• BibloVacaciones
  • Habitando
  • Rock al Parque 2017
    Rock Al Parque 2017
  • Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel
  • Leer es Volar

Red Galería Santa Fe

La Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, trabaja a diario para que los ciudadanos conozcan la Red Galería Santa Fe, un proyecto de las artes plásticas y visuales que ha evolucionado gracias a las adversidades. Nació como Galería Santa Fe en las décadas de los 80 y 90. Por un tiempo estuvo ubicado en el Planetario de Bogotá, siendo un referente del arte joven y emergente. Lleva dos años (2015 – 2016) operando mediante un circuito de proyectos que garantiza espacios para la circulación de las artes visuales; su crecimiento ha sido del 90% en recursos y cobertura.

Desde el año 2011, cuando las instalaciones del Planetario de Bogotá fueron sometidas a un reforzamiento estructural, tras el cual se decidió que la planta física sólo sería destinada a la ciencia y la tecnología, la Galería Santa Fe perdió el espacio con el que contaba para su funcionamiento en la Sala Semicircular del segundo piso del edificio. Desde el 2012 y hasta el 2014 la Galería contó con sedes alquiladas en los barrios Teusaquillo y La Candelaria, donde siguió trabajando por el arte joven, emergente y no convencional de la capital. En el 2015 se decidió iniciar la construcción de una nueva y definitiva sede que estará ubicada junto a la Plaza de Mercado La Concordia. Su entrega está prevista para diciembre de 2017 y entrará a ser parte de la Red, como el espacio central de este circuito.

En el 2015 la Gerencia de Artes Plásticas del Idartes, con el fin de garantizar espacios para la circulación de las artes visuales, concibió y puso en marcha la Red Galería Santa Fe, un circuito de proyectos y espacios independientes que permitió mantener viva la red de las artes en la ciudad. Los resultados hablan por sí solos: se pasó de atender 13 mil personas en 2014 a más de 54 mil en 2015, además de la entrega de 7 becas con las que se financiaron 32 iniciativas. Mientras que en el 2016 el programa de estímulos otorgó 9 becas y 61 proyectos. Logrando así un crecimiento importante en recursos y cobertura, además del fomento, la producción y puesta en escena pública.

También en 2016, segunda edición de la Beca Red Galería Santa Fe, figuran 55 estímulos económicos representados en más de 442 millones de pesos.

INFORMACIÓN GENERAL


Actualidad

 

Publicado el Mié, 02/25/2009 - 16:23