libros apilados uno sobre otro
Foto: SCRD

Librerías: espacios de encuentro que promueven la lectura en el territorio

Hoy las librerías están de celebración. Desde el 2011, cada 11 de noviembre, el mundo reconoce la importancia que tienen estos espacios de encuentro como agentes dinamizadores de la cultura en los territorios.

Cazando lectores y promoviendo la lectura

En la actualidad, son muchas las librerías que con novedosas apuestas buscan expandir el amor por los libros. Hablamos de iniciativas como Caza lectores colombianos, una corporación sin ánimo de lucro que desde hace seis años, de la mano de sus fundadores, Adela Bernal y Nestor Marino, han trabajado incansablemente por hacer de la lectura un pilar fundamental en la cotidianidad ciudadana. 

Este escenario está ubicado en las antiguas instalaciones del Colegio Cooperativo de Bosa, una “burbuja literaria” que conmueve desde su ingreso, ya que en sus paredes alberga pinturas que honran las historias de nuestros ancestros. “Según cuentan las tradiciones, fue un lugar donde estuvo ubicada la oficina de Gonzalo Jiménez de Quesada”, destaca Adela. 

librería caza lectores

El nombre de Caza Lectores Colombianos, surgió después de que Adela y Néstor vieran los resultados de unas encuestas, que evidenciaban a Colombia, como uno de los países con los más bajos niveles de lectura a nivel suramericano. Adela precisa que “con esta iniciativa vimos una oportunidad, y decidimos cazar posibles lectores, para ir formando y creando mejores hábitos de lectura con la comunidad”

El lugar ha cautivado a más de 1500 lectores y lectoras, entre los que se encuentran niñas, niños, jóvenes y adultos, y en general, personas de todas las edades.

Entre las actividades bandera de la corporación, se encuentran los talleres sobre pensamiento divergente, manejo de emociones y lectura crítica, además de la membresía literaria, que consiste en poner a disposición de los colegios y el público en general, los catálogos de literatura de las editoriales aliadas.

“Hemos aportado muchísimo a la promoción de la lectura, hemos visitado diversos colegios, como es el caso del Colegio Jose Ortega y Gasset, una institución educativa, dónde antes los estudiantes leían por mucho, entre cuatro a seis libros al año, y ahora de forma voluntaria, leen hasta diez o doce libros anuales”.

En articulación con la Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), se han desarrollado procesos de socialización de convocatorias, como el programa Distrital de Estímulos (PDE) y Es Cultura Local (ECL), siendo un espacio de asesoría y acompañamiento a propuestas locales.

Adela añade que “estos procesos nos han impactado mucho, cada vez más vemos a los papitos entusiasmados por comprar los libros y darlos como regalo, creando de nuevo ese buen hábito de leer cuentos, algo que nos llena de profunda alegría”.

Visita las librerías de Teusaquillo Distrito Creativo

Teusaquillo Distrito Creativo es uno de los quince distritos creativos de Bogotá, ubicado en una localidad caracterizada por su diversidad cultural, rodeado de encantadores lugares que impulsan la transformación social y cultural de la ciudad.  

A propósito del Día Mundial de las Librerías, te invitamos a recorrer los espacios literarios de este icónico barrio, como Casa Tomada, Matorral librería y Casa Fuego, refugios de conocimiento, que nos transportan al fascinante mundo de la lectura.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio