Afiche vallenato al parque

Vallenato al Parque 2024: ¡Un fin de semana inolvidable en Bogotá!

El primer fin de semana de agosto promete un evento inolvidable para las y los amantes del vallenato en Bogotá. El Festival Vallenato al Parque 2024, organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Instituto de Recreación y Deportes (IDRD), llega para llenar de música y tradición a la capital colombiana. Este festival, que marca el inicio de una nueva tradición cultural en la ciudad, se llevará a cabo el sábado 3 de agosto en el Teatro al Aire Libre La Media Torta y el domingo 4 de agosto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, como parte del emblemático Festival de Verano de Bogotá.

Puede consultar toda la programación acá.

Fiesta musical en la Media Torta

El sábado 3 de agosto, la Media Torta se convertirá en el epicentro del vallenato con una programación imperdible. Desde el mediodía se presentarán grandes exponentes del género, comenzando con Alfredo Gutiérrez, quien a sus 81 años es una figura legendaria de la música colombiana. Junto a él estará Jaime Luis Campillo, el talentoso acordeonista y ganador del 57° Festival de la Leyenda Vallenata.

Además, el escenario recibirá el talento de Laura Sofía Benítez Cabezas, conocida como ‘El ángel del acordeón’, quien con tan solo 14 años emprende una carrera que desde hace unos años se abre para las mujeres: interpretar el acordeón vallenato. También estarán Alfredo Gómez y los hijos de Majagual, una agrupación que fusiona el vallenato con el estilo sabanero con más de 35 años de trayectoria.

El evento también contará con la participación de Gregorio Uribe, cantautor y acordeonista colombiano que ha llevado su música desde Carnegie Hall hasta los rincones más remotos de Colombia, colaborando con grandes figuras del vallenato y la música latina, y propuestas más intrépidas como la de Mau Gatiyo y los años maravillosos.

Homenaje a Ómar Geles en el Parque Simón Bolívar

El domingo 4 de agosto, el Parque Metropolitano Simón Bolívar será el escenario del gran "Conciertazo Vallenato de Verano", un evento que rendirá homenaje al maestro Ómar Geles, un ícono del vallenato fallecido recientemente. Este concierto contará con 13 reconocidos artistas del género, incluyendo a Jean Carlos Centeno, Alex Manga, Farid Ortiz, Elder Dayán, y la estrella principal, Peter Manjarrés.

Cada artista interpretará una canción del maestro Geles, celebrando su legado y contribución al vallenato. Este evento comenzará a las 11:00 a.m.

El nacimiento de Vallenato al parque

El Festival Vallenato al Parque 2024 es una celebración de la cultura y tradición del vallenato. Este festival nació gracias al Acuerdo No. 933 de 2024 del Concejo de Bogotá, que reconoce la importancia de visibilizar y preservar el legado de las y los músicos y compositores vallenatos.

Este evento es una oportunidad para que las y los habitantes de Bogotá se acerquen a la música vallenata, un género que, aunque originario del Caribe colombiano, ha encontrado un lugar especial en el corazón de la capital. Además, el festival busca promover nuevos talentos, ofreciendo un espacio para artistas locales, distritales y nacionales.

Mau Gatiyo y los años maravillosos: el vallenato que desafía al género

Mau Gatiyo y los años maravillosos -proyecto musical liderado por Mauricio Isaza, cantautor, acordeonista y multi-instrumentista, y conformado también por Andrés Gualdrón (caja, cencerro, coros), Mateo Rudas (bajo) y Thaissa Bula (guacharaca, coros)- parten del vallenato y lo recrean desde el corazón furioso y desparpajado de Bogotá. Para Gatiyo, en su proyecto el vallenato es revitalizado con una mezcla de tradición y modernidad que refleja la vida en la capital, describiendo su propuesta como "vallenato ancestral traído desde el pasado para juntarlo con temas de nuestro ahora, con la bogotaneidad actual". Este enfoque se aleja de las interpretaciones convencionales del género, que a menudo están enmarcadas en el machismo y el apego a costumbres conservadoras. 

La agrupación lanzó su primer disco, “Baño unisex”, publicado por el sello In-Correcto en 2023, y recientemente dos sencillos, ‘420, reloj’ y ‘Poder militar’, fueron lanzados en formato vinilo por el sello neoyorquino Names You Can Trust, sumándose a la lista de ‘tropicaníbales’ también publicados por el sello: Frente Cumbiero, Meridian Brothers y Romperayo. Hablamos con Mauricio en vísperas de su presentación en Vallenato al Parque, el próximo sábado 3 de agosto a la 1:25 p.m. en el teatro la Media Torta.

Portada del disco Baño unisex de Mau Gatiyo y los años maravillosos

 

¿En qué consiste la propuesta musical de Mau Gatiyo y los años maravillosos?

Hacemos vallenato ancestral traído desde el pasado para juntarlo con temas de nuestro ahora, con la bogotaneidad actual. Seguimos el camino de lo que llaman juglares pero haciéndolo a nuestra manera. Cuando quise hacer vallenato me dije a mí mismo que quería hablar como yo hablo, es decir, de las cosas que a mí me interesan y que vivo, porque si no no habría arte y entonces sería aburrido para mí. Dentro de ese pensamiento quería romper ciertas cosas que no me cuadran mucho de algunas letras del vallenato, como el machismo o el culto por las viejas costumbres, o eso en lo que a veces termina el folclor interpretado por la visión del sistema que es como un nacionalismo simplista y acartonado, o aquella ligadura eterna entre el vallenato y el catolicismo. Por eso quise hacer vallenato con maquillaje (que es algo que siempre me ha acompañado); vallenato protesta, que es un subgénero que fue importante en la década de los setentas y que murió debido a la situación político-militar del país. ¿Vallenato blasfemo? También, todavía no he hecho alguna canción así pero la tengo en mi mente. 

¿Cómo se vive el vallenato en Bogotá? ¿Es una ciudad 'vallenatera'?

Bogotá es muy vallenatera desde los comienzos del vallenato grabado. Desde Buitrago en los años cuarentas. Después en los setentas y ochentas ni se diga, y luego cuando llegó al máximo como ciudad vallenatera en los noventas, donde lo que sonaba por todos lados en Bogotá era vallenato: en las busetas, en las tiendas, en las fiestas. Claro que había rock, salsa, merengue, etc, pero la música reina en los noventas en Bogotá fue el vallenato. Y después siempre ha estado, incluso dando géneros hijos como el tropipop en los 2000. A mucha gente que conozco le gusta el vallenato porque es una música que escuchaban sus padres, lo que me lleva a pensar que ya van más de dos o tres ¿o cuatro? generaciones de bogotanos que aman esta música y eso demuestra lo antiguo que es el amor por el vallenato y la música de acordeón en esta ciudad. 

¿Qué significa para ustedes tocar en la primera edición de Vallenato al Parque? 

Significa algo increíble. En mi cerebro romántico lo veo como maravilloso: ¿Tocar en el primer Vallenato al Parque? Lo voy a recordar siempre. Me pregunto por qué se demoró tanto en nacer el Festival si el vallenato es una música que aman la gran mayoría de bogotanos y hay grupos por todos lados. Yo a veces digo que por más ‘metalero’ que alguien sea siempre hay al menos una canción vallenata que lo enloquece. Me imagino que en algunos años Vallenato al Parque será un referente para el género, creo que ayudará a solidificar el que la gente por fin se convenza que esta es una ciudad vallenatera y que los públicos por fuera de Bogotá reconozcan que aquí se hace buen vallenato y se deje atrás esa división entre cachacos y costeños, o paisas, o marcianos, o lo que sea. Logro imaginar que surgirán grupos con propuestas realmente bogotanas que no quieran parecer costeños sino que entendamos que esta música es nuestra también y que por ende la hagamos a nuestra manera. Sobre todo eso: hacerla con nuestras palabras, hablando de temas bogotanos.

Foto de mau gatiyo y los años maravillosos

Foto: Ricardito :(

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio