Mujer afrocolombiana

“Mi proyecto consiste en no callar lo que se siente”: La Ruka

El 21 de mayo, se conmemora en el país el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que permite reconocer y promover la riqueza cultural, y la recuperación de la memoria histórica de la población afrodescendiente.

Desde el baile, la gastronomía, la estética, la medicina y la oralidad, se han forjado una gran variedad de manifestaciones artísticas y culturales que han promovido la pervivencia cultural de las comunidades negras afrocolombianas.

Para Ruth Riascos, nacida en el Anchicayá, una vereda de Buenaventura, Valle del Cauca, perteneciente a la Red Creadora de Bogotá de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, compositora y ganadora de la “Beca de creación para mujeres sobre músicas vocales”, ser afrocolombiana en un país donde aún prevalece el racismo no ha sido fácil. “No dejo de pensar en que hay muchas cosas que arreglar en este país para quienes nacimos fuera de África y que tenemos antepasados de este continente”.

Ruth, más conocida en el mundo artístico como La Ruka,  lleva 20 años componiendo canciones que cuentan historias reales, acerca de las guerras, las luchas y los desplazamientos, pero también, son composiciones que generan diálogos acerca del amor y de su pueblo.

“Mi proyecto consiste en no callar lo que se siente, en siempre enfrentar lo que está mal, hago rap, salsa, hip hop, dancehall y música afro tradicional. Creo letras de mi propia historia como mujer negra, madre cabeza de familia, y víctima del conflicto armado”.

Con la ayuda de la fundación Mujeres Guerreras, Ruth actualmente cuenta con su propio estudio de grabación, un escenario que le permitió dar vida a proyectos como Puertas del sol, su último álbum, dedicado a las historias del barrio que la vio crecer. 

La contribución en el reconocimiento de las comunidades afrocolombianas a través del arte y la cultura es para Ruth muy importante “diría que mi aporte ha sido demasiado, porque a través de mis composiciones, he logrado hacer ver los barrios y veredas de mi pueblo de una forma positiva”.

Desde la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, SCRD, se han realizado diferentes estrategias encaminadas al reconocimiento y apoyo a las dinámicas socioculturales, económicas y organizativas particulares de las comunidades negras afrocolombianas en las distintas localidades del Distrito Capital. Para el año 2022, se realizó la convocatoria de la Beca Decenio Afrodescendiente, donde participaron agrupaciones y personas jurídicas de las comunidades negras afrocolombianas, dedicadas al desarrollo de procesos artísticos, culturales y patrimoniales, en pro de la recuperación y transmisión de saberes y prácticas ancestrales.

Convocatoria abierta- PDE 2022 

Actualmente, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, tiene abierta la convocatoria del  Programa Distrital de Estímulos 2022, “Beca de creación para comunidades negras y afrocolombianas: Arte contra la discriminación 2022”, que busca incentivar propuestas artísticas que promueven la diversidad y la visibilización de las poblaciones étnicas, abordando temáticas en contra de la discriminación.

Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio