Beca artistas
Foto: SCRD

Beca Artistas de Clase para los talentos regulados del espacio público

  • La Beca Artistas de Clase 2022 hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos 2022, PDE, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD.

  • La beca surge para motivar el trabajo por las y los actores que tienen como actividad principal la realización de expresiones artísticas en el espacio público y que se encuentran regulados.

  • Esta convocatoria esta abierta desde el 27 de abril de 2022 y será dirigida a  personas jurídicas con o sin ánimo de lucro relacionadas con las artes plásticas y visuales.

La Beca Artistas de Clase de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, otorga un estímulo económico que permitirá a la organización ganadora el desarrollo de un proceso de formación informal para cualificar a artistas regulados del espacio público en las áreas de las artes plásticas y visuales.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, invita a todas las organizaciones con experiencia en artes plásticas y visuales a presentar su propuesta y participar en la Beca Artistas de Clase abierta desde el 27 de abril de 2022. El objetivo principal es generar procesos de formación informal y cualificación de las prácticas de las y los artistas plásticos y visuales que hagan parte de la Regulación de Actividades Artísticas del Espacio Público.

“Una de nuestras apuestas es construir comunidad y transformar entornos sociales y culturales de Bogotá desde las y los ciudadanos que, de manera regulada, realizan sus expresiones artísticas en el espacio público y, una manera de lograrlo, es trabajando por la cualificación de su importante labor” argumenta Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Qué oferta la beca y cuál es el perfil para la participación?

La organización ganadora se hará acreedora de un estímulo económico por $66.500.000 y su propuesta deberá enfocarse en brindar conocimientos que permitan el enriquecimiento de la labor y la circulación de las artes plásticas y visuales en el espacio público, así como en potenciar la labor de aquellas y aquellos ciudadanos que desarrollan su actividad artística en plazas, plazoletas, parques o andenes del Distrito Capital.

Quienes deseen participar deberán realizar su postulación como persona jurídica con o sin ánimo de lucro y contar con más de un año de constitución legal. Así mismo, que su objeto se relacione con el de la convocatoria. Los criterios de calificación se centrarán principalmente en: trayectoria del equipo pedagógico; enfoque y pertinencia de la estrategia pedagógica; condiciones del espacio para ofrecer los cursos; viabilidad, coherencia y optimización del presupuesto asignado; y propuesta de toma de registro fotográfico del resultado final del proceso.

Las propuestas pedagógicas deben presentarse para dos áreas temáticas: 1. pintura y dibujo y 2. escultura, que cuenten con un mínimo de cuatro módulos presenciales por cada área y que tengan una duración de mínimo cuatro horas. Es importante resaltar que uno de estos módulos deberá estar dirigido a estrategias de gestión cultural y artística y marketing cultural.

Para tener en cuenta

Profesionales del proyecto Arte en Espacio Público de la SCRD, serán quienes realicen el acompañamiento a esta beca que cierra el próximo 26 de mayo. La fecha máxima de ejecución de la propuesta planteada por la organización ganadora será máximo el 15 de noviembre de 2022 y en los talleres sólo podrán participar artistas que se hayan acogido a la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, invita a las entidades que estén interesadas a acceder a toda la información completa para participar en la Beca Artistas de Clase.

 

Preguntas o sugerencias en: 

convocatorias@scrd.gov.co

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio