Jóvenes bailando
Foto: SCRD

Ganadores de la beca LEP de artes escénicas en el espacio público

 

La Beca LEP circulación y producción de artes escénicas en el espacio público del centro histórico de Bogotá tuvo 10 ganadores quienes recibirán en total $500 millones.

Esta convocatoria fue promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD), en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y tuvo como objetivo impulsar la participación activa de los ciudadanos, para el disfrute y la apropiación del espacio público, desde la cultura y el arte, priorizando la buena calidad artística y técnica de los espectáculos, con el fin posicionar y fortalecer el centro histórico de nuestra ciudad, como un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo, en aras de contribuir a su resignificación cultural y social por parte de los habitantes permanentes y ocasionales de este sector. Además de promover el trabajo colaborativo y en red entre los agentes del medio de las artes escénicas en la capital.

Para participar en esta convocatoria, los artistas y agrupaciones de las artes escénicas debían presentar un proyecto que mostrará su propuesta creativa y su capacidad para transformar y enriquecer la experiencia del público en el centro histórico de Bogotá. 

En total fueron 40 proyectos inscritos y 10 los seleccionados, que abarcaron diferentes disciplinas de las artes escénicas, como la danza, la música, el teatro y el circo sin animales.

La adjudicación de los recursos para esta convocatoria provienen de la contribución parafiscal fijada por la Ley de Espectáculo Público - LEP. Estos recursos serán distribuidos entre las 10 propuestas ganadoras, beneficiando así a más de 120 artistas. 

Las 10 propuestas ganadoras fueron:

  • Los Animistas: “Animistas en el Centro”, una propuesta interdisciplinar, que se presenta a través de una obra, "Lobo”, en la cual dialogan el teatro de actores, el teatro de muñecos, la música y la danza, contando la historia de Roberto Wolf, hijo de inmigrantes húngaros establecidos en Villarrica, Tolima, azotados por la Violencia en la década del 50. 
  • Colectivo Bogo Rap: “Freestyle en la ciudad”, una competencia de batallas freestyle, que promueven la sensibilización frente a artistas, con el ánimo de que propongan soluciones y visiones críticas y reflexivas frente a la realidad, y que contribuyan al enfoque y construcción de tejido social y nuevas ciudadanías.
  • El Gran Fogón Audiovisual: NU NAK CHAK - El Gran Fogón 4.0. Festival de ancestralidades, artes vivas y resistencias medioambientales, una propuesta interdisciplinar que se centra en el territorio como punto de intersección entre el patrimonio material e inmaterial, revalorizando lugares y objetos de memoria como espacios para la circulación de la memoria viva y expresiones artísticas ciudadanas y comunitarias.
  • Fundación Gota de Mercurio Arte Escénico: presenta una propuesta interdisciplinar, “Crónicas de amor en las legendarias plazas centrales”, una experiencia teatral interactiva, inspirada en la visión garciamarquiana del amor, y ganadora de la beca de creación “Juglares” del Ministerio de Cultura en el año 2020. 
  • El Punto Ska: “El Concierskazo de El Punto Ska”, una propuesta de música que fomenta la cultura festiva del género “Ska”, a través de presentaciones en las que se integran otras ramas del arte como el teatro, el stand up comedy, los aeróbicos y el Skateboarding en la puesta en escena, transversalizando la expresión urbana a través del espíritu irreverente, juvenil y contestatario.
  • Kasaloma – Centro de Experimentación de las Artes: “ITA, MAT Y LOS OTROS” es una obra multidisciplinar dirigida a la familia y creada pensando en la primera infancia, pone en escena elementos que provienen de los distintos lenguajes artísticos (teatro, danza, música y artes plásticas), contando una historia de un padre con su hija pequeña que está migrando de su país de origen, desde la perspectiva de la experiencia de la niña, con una propuesta sensible, poética y estética.
  • Departamento Coreográfico: “El Auspicio de los Buitres, una Mirada al Centro de la Ciudad”, es un proyecto de danza que busca trascender las fronteras de Bogotá, no sólo en términos de kilómetros cuadrados, sino como una extensión cultural, política y social. Esta propuesta pretende ampliar la danza contemporánea a comunidades que no tienen acceso o donde la oferta es muy poca o casi nula.
  • Mar de Auyama: con la obra teatral “Era Craso- Bitácora de seres Queer”, esta propuesta interdisciplinar, presenta la unión de retazos sobre el amor, la hostilidad y la amistad de distintos seres, entre 1980 y 2010, en medio del conflicto armado colombiano y de distintas violencias ejercidas hacia personas LGBT consignadas en el informe final de la Comisión de la verdad, en diálogo con las vivencias personales de los actores de la obra, configurando un universo que podría leerse como un poema surrealista y que dota de fiesta al horror. 
  • La Guardia creación escénica audiovisual y pedagógica S.A.S.: presenta una propuesta interdisciplinar “Con teatro, lectura y diversión, La Ruta Hacia la Imaginación”, a través de una campaña que busca revitalizar la confianza en el espacio público, trazando una ruta que estimule a habitantes y población flotante a reconocer el centro histórico como un epicentro de cultura para que, desde un enfoque de cuidado y autocuidado, se promueva el sentido de apropiación de la ciudadanía por las calles, la arquitectura y los espacios culturales.
  • Grupo Luna Nueva: a través de la obra “El cambalachero y su amante”, esta propuesta interdisciplinar busca generar en los asistentes una reflexión frente a la posibilidad de cambio en las visiones que tienen sobre el centro histórico, mediante la analogía de transformación que brinda el contenido de la obra, para el fortalecimiento de la identidad ciudadana con Bogotá, como lugar de existencia en sentido positivo.

Los proyectos ganadores deben ser ejecutados en un periodo de un mes y las funciones deben realizarse con plazo hasta enero de 2024, en corredores específicos del centro histórico de Bogotá, como la Carrera 7ª entre la Plaza de Bolívar y el Planetario de Bogotá; Eje Ambiental; Calle 10 entre la carrera 2ª y la carrera 10ª; Calle 11 entre la carrera 2ª y la carrera 10ª. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio