Talento de mi barrio: el colectivo ArtoArte transforma a San Cristóbal
En cada rincón de Bogotá hay colectivos que están transformando sus barrios mediante su pasión y compromiso. En Talento de mi barrio queremos destacar a esas personas que lideran proyectos culturales o deportivos y que aportan a la cultura y el desarrollo de sus comunidades. Comenzamos con el Colectivo ArtoArte, un grupo de artistas que ha resignificado su entorno en la localidad de San Cristóbal.
Colectivo ArtoArte: el nacimiento de una propuesta comunitaria
El Colectivo Artoarte surgió de una necesidad genuina de sus integrantes por transformar su barrio y aportar a la comunidad. Según Jesús, uno de sus integrantes, "el colectivo nace por la necesidad de transformar nuestra cuadra, nuestro barrio, donde habíamos crecido, donde habíamos jugado". Esta iniciativa, que comenzó con la idea de cambiar estéticamente su entorno, se ha convertido en un diálogo constante con el territorio y en una propuesta artística que resalta los valores comunitarios.
El mural del parque El Sosiego: un símbolo de unión
Uno de los proyectos más destacados del colectivo ha sido la creación de un mural en el parque del barrio El Sosiego, realizado como parte del Festival Entre colores y ciudad, que celebró su quinta versión. Este mural, creado con el apoyo de una beca, ha revitalizado el parque y ha estrechado los lazos entre los habitantes del barrio. "Lo más importante siempre en los parques van a ser los niños, la unión, los colores, la vida, los sueños", comentó uno de los gestores, subrayando la relevancia de los más jóvenes en la creación de espacios comunitarios.
El mural ha tenido un impacto significativo en los y las habitantes del barrio, quienes ahora se sienten más conectados con su entorno. "Los comentarios de la gente han sido súper positivos. Dicen que ahora el parque se ve muy bonito, es muy colorido", explicó Jesús. El arte también ha creado un sentido de pertenencia y ha fortalecido la relación entre los habitantes y su parque.
Talento de barrio: una propuesta social y educativa
El trabajo del Colectivo Artoarte trasciende lo meramente visual. Para ellos, ser talento de barrio es "la posibilidad de transformar el barrio desde diferentes índoles, no solo desde el campo artístico sino también desde lo social y educativo". A través del arte, el colectivo busca educar, inspirar y crear un espacio más armonioso y recíproco para todos los que viven en la comunidad.
Como los mismos artistas expresan, "el juego es el mejor espacio para el cuidado", y su trabajo es un recordatorio de la importancia de proteger nuestra infancia y de soñar colectivamente.
Talento de mi barrio seguirá resaltando los proyectos culturales y deportivos que, desde lo local, están haciendo de Bogotá una ciudad más viva e inclusiva.