Juan Madera Castro (1922 – 2024): homenaje al creador de un himno del folclor
- A los 102 años falleció el autor de la música de la cumbia “La pollera colorá”, uno de los temas más emblemáticos de Colombia.
- Sus géneros favoritos fueron las cumbias y los porros, aunque también integró agrupaciones como la Banda 8 de Septiembre y Los Muchachos.
- Desde la década del 60 el nombre de Juan Madera está asociado a esa canción, cuya letra es de autoría de Wilson Choperena.
Bogotá y Colombia lamentan el fallecimiento de Juan Madera Castro, clarinetista y compositor musical de uno de los temas insignes del folclor nacional, “La pollera colorá”, que desde 1960 se ha convertido en un himno de Colombia ante los oídos del mundo.
Juan Madera, oriundo de Sincé, en el departamento de Sucre, comenzó a componer a los 22 años. Los porros y las cumbias fueron los aires que visitó con su pluma y a los que contribuyó de forma radical.
Su aporte no solo multiplicó el espectro de la creación folclórica. También se encargó de profundizar en la interpretación a partir de su experiencia como fundador de la Banda 8 de Septiembre, agrupación con la que hizo constantes radiografías sonoras de los territorios y saberes del Caribe colombiano.
Otra de las participaciones memorables de Juan Madera fue como integrante de la orquesta Los Muchachos, que lideraba Juan de la Cruz Piña y que se especializó en la exhibición de los aires folclóricos de Colombia.
El nombre de Juan Madera está vinculado por siempre a una canción inspirada en las largas faldas rojas de las mujeres que contoneaban sus caderas al ritmo de la cumbia. “La pollera colorá” fue interpretada por primera vez en un club nocturno de Barrancabermeja, lugar al que se trasladó Juan Madera a comienzos de la década del 60, cuando tenía 38 años.
A partir de entonces y con la letra de Wilson Choperena, fallecido en Bogotá en 2011, esta cumbia se convirtió en un éxito que traspasó fronteras y se convirtió en sello que refleja la identidad de Colombia en distintos rincones del mundo, logrando decenas de versiones interpretadas por agrupaciones de música tropical en distintos países.
Juan Madera Castro murió a los 102 años y deja un legado sonoro relevante para el folclor colombiano.