Campesino con un cuatro
Foto: SCRD

Los guardianes de la cultura en Sumapaz

En medio de las montañas, las veredas, los campos, los animales y el olor a naturaleza que emana de la localidad de Sumapaz, se encuentra una variedad de cantantes, músicos, bailarines, escritores, entre otros artistas, que se han formado al interior de este sector rural de Bogotá y que con su talento han llenado de alegría a las personas que allí habitan.

Es el caso de Wilson Rey Moreno, quien lleva más de 50 años recuperando la memoria, los acontecimientos y la cultura sumapaceña a través de sus canciones. Su padre y su madre también nacieron en esta localidad y desde pequeño, después de ganar a los nueve años un concurso de música realizado en la escuela de la vereda Auras, ha sentido la necesidad de dar a conocer, a nivel distrital y nacional, las historias, los relatos y demás situaciones que ocurren en el páramo. 

“En mis versos y composiciones de música llanera, utilizo el arpa, el cuatro y las maracas para no perder el legado de lo que hacían las personas hace 50 años o más en temas como agricultura y gastronomía. Por ejemplo, en una de mis canciones hablo acerca de la preparación de la arepa de maíz pelao. Pero también rindo homenaje a las personas que han hecho cultura a través de las plantas medicinales”, señala Wilson.

Por estas razones, él es un embajador de la localidad, ya que siempre lleva a Sumapaz en su música y en su corazón. Cada vez que tiene la oportunidad, exalta con sus letras la cultura que allí se vive para el disfrute de otros, como lo ha hecho en eventos como el Festival Joropo al Parque, Rural Fest In, el Festival del Guarapo, entre otros.

En los últimos años, Wilson se ha dirigido principalmente a la población joven con el fin de preservar los quehaceres, saberes y memorias sumapaceñas, y pero también para ayudar a quienes deseen incursionar en la música.

Por otro lado, se encuentra la agrupación Las Frailejonas, que comenzó hace más de 16 años, gracias a los comités veredales y la necesidad de hacer algo diferente en Sumapaz. Fue así como surgió este grupo de teatro conformado exclusivamente por mujeres de diferentes edades, el cual se ha convertido en un espacio de empoderamiento en el que pueden expresar sus pensamientos y sentimientos.

Poco a poco Las Frailejonas han llevado su talento a diversos espacios a nivel local y distrital. “A través del teatro foro, del teatro musical y del teatro tradicional, entre otras formas escenográficas, nos hemos preocupado por hablar sobre el cuidado de nuestro páramo y de la naturaleza, el respeto por los derechos humanos, en especial los de las mujeres, la riqueza natural de Sumapaz y las vivencias de los campesinos”, indica Daniela Rojas, integrante del grupo.

Ganadores del premio Es Cultura Local Sumapaz

Debido a su experiencia y aportes al sector cultural de Sumapaz, tanto Wilson Rey como Las Frailejonas fueron seleccionados para recibir el premio Es Cultura Local, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz.

De esta forma, se entregaron 12 estímulos por un valor que supera los $200 millones en total, con los que se busca reconocer y fortalecer el trabajo de los agentes culturales de la localidad con larga, mediana y corta trayectoria. Conozca aquí la resolución de ganadores del premio Es Cultura Local.

Con los recursos de este reconocimiento, Las Frailejonas esperan construir nuevas obras de teatro con formatos innovadores para llegar a otros escenarios locales, distritales y nacionales, y continuar con sus enseñanzas sobre la importancia de cuidar el ecosistema de Sumapaz, haciendo uso del arte.

Por su parte, Wilson Rey tiene en mente registrar sus composiciones en Sayco Acinpro y compilar algunas de sus canciones para lanzar un disco en el futuro próximo. “Este reconocimiento es muy importante porque hace unos pocos años nadie se acordaba de Sumapaz, pero ahora las instituciones se han preocupado por llegar a las áreas rurales de Bogotá, brindar capacitaciones y ayudar a que las personas puedan participar en las diferentes convocatorias distritales que existen”, concluye Wilson.  

Es así como Es Cultura Local ha logrado beneficiar a 3 199 proyectos artísticos y culturales de Bogotá con una inversión que supera los $101 mil millones. De esta forma, cerca de 121 mil beneficiarios directos e indirectos se han visto favorecidos por esta apuesta distrital que promueve el desarrollo económico y social de las localidades y se configura como uno de los programas más importantes de la actual administración, por lo que se dejará como legado a la ciudadanía gracias a sus aportes al fortalecimiento de los procesos productivos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio