3 mujeres afrodescendientes que viven y trabajan en Bogotá

Celebramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en Bogotá

El 25 de julio se celebra y se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta fecha fue establecida en 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas en República Dominicana, donde más de 400 mujeres de diferentes países de América Latina y el Caribe se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. Este encuentro marcó el nacimiento de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio de reflexión y compromiso para trabajar por los derechos de las mujeres negras.

La conmemoración del 25 de julio rinde homenaje a la figura de la mujer afro dentro de las comunidades, destacando su labor social y su impacto cultural. Esta celebración, además de reconocer los logros y aportes de las mujeres afrodescendientes, también e s la oportunidad para hacer un llamado a la igualdad de derechos y la necesidad de denunciar las desigualdades que enfrentan diariamente. Es un recordatorio de la lucha continua por la inclusión, la justicia y la igualdad para las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

En el contexto actual, estudios han mostrado que las comunidades de ascendencia africana registran tasas más altas de infección por COVID-19 que otros grupos raciales. Esta disparidad se debe a factores relacionados con la marginación, la discriminación y el acceso limitado a servicios de salud. Las mujeres afrodescendientes, en particular, se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad debido a su trabajo en ocupaciones de alto riesgo y su residencia en zonas urbanas marginales y sobrepobladas.

En este día, el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, junto a la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobierno de Bogotá se unen a la conmemoración, destacando las voces de tres mujeres afrodescendientes que, desde sus diferentes roles, contribuyen enormemente al desarrollo cultural y social de la ciudad: Judith Jaqueline Albán Becerra, Eliana del Pilar González Dagua y Camila Villegas Mosquera.

Judith Jaqueline Albán Becerra: abriendo espacios sin estereotipos

Judith Jackeline Albán

Judith Jaqueline Albán Becerra es la presidenta del Consejo Distrital de Cultura. Desde su llegada a Bogotá, ha trabajado para romper los estereotipos que limitan a las mujeres negras. "Nosotras las mujeres negras también estamos ya formadas para que la administración abra espacios de participación para tomar las riendas de nuestras localidades", afirma Judith. Con una formación en psicología, ha participado en diversos espacios sociales y políticos, promoviendo la inclusión y visibilización de las mujeres afrodescendientes. Su labor es un testimonio del progreso alcanzado y del camino que aún queda por recorrer.

Eliana del Pilar González Dagua: la lucha por la igualdad continúa

Eliana del Pilar González Dagua coordina cultura ciudadana en el Idipron. Desde su rol, aborda la persistencia del racismo y la discriminación en la sociedad contemporánea. "Nosotras como mujeres todavía sentimos el racismo", comenta Eliana. Su mensaje es un llamado a la unidad y al respeto entre las mujeres, destacando la capacidad de las mujeres negras para ocupar cargos públicos y ser agentes de cambio. "Mi invitación es que como mujeres seamos más unidas, tengan presente que tenemos que tener una equidad, un respeto entre nosotras mismas", expresa con convicción.

Eliana del Pilar González

Camila Villegas Mosquera: participación activa

Camila Villegas Mosquera es abogada y defensora de derechos humanos. Acompaña los procesos de la consultiva local afro de la localidad de Antonio Nariño. Camila destaca la importancia de reconocer la deuda histórica del colonialismo para diseñar programas que cierren las brechas existentes. "Es necesario que todos los programas, políticas y proyectos tengan adopción de presupuestos específicos para mujeres y que sean ellas mismas quienes ejecuten esto", afirma. Resaltó también la participación activa de las mujeres negras en Bogotá, quienes han impulsado programas específicos para sus comunidades. 

Camila Villegas

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se une a la conmemoración de este día, reconociendo y celebrando las contribuciones de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora en Bogotá. Las voces de Judith Jaqueline, Eliana del Pilar y Camila nos inspiran a continuar trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, donde cada mujer afrodescendiente pueda alcanzar su máximo potencial y vivir sin discriminación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos y la lucha contra la desigualdad social.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio