Rana mecánica
Foto: SCRD

'El árbol de la abundancia': así será el show de la #NavidadLocal en Bogotá

En esta Navidad, quienes estén en Bogotá podrán disfrutar de un show, de entrada gratuita, sin precedentes, se trata de ‘El árbol de la abundancia’, una obra de teatro por todo lo alto que incluye un mapping en 4K, escenografía construida especialmente para este montaje y, por supuesto, el talento de artistas y artesanos. Todo lo anterior con sello local, 100% de Colombia.

El artista colombiano Pedro Ruiz, director de arte de este espectáculo, explica la imagen de esta obra: encima de una carreta halada por un hombre florece un enorme árbol con muchos frutos como tomate, apio, cebolla, papa junto a animales típicos de la región como el venado, las gallinas, colibríes, entre otros. De esta manera se reconoce la biodiversidad que nos caracteriza y se rinde homenaje a las y los carreteros de la ciudad.

El artista comenta: “Mi obra trata de hacer conscientes a las demás personas de que Colombia es un país con muchos problemas, pero también con muchas posibilidades que a veces no vemos, precisamente porque el show se lo roban los problemas. Por eso, yo soy un artista que trata de denunciar, pero también de dar esperanza porque me parece muy importante que todo lo positivo que tiene un ser humano resalte, para poder agarrarse de algo. Esa es la base de todo este proyecto de 'El árbol de la abundancia': lo que tenemos, lo que producimos y lo que somos como seres humanos”.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia indicó: “Nos emociona ofrecer a la ciudad una Navidad local, una Navidad muy bogotana, lo que significa que podemos regalarnos, después de dos años de pandemia, el gozo por la ciudad, de los parques, de los escenarios”.

Árbol encima de una carreta con animales

¿De qué se trata 'El árbol de la abundancia'?

El árbol de la abundancia es una obra que narra la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de abundancia, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar.

El dramaturgo Alejandro González Puche, junto a Jimmy Rangel, director artístico; Ma Zhenghong, directora escénica, Performa Studios, en cabeza de Víctor Ariza, y Carlos Proenza como productor artístico, estructuraron una espectacular obra de teatro, protagonizada por los actores John Alex Toro, Julián Santamaría y la actriz Jenny Lara, en la que intervienen 72 artistas nacionales entre malabaristas, bailarines, actores, trapecistas, acróbatas, de Performa Studios ganadora de convocatoria pública, con música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Es un espectáculo poético, visual y sonoro, atravesado por una historia que tiene la capacidad de imaginar una humanidad distinta. Un espectáculo que viaja de lo local a lo universal, lleno de cargas simbólicas que huelen a Bogotá, que suenan a país y que busca revelar quiénes somos.

En esta obra la fragilidad se convierte en virtud, lo antiguo es llevado al extremo de la contemporaneidad, y el trabajo en equipo es el corazón de todo. Un homenaje a los personajes populares que, cuando son escuchados, son capaces de transformar la sociedad.

“Este evento habla de la ciudad, de lo que somos como bogotanos, de lo bello que es vivir en una ciudad como esta, del ciudadano de a pie, y de cómo entre todos la construimos, de eso trata 'El árbol de la abundancia'”, explicó Jimmy Rangel, director artístico de la obra.

La obra es una fábula que narra la historia de un pueblo que, tras vivir siete años de abundancia, se prepara para una época de escasez, consecuencia de la falta de cuidado de los recursos por parte de las y los habitantes de este lugar. Esta historia estará ambientada con música original de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Para mí es un placer ser parte del espectáculo a cielo abierto de Navidad que se está preparando, hecho con bailarines, acróbatas, cantantes, músicos, un gran equipo multidisciplinar, que presentará esta fábula sobre la abundancia y la escasez, con talento 100% nacional”, afirmó John Alex Toro, protagonista de la obra.

Dos actores hombres hablando

En el taller del Teatro Colón se construyó de cero toda la escenografía que pesa cerca de noventa toneladas e incluye una rana de nueve metros de largo por seis metros de ancho, un carromato de siete metros de alto y un árbol de quince metros de alto.

Serán dos funciones diarias, del 15 al 23 de diciembre, a las 7:00 p.m., y a las 8:30 p.m. El 14 de diciembre se realizará una función especial para 8 000 adultos mayores de los centros Vida, en alianza con la Secretaría de Integración Social.

Datos técnicos del espectáculo

✓ Una grúa de 76 toneladas ubicada frente a la Alcaldía sobre la Plaza de Bolívar, con un sistema de suspensión de vuelo para ocho artistas, creado especialmente para el espectáculo y a la altura de los shows aéreos europeos.

✓ Catorce video proyectores 32K, de la más alta gama.

✓ Un muro escenográfico construido con 55 toneladas de estructuras de scaffold.

✓ Un sistema de iluminación escénica nunca antes visto: 174 cabezas móviles, 70 barras LED, 80 PAR LED, 14 blinder, 4 seguidores, entre otras.

✓ Por primera vez, un sistema de amplificación con múltiples canales de audio y en tres dimensiones con efectos de sonido envolvente.

✓ Ocho máquinas de humo.

✓ Efectos especiales tipo pirotécnica.

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha preparado estos eventos para la ciudadanía, y son liderados y producidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con aliados como MinCultura, Bancolombia, las secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico, Gobierno, el Instituto Distrital de Turismo, el Jardín Botánico, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la alcaldía local de Kennedy, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Codensa, TransMilenio, y Capital Sistema de Comunicación Pública.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio