La Casona de la Danza "Espacio de vida y movimiento"

La Casona de la Danza

La Casona de la Danza es un espacio de vida y movimiento; la construcción que hoy la alberga se realizó en los años 30 durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán. Bajo su primer nombre, "República del Perú", la edificación fue la última pieza de una serie de escuelas públicas realizadas por la administración distrital para educar a los niños de las áreas rurales de Bogotá.

Treinta años después de su creación el lugar cambió sus funciones volviéndose la bodega de almacenamiento de los instrumentos musicales de la Media Torta. Durante los años siguientes fue perdiendo su carácter y deteriorándose, y cuando todo apuntaba a su demolición, en el 2010, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Alcaldía Mayor de Bogotá, decidieron recuperarla rescatando sus valores. Pues de hecho el contexto en el cual fue construida la casa la ha convertido, explica Gabriel Pardo, exdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural "en un referente del pensamiento social de la época del liberalismo."

Estos manifiestos valores históricos, sumados a los de carácter arquitectónico, contribuyeron a otorgarle el reconocimiento patrimonial necesario para justificar su restauración como patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad. Después de 10 meses de recuperación y reforzamiento estructural las instituciones anteriormente nombradas entregaron en 2011 a la ciudad, en cabeza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, un nuevo espacio patrimonial para la danza La Casona de la Danza.

La Casona de la Danza es hoy un sueño hecho realidad para la comunidad de bailarines de Bogotá, ávidos de espacios para ensayar, crear y formar. El edificio (de dos plantas, 5 salones, pisos de madera y una excelente iluminación) se ha convertido, por una parte, en un gestor y articulador de las dimensiones de formación, creación, circulación e investigación de la danza en la ciudad y por otra en un centro que contribuye a la visibilización de procesos artísticos y a la generación de oportunidades laborales para maestros y bailarines.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modificado
11 de Julio 2022
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio