: ¿Cuál fue el premio?

Alejandro Alzate: El premio es económico, por un valor de 10 millones de pesos, el cual se convierte en un reconocimiento. Los materiales y toda la parte logística la cubre la Fundación BAT con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Este premio es un impulso para mí, pero el reconocimiento en la gala de premiación fue increíble, tuve la oportunidad de conocer a varios directivos de diferentes entidades.  Este tipo de acciones nos ayuda mucho a los artistas que vivimos de esta labor, porque nos ayuda también en el currículo, a crecer como artistas y a alimentar nuestra hoja de vida con esa experiencia.

SCRD: ¿Qué mensaje enviarías a las y los artistas que te están leyendo para motivarlos a participar en este tipo de iniciativas?

Alejandro Alzate: Les diría simplemente que crean en lo que hacen, que equivocarse hace parte del saber también, que muchas veces no confiamos en lo que hacemos o pensamos que los logros y que los méritos no son importantes. Todo tiene un proceso, los frutos no se dan inmediatamente. Personalmente llevo 18 años cayéndome y levantándome, aprendiendo todos los días. Aún continúo aprendiendo a coger un pincel. Pienso que es creer, esa es una de mis premisas, y la importancia de ser únicos, a mostrar lo que nace de cada uno de nosotros.

Quiero agradecer profundamente el aprecio y la admiración que tuve durante el proceso de ejecución del mural en el parque de Bosque de San Carlos, fue una experiencia increíblemente hermosa en donde las personas a diario se acercaban a preguntarme sobre la técnica y a expresar lo bonito que sería si todos los murales descuidados fueran intervenidos por medio de este tipo de estrategias urbanas. Para mí el arte urbano es una modalidad muy bonita para embellecer, para manifestar cultura y para hacer paz, también para vincular a la juventud que está perdida y sobre todo en una ciudad como Bogotá. 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene grandes estrategias y de verdad que es muy importante resaltar que estas estrategias han favorecido demasiado a muchos entes, a las mesas de grafiti. Yo vengo de una región en donde también han existido flagelos por medio de la violencia y quiero decirles que esta alianza me ha hecho crecer como artista. Hoy dejé una huella en esta localidad de la ciudad, en donde espero que muchas personas se detengan y hagan reflexión sobre el cuidado de la naturaleza.

La SCRD invita a toda la ciudadanía no solo a contemplar y cuidar la creativa y maravillosa intervención que realizó este artista en el parque Bosque San Carlos, sino también a visitar la exposición VII Salón BAT de Arte Popular, ubicada en el Museo Nacional y el Museo Colonial hasta el próximo 4 de diciembre.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio