Persona bailando
Foto: SCRD

10 años de formación artística, cultural y deportiva

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) cumple 10 años realizando procesos de formación artística y cultural, enmarcados en el “Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural”, un modelo de organización y gestión sectorial e intersectorial que ha permitido implementar acciones que fortalecen, dan sostenibilidad e integran estos procesos a las prácticas de las y los bogotanos, con el fin de potenciar sus capacidades y dar apoyo a artistas en formación y agentes de la cultura y del deporte.

Los programas de formación tienen antecedentes desde los años 90, cuando inició “Jóvenes Tejedores de Sociedad”, una iniciativa desarrollada desde los territorios que cambió la vida de muchos artistas de la época, abriendo paso a nuevas prácticas en la ciudad. En 2012, esta propuesta vuelve con una alianza entre la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la SCRD, que en 2023 empieza a ejecutar modelos educativos y de gestión que han sido un desarrollo desafiante para las entidades del sector; apuesta que además, ha llevado a la construcción de nuevos discursos y prácticas sobre el papel del arte en estos procesos. 

“El sentido de conmemorar los 10 años de los programas de formación artística y deportiva es un reconocimiento a la trayectoria que han tenido las entidades del sector cultura y educación, a través de los logros representados en la oportunidad para que la ciudadanía bogotana vincule el arte, la cultura y el deporte como algo vital en su existencia. Estas gestiones han brindado una alternativa real de dignificar a los artistas en la ciudad. Labor que constituye una invitación para que las próximas administraciones den continuidad a estos programas, fortaleciéndolos en recursos, infraestructura y capacidad de gestión”, expresó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

En este cuatrienio, la SCRD ha realizado aportes significativos para fortalecer el arte y la cultura en Bogotá. Actualmente, de la mano con las entidades adscritas del sector, se implementan nueve programas de formación en el campo de las artes, el deporte, el patrimonio, la ciencia y la tecnología que permiten el acceso de la ciudadanía a las prácticas artísticas y culturales desde la primera infancia y a lo largo de la vida. 

Más de cien mil ciudadanos y ciudadanas participan cada año en los procesos de formación artística y deportiva de los programas: Civinautas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC); Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y sus 19 Centros Filarmónicos Locales; Nidos, 19 CREA y Planetario del Instituto Distrital de las Artes (Idartes); Centro Creativo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); Tiempo Escolar Complementario y Escuelas de Mi Barrio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que han fortalecido el desarrollo profesional y laboral de más de 1300 artistas formadores agentes del deporte por año; y FORMA - Experiencias de Formación en arte, cultura y patrimonio de la SCRD. 

Cabe resaltar que, la Secretaría, sus entidades adscritas y en articulación con la SED, acompañan por año más de 150 mil niños, niñas y jóvenes con procesos de formación artística y deportiva en colegios públicos, esenciales para la educación integral y de calidad, y el ejercicio de los derechos culturales. Como producto de este proceso, más de 20 mil estudiantes de alrededor de 500 colegios oficiales y privados participaron en el Festival Escolar de las Artes, siendo un logro importante para la presente administración, dado que ha permitido visibilizar el desarrollo que ha tenido la creación artística en las instituciones educativas de Bogotá.

Para garantizar la formación artística y cultural desde la primera infancia y a lo largo de la vida juvenil en los colegios públicos de la ciudad, la SCRD y sus entidades adscritas se comprometieron con la sostenibilidad futura de los programas en la Política Pública de Educación 2022-2038, que el primer año acompañará a más de 183.000 mil niños, niñas y jóvenes, cifra que crecerá progresivamente, en espacios escolares y extraescolares.

Por otro lado, se han gestado alianzas con la Secretaría de Integración Social, donde se ha hecho una labor de formación con distintas poblaciones como habitantes de calle, adulto mayor, personas con discapacidad, jóvenes de los territorios, entre otros; también con la Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras entidades de Distrito.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio