Personas reunidas
Foto: BibloRed

Premiadas las mejores creaciones poéticas de la Biblioteca de la Cárcel Distrital

El concurso de escritura 2023: La rosa, la pluma y el fuego, organizado por BibloRed, reúne los mejores relatos breves de las personas privadas de la libertad, con el propósito de fomentar el vínculo con la escritura y la lectura. En esta sexta versión, se invitó a los participantes a escribir poesía, logrando recibir 126 poemas participantes. 

Desde el pasado 19 de septiembre de 2023 se abrieron las inscripciones al concurso en los pabellones de la Cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres; en la etapa de convocatoria al concurso se dictaron cuatro talleres de escritura creativa, espacios de diálogo y reflexión sobre la creación poética, las estructuras, escuelas y estéticas. Además de dos talleres sobre miradas a la poesía, con el fin de evidenciar las diferentes posibilidades que da el género poético a la hora de la escritura.    

Por otro lado, los bibliotecarios privados de la libertad fueron asesores en cada uno de los pabellones donde se encuentran y construyeron de manera colaborativa con el equipo bibliotecario algunas de las orientaciones para la construcción de los poemas.  

El pasado 14 de noviembre de 2023 se dio el cierre al concurso, obteniendo un total de 126 poemas participantes, los cuales fueron evaluados por los siguientes jurados: Juan Camilo Tobón, Natalia Soriano y José Luis Díaz Granados.  

La premiación se llevó a cabo el día martes 19 de diciembre de 2023 en el auditorio de la Cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres.

Estos fueron los poemas ganadores

Primer Lugar - La última Estación

Otoño: en una metamorfosis se convertía de "Rosa salvaje" en Leona, y yo un león hambriento al acecho del amor eterno.

Verano: No me saciaba de catar tu exquisito ser. La melena tuya fue testigo fiel como nuestros cuerpos repletos de fuego fundían al erotismo en grados Fahrenheit.

Primavera: mi Venus en su máxima expresión donde fijará mis ojos, allí estabas. Tú figura, el aroma, los besos compartidos, tu cuerpo eclipsando mi corazón, en una corte instrumental del son.

Invierno: tus muslos formaban ángulos adyacentes en mi ser, convirtiéndote en la cartografía más experimentada de mi cuerpo y la sensualidad exploraba en montones de cápsulas viajeras, la pluma llena de tinta salpicaba las hojas de tu piel.

Hoy solo me acompaña; una mesa, una silla, un bolero, una botella de vino y una copa.

Estoy ebrio, con mi mano agarró la botella y tu cuerpo me llegó a la mente.

Bebo un poco de vino y tus labios se asoman como par de niñas traviesas.

Descargó con fuerza la copa contra la mesa y recuerdo los golpes de nuestra cama contra el muro y rítmicamente gemías sin cesar. Me tambaleo de tanto licor ingerido, lo asimilo cuando recorría todo tu cuerpo embriagado de sensualidad y erotismo.

Mis dientes rechinan entre sí. El vino llega a su fin. El instante se torna frío como rieles de ferrocarril.

Tu despampanante cuerpo se evapora, mueres. Luego te ubicas en El Edén y desde allí comienza tu requiem.

La catarsis la espero con anhelo después de haberte matado, por marcharte de mi lado.

Yo seguiré en este maldito purgatorio.

Aún no reconozco en qué escalón me hundo, mientras tanto la catalepsia ganó la batalla.

Puedo observar a tu madre desconsolada llorando, y llevándote la flor que un día nos unió pero tu infidelidad la deshojó por completo. La "Rosa"

Segundo lugar - Fenix 

Como rosa en el desierto que se marchita, que muere por el implacable calor sofocante y agonizante, así siento mi alma calcinándose y pulverizándome cada día.

Y cual fénix imparable revivo de las llamas, de mis cenizas.

Vuelvo a levantarme, vuelvo a revivir, más poderosa e invencible cual ave hermosa que vuela con nuevas plumas hacía su libertad.

Tercer lugar- Iluminados 

Bajo el deslumbrante cielo descendientes de dioses y reyes contemplaban e idolatraban en secreto los divinos misterios de fuegos anaranjados rojizos.

Destellos que abrigan magia pasión poder y no se dejan descubrir por simples mortales.

Insaciables buscaban luz su propio esplendor en medio de fogatas silenciosas que iluminan y dejan legado de sabiduría ancestral.

Atrapando y trascendiendo entre las cenizas, para salir de las tinieblas.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio