• Rendición de Cuentas
  • Programa Distrital de Estimulos
  • Documentos Extraviados
  • Leer es Volar
Inicio > Nuestro sector > Red de Escenarios > Galería Santa Fe

Galería Santa Fe

INFORMACIÓN GENERAL


Actualidad


ACERCA DE

La Galería Santa Fe ahora en sede temporal en el Barrio La Magdalena

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, informan a la ciudadanía y al sector de artistas plásticos de la ciudad, que la Galería Santa Fe se trasladó a partir de 2012 de su sede del Planetario de Bogotá, a la localidad de Teusaquillo (Cra 16 N° 39-82). Allí seguirá su programación habitual, con programas como el Premio Luis Caballero.

Dentro de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para la renovación científica y tecnológica del Planetario, se acogió la propuesta que buscaba trasladar la Galería Santa Fe -que desde su fundación en los años 70 se ubicó dentro del Planetario-, con el ánimo de devolver al edificio su vocación como aula para la divulgación de la ciencias. El proyecto no sólo buscó renovar el Domo, sino también crear un nuevo Museo del Espacio con 36 experiencias multimedia ubicadas dentro de cinco salas interactivas.

La decisión de trasladar la Galería Santa Fe de su tradicional sede obedeció a varias razones. Una de ellas, es que más de 250 mil estudiantes de colegios de la ciudad (en su gran mayoría de instituciones públicas) son visitantes asiduos del Planetario, en donde reciben talleres y actividades lúdicas para el aprendizaje de la Astronomía y la ciencia. Ellos no contaban con espacios apropiados para la realización de estas actividades, situación que lleva a replantear y redistribuir las áreas del edificio; y dado a que este escenario es un Bien de Interés Cultural que no puede ser sometido a ampliaciones, trasladar la Galería fue la alternativa más viable que se pudo llevar a cabo dentro de la coherencia del proyecto de modernización del Planetario.

Y es que aunque la Galería Santa Fe llevaba más de 30 años ubicada en el Planetario, la verdad es que no contaba con todas las instalaciones adecuadas para funcionar como tal. Según el documento de "Consultoría de estudios arquitectónicos y urbanísticos consolidación Plamec 2009", en la que se consignan los estándares para galerías propuestos para la actualización del Plan Maestro de Equipamientos Culturales -PLAMEC-, una Galería debe contar con almacén, sala de exhibiciones, servicios, vestíbulo, dirección y administración, punto de información y registro, hall, baños, cafetería, sala de juntas, oficinas, baños privados y archivo, zona de cargas y almacenamiento, registro general de obras y depósito general. Por ello, la reubicación de la Galería debe ser vista como una oportunidad de mejorar un espacio adecuado para que los artistas plásticos de la ciudad exhiban sus proyectos y obras.

La Administración Distrital avanza en los diseños arquitectónicos y estudios técnicos para la reubicación definitiva de la Galería Santa Fe en la Plaza de mercado La Concordia, proyecto a realizar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura.

Esta iniciativa consiste en articular la plaza de mercado con la galería de arte contemporáneo, adicionando un volumen a la plaza y teniendo así la oportunidad de revitalizar la plaza de mercado e insertar en ella un modelo de negocio que le sume a su actividad, el tráfico de quienes están interesados en las plásticas.

Entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes se trabajó en la búsqueda de una sede temporal adecuada, la cual se ubicó en el barrio La Magdalena. Incluso, se invitó al sector de artistas plásticos a participar en una convocatoria pública para trabajar en la adecuación de dicha sede, que entrará en funcionamiento en 2012 con la programación habitual de exposiciones, entre las cuales se encuentra el Premio Luis Caballero, entre otros.

La Casa

La Galeria Santa Fe-sede temporal, se ubica en una casa diseñada por la firma Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas Ltda., en el año de 1941 para el señor Roberto Reyes en el barrio la Magdalena.
 

La residencia del señor Reyes -ubicada en la Cra. 16 # 39-82- conserva su trazado original, pero como muchas otras edificaciones de la zona, en las últimas décadas ha cambiado su uso residencial para albergar las oficinas de diversas empresas y organizaciones culturales, representadas en salas de teatro, auditorios, talleres de artistas, galerías y centros culturales.

A partir de enero de 2012 con el desarrollo de proyectos, talleres, seminarios, laboratorios y muestras artísticas apoyadas por el Idartes,  la Galeria Santa Fe en su sede temporal se incorporará al importante eje de exploración, producción y circulación cultural que se ha consolidado en la Localidad de Teusaquillo.

La Galería Santa Fe pretende:

  • Contribuir, a través de sus muestras, a ampliar el panorama local de la plástica contemporánea colombiana.
  • Crear un espacio de reflexión y cuestionamiento de nuestra realidad a partir del encuentro con las obras.  
  • Fortalecer el desarrollo y la difusión de las artes plásticas por medio de convocatorias
  • Generar un acercamiento más directo con el público por medio de visitas guiadas.
  • Fomentar la participación ciudadana.  

Como actividades complementarias a las exposiciones, la galería realiza charlas y conversatorios dictados por los artistas o curadores de las exposiciones, que amplían el campo de reflexión y brindan un espacio para la reunión y la deliberación del público interesado.


SERVICIOS

Banco de Catálogos 

Los interesados pueden consultar la colección de catálogos de las muestras que se han realizado en la Galería Santa Fe durante su existencia, ademas de otros textos y revistas.

Videoteca
La Galería cuenta con un archivo de videoarte que alberga principalmente trabajos de videoartistas jóvenes colombianos.

Visitas
En la Galería se realizan visitas guiadas para grupos de estudiantes escolares y universitarios u otros grupos heterogéneos que así lo deseen, para lo cual deben hacer una reserva con antelación. Las visitas guiadas son un espacio para la reflexión en grupo que, a través de claves pedagógicas, nos motiva a realizar tentativas de cruce de los discursos del arte contemporáneo con nuestra realidad cotidiana.

Horarios de atención al público

Abierta de lunes a sábado: 9:00 a.m a 6:00 p.m. Jornada continua.
Entrada gratis.

Publicado el Mié, 02/25/2009 - 16:23