Ganadoras sexta edición Bogotá en 100 Palabras
Foto: SCRD

Conoce a las ganadoras de la sexta edición del concurso ‘Bogotá en 100 palabras’

Las ganadoras de cada categoría, recibieron una mención de honor y un reconocimiento económico de tres millones trescientos cincuenta mil pesos, divididos en: dos millones trescientos cincuenta mil pesos en efectivo y un millón de pesos en bonos redimibles en librerías de Bogotá.

'Bogotá en 100 palabras' es un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá y busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

Este concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

Durante la ceremonia de premiación de la sexta edición del concurso de cuento corto ‘Bogotá en 100 palabras’, iniciativa liderada por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro, y la Fundación Plagio de Chile, se dieron a conocer los tres ganadores del concurso luego de la convocatoria pública que finalizó el pasado 23 de octubre.

Este concurso que promueve e incentiva la cultura escrita en la ciudad, alcanzó una participación de 11883 relatos entre las tres categorías: 2663 relatos infantiles, 4101 relatos de jóvenes y 5119 relatos de adultos, respectivamente.

El equipo de prelectores seleccionó 350 relatos de todas las categorías participantes, los cuales fueron evaluados por una terna de jurados. Finalmente, se realizó una selección de veinte menciones y se eligieron a las ganadoras por cada categoría.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “Fue maravilloso leer las increíbles historias que las y los bogotanos crean sobre Bogotá. Todas esas narraciones, hacen ya parte de las miradas que elegimos para contar nuestra ciudad. Que sean cada vez más las voces que cuentan, que leen, que escriben, y que sigamos componiendo desde las letras la Bogotá que queremos. Felicitamos a las ganadoras y extendemos una invitación a la ciudadanía a que participen en la próxima versión de 'Bogotá en 100 palabras'”.

Sexta edición Bogotá en 100 Palabras

Las ganadoras de sexta edición de 'Bogotá en 100 palabras'

Las ganadoras de la sexta edición del Concurso 'Bogotá en 100 palabras' en las tres categorías fueron: Evelin Sofía Martínez Rodríguez, de la categoría infantil, Karen Sofía Díaz Fierro, de la categoría juvenil y Luz Alejandra Pedreros Sierra, de la categoría adultos.

Cada una recibió una mención de honor y un reconocimiento económico de tres millones trescientos cincuenta mil pesos, divididos en: dos millones trescientos cincuenta mil pesos en efectivo y un millón de pesos en bonos, que estarán representados en un bono redimible en librerías de Bogotá.

El jurado estuvo conformado por Ivar Da Coll, para la categoría infantil. Escritor con 40 años de trayectoria, dedicados a escribir e ilustrar libros para niños; Juan Álvarez, para la categoría juvenil. Escritor, maestro en escritura creativa de la Universidad de Texas en El Paso y doctor en estudios culturales de la Universidad de Columbia en Nueva York y Laura Acero, para la categoría adultos. Escritora, promotora de lectura y creadora de la biblioteca itinerante Biblocarrito R4.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, celebra la participación de toda la comunidad educativa en esta edición del concurso, y especialmente la de todos los docentes que promueven la participación de sus estudiantes, “ya que nos permiten leer la Bogotá de los colegios, y conocer las historias de quienes viven, sienten, y habitan de nuevas formas la ciudad”. También aprovecha la oportunidad para invitar a todos “a leer y disfrutar la Bogotá que nos cuentan los estudiantes en cien palabras”.

Una vez más, 'Bogotá en 100 palabras' convocó a los habitantes a pensar, imaginar y escribir sobre la ciudad en la que vivimos. Durante la fase de convocatoria se dictaron talleres de formación gratuitos, con el objetivo de brindar herramientas de escritura creativa a los participantes por parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).

“Los niños, jóvenes y adultos de las veinte localidades de Bogotá que nos enviaron sus relatos creen en el poder transformador de la lectura, la escritura y la oralidad y expresaron en cada relato la diversidad de las historias locales. En esta versión las y los bogotanos decidieron regalarnos sus palabras sobre la vida en Bogotá”, añadió Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y BibloRed.

Mauricio Galeano Vargas, director de Idartes, reconoce la importancia de este concurso que permite un acercamiento a las idiosincrasias, realidades y sentires de los y las bogotanas. "Es valioso evidenciar que Bogotá es una ciudad que promueve la escritura para todos y todas sin distingo de edades o localidades. Nos alegra que las personas ganadoras de las tres categorías hayan sido mujeres, que encuentran en el arte esa posibilidad de contribuir a repensar y reflexionar el mundo que habitamos. Además, rescatamos la calidad de los textos de los y las concursantes que demuestran un ejercicio juicioso en el oficio escritural".

Emiro Aristizábal Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que “desde la Cámara Colombiana del Libro, celebramos que este concurso posibilite que la palabra escrita sea una herramienta de transformación social, que nos permita visibilizar las distintas situaciones presentes en cada rincón de una ciudad que se lee, se escribe y se reinventa cada minuto. Los relatos de esta edición nos van a permitir acercarnos más a nuestro ejercicio como ciudadanos, para así despertar la empatía entre los habitantes de esta gran ciudad”.

Sexta edición Bogotá en 100 Palabras

Ceremonia de premiación 

El evento de premiación contó con la presencia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia; la Secretaría de Educación, Edna Bonilla; el Director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Rafael Tamayo y el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal.

Además, estuvieron en conversación Laura Acero, jurado de la categoría adultos e Ivar Da Coll, jurado de la categoría infantil junto a Juan Afanador, poeta y profesional líder de experiencias pedagógicas y creativas de la Línea de Programación Cultural de BibloRed, quienes invitaron al público a participar de la lectura de textos breves sobre la forma en que el lugar —en este caso Bogotá— aparece en los textos y sobre los personajes que se construyen.

Por su parte, el colectivo musical LadoSur deleitó a los asistentes con una puesta en escena llena de música y literatura sobre cómo escribir en Bogotá.

Los cien relatos destacados estarán disponibles en la página web del concurso www.bogotaen100palabras.com, así como en las páginas web de las entidades organizadoras, a partir del próximo año.

En 2023, será publicado el libro digital de 'Bogotá en 100 palabras', con los cien mejores relatos seleccionados por el jurado designado para esta sexta edición.

Sexta edición Bogotá en 100 Palabras

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio