Centro Cultural La Media Torta

INFORMACIÓN GENERAL

Actualidad

Este sábado 12 de agosto, a partir de las 4 de la tarde, la Fusión Filarmónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa, realizará una presentación especial junto al grupo de música llanera Cimarrón en el teatro al aire libre de La media torta, continuando con la celebración de los... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 2. Evento
Localidad:
Fecha Publicación: Jueves, 10 de Ago de 2017
El músico y compositor colombiano, César López, conocido por sus campañas en contra de la violencia “Toda bala es perdida” y “24/0”, se unirá con el cantautor suizo Bastian Baker en un “Concierto en clave de paz”, este domingo 13 de agosto a las 2 de la tarde en el teatro al aire libre de La media... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música
Tipo de contenido: 2. Evento
Localidad:
Fecha Publicación: Jueves, 10 de Ago de 2017
Hasta el 14 de junio se celebra en Bogotá el festival “Hiphoppers x la paz. Edición Conexión Colombia España”, organizado por la embajada de España en Colombia y la fundación Familia Ayara, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá por intermedio del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la... Leer más
Micrositio:
Área de trabajo: Música, Grupos sociales
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Fecha Publicación: Martes, 06 de Jun de 2017
“Somos Stardust” es el nombre del homenaje que el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Universidad de Los Andes realizará este jueves 27 de octubre a partir de la 1 de la tarde en el teatro al aire libre... Leer más
Micrositio:
Tipo de contenido: 1. Artículo
Localidad:
Fecha Publicación: Martes, 25 de Oct de 2016

Considerado como el principal Centro de la cultura popular en el País, la Media torta fue inaugurada el 13 de agosto de 1938, en el marco del cuarto centenario de fundación de Bogotá. En sus inicios, fue el único escenario de recreación y esparcimiento para las clases obreras y vecinos del sector.

A comienzo de los años 60 y finales de los 70, se convirtió en un espacio idóneo para la presentación de reconocidos artistas internacionales. En la Media torta, nacieron importantes festivales como Rock al parque y Hip Hop al parque.  Actualmente tiene una variada programación cultural todos los fines de semana, la cual incluye música y danza en diferentes géneros y formatos, todos los domingos.


HISTORIA

En las primeras décadas del siglo XX, Bogotá crecía de manera desordenada. Las migraciones de personas del campo a la ciudad se multiplicaban gracias a una esperanza depositada en los nuevos procesos de industrialización. Como centro de atención, la Capital acogía habitantes que no tenía donde acomodar, por lo que empezaban a marcarse fuertes diferencias en la población en cuanto al acceso a bienes materiales y culturales.

En 1936, durante el mandato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, y con ocasión del IV Centenario de la Capital, se planearon en Bogotá múltiples actividades para contribuir con una expansión ordenada. Dentro de este plan se pensó en la fundación de un teatro público y gratuito que cubriera las necesidades de recreación de los nuevos habitantes.

Siendo Alcalde Municipal el señor Gustavo Santos, el Consejo Británico obsequió a la Ciudad la construcción de un teatro en un terreno anteriormente adquirido por el Municipio. Así, el 13 de agosto de 1938 (en un acto al que asistieron, entre otros, el Presidente de la República Eduardo Santos, los ministros del gabinete, los miembros del cuerpo diplomático y consular de Inglaterra e importantes personalidades de la colonia inglesa residente en Bogotá) se le entregó oficialmente a los bogotanos el Teatro al aire libre "La Media Torta", por medio del señor Mr. Pascke Smithm, ministro de Inglaterra.

A través del tiempo, y contra todas las adversidades físicas, este escenario se fue consolidando como una de las mejores alternativas de oferta cultural para el sector popular de la Bogotá moderna.
Entre principios de los años 60 y finales de los 70, se convirtió en un espacio idóneo para la presentación de los más importantes y reconocidos artistas internacionales que eran contratados para hacer conciertos en nuestro país, entre los que se cuentan: Celia Cruz, Julio Iglesias, Leonor Gonzales Mina, Piero, Raphael y Nelson Ned.

Durante los años siguientes La Media Torta entró en un largo período de recesión, en el cual, además del visible deterioró de su planta física, se resquebrajó progresivamente su imagen entre la ciudadanía.

En el año de 1978 se conforma el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que replantea los esquemas de programación del Teatro y remodela en 1981 sus instalaciones, aumentando su capacidad de 3.000 a 7.000 espectadores

Entre 1997 y 1998 el antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo a través del proyecto “Cultura Ciudadana” del programa de gobierno del alcalde Anthanas Mockus asume de nuevo el reto de fortalecer y revalorizar la imagen de la Media Torta, con el animo de convertirla en un escenario competitivo y en un proyecto cultural sólido y adecuado para las necesidades de la Ciudad y el País.

Desde entonces, el proyecto comprende tanto el desarrollo de actividades en pro del fomento y la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas regionales y urbanas, como la dinamización de procesos que contribuyan al reconocimiento y respeto por la diversidad cultural.


SERVICIOS

La Media Torta se ha propuesto convertir en un “Territorio para la Diversidad”: un espacio de encuentro y creación en donde el entendimiento de la diversidad cultural funcione como laboratorio para la maduración de conceptos fundamentales como la tolerancia y la convivencia, necesarios e imprescindibles para la conformación de una nación en conflicto como la nuestra.

Por esta razón, el espectro de su programación comprende múltiples criterios, géneros y tendencias, intentado satisfacer todo tipo de público mediante numerosos eventos divididos en:Músicas bailes y culturas populares colombianas.

En 2003 La Media Torta decide fortalecer los procesos gestados a partir de 1998 creando una Franja dedicada exclusivamente a la música y danza tradicional colombiana, la cual presenta a grupos distritales seleccionados por convocatoria pública, acompañados por invitados regionales de gran calidad. Esta franja propone diseñar los eventos bajo un nuevo esquema, el cual permita mezclar en un mismo escenario tradiciones de distintos lugares del país: eventos mixtos que contribuyan con el entendimiento de la diversidad cultural como un proceso dinámico y no como un encuentro de exotísmos y casualidades regionales.


SITUACIÓN ACTUAL

Con una inversión de 1.234 millones de pesos, en 2010 la Media Torta estrenó sistema de amplificación de sonido Adamson y dos consolas digitales. De esta forma el escenario está en capacidad para cumplir con todas las exigencias técnicas y de sonido para la presentación de las mejores bandas del país y para la realización de los mejores eventos. Esto sumado a su capacidad para albergar 7.000 personas, consolida a la Media Torta definitivamente como el mejor escenario al aire libre de la capital y uno de los más importantes del país.

Publicado el Jue, 02/26/2009 - 13:06