Personas hablando en una feria de libros
Foto: SCRD

Así será La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, en Bogotá

Por segundo año consecutivo las y los bogotanos podrán disfrutar de La Vuelta, Feria Nacional de Editoriales Independientes, organizada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), con el apoyo de Idartes; un espacio abierto y gratuito para toda la ciudadanía, que busca promocionar los catálogos y promover los procesos de comercialización, difusión y circulación del libro de las editoriales independientes.

Este encuentro gratuito alrededor de los libros tendrá a 67 editoriales independientes del país provenientes de seis ciudades: Bogotá, Medellín, Manizales, Cali, San Gil y Villavicencio en más de 25 eventos presenciales, con una programación cultural variada que estará acompañada de una franja musical con la destacada participación de artistas como Lianna, cantante colombiana de Neo soul y Hip hop en el concierto de apertura; La Muchacha, cantante, artista e ilustradora colombiana que ofrecerá un concierto y un conversatorio el 8 de diciembre; y las agrupaciones La.Do.Sur, que hará la presentación del disco-fanzine-a-cora-sound el 9 de diciembre y  Las Áñez, que tendrán a su cargo el concierto de cierre el domingo 11 de diciembre.

“Tener un espacio para que las editoriales independientes nos den a conocer su trabajo es una oportunidad que nadie se puede perder. En la Virgilio vamos a disfrutar de comics, cuentos, poesía, historietas, y muchos más tipos de lectura para que en este diciembre tengamos un libro como regalo de Navidad, además la entrada es gratuita, así que la invitación es para que nadie se pierda este gran evento de fin de año”, comentó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Desde el miércoles 7 de diciembre y hasta el domingo 11 del mismo mes, La Vuelta, II Feria Nacional de Editoriales Independientes, tendrá lugar en los espacios de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, donde los ciudadanos podrán disfrutar de eventos literarios de editoriales como Laguna Libros, que celebra este año su aniversario número 15, Luna Libros, Sincronía Editorial, Cajón de Sastre, Himpar Ediciones, Animal Extinto Editorial, entre otros, que hacen parte de la oferta de programación de la Feria.

“Durante los cinco días del evento que reúne la diversidad de la edición independiente contaremos con cuatro escritores internacionales, una programación cultural que incluye conversatorios, conciertos, recitales de poesía, lanzamientos de libros y una oferta de actividades para todo tipo de públicos. Se trata de una Feria que reúne al sector de las editoriales independientes con el propósito de escuchar voces disruptivas en torno al libro; escritores nacionales e internacionales, editores jóvenes y nuevas propuestas en un solo lugar”, afirmó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - BibloRed.

El público también podrá disfrutar de encuentros con escritores colombianos como Santiago Espinosa, La Muchacha, Felipe Ordoñez, Carolina Sanín, Juan David Correa, entre otros. Además de la participación destacada de los escritores internacionales Ariana Harwicz (Argentina), Natalia García Freire (Ecuador), Vicente Quirarte (México) y Daniel Rabanal (Argentina).

Durante la Feria se rendirá homenaje a los 100 años de vida de la escritora colombiana Maruja Vieira, una de las grandes poetas del país, con el recital de poesía La muerte es un jardín, que contará con los escritores Federico Diaz-Granados y Luz Mary Giraldo.

La Vuelta celebra los 15 años de Laguna Libros con una exposición que hace un repaso por sus libros, diseños, líneas artísticas y autores. Por su parte, el público infantil podrá disfrutar de los talleres de lectura para los niños y las niñas con Nobara Hayakawa, artista, música y autora de libros colombo-japonesa para niños, un recorrido musical acompañado de lecturas musicalizadas, y Juan Felipe Torres, promotor de lectura, encargado del taller basado en Llano, libro de la editorial Lazo Libros, de Jhon Moreno Riaño y Paula Ortiz, así como de un Taller de cómic con RAEIOUL, ilustrador y artista de Medellín. 

Asimismo, se hará la presentación de libros: Redonda y radical (Sincronía Editorial) de tatiana de la tierra; Matate, amor (Laguna Libros) de Ariana Harwicz; Cuaderno de California (Himpar Editores) de Santiago Espinosa; La Muchacha (Laguna Libros) de La Muchacha; El rey de los Bogotaes y El caballero de El Dorado (Colección Bogotá Leer para la vida); Aureola (Cajón de Sastre) de Carole; Enseres para sobrevivir en la ciudad (Luna Libros) de Vicente Quirarte, autor mexicano; Parásitos sin importancia (Angosta) de Felipe Ordóñez; Trajiste contigo el viento (Himpar Editores) de Natalia García Freire, escritora ecuatoriana.

“En Colombia existen alrededor de 120 editores independientes, un panorama editorial en crecimiento y evolución; hoy contamos con un espacio permanente dentro de la agenda cultural de la ciudad para las editoriales independientes, autores y lectores. Esta Feria nacional es la única organizada desde la institucionalidad en el país, dirigida especialmente a este sector de la industria del libro, y busca consolidarse como una de las más representativas en el círculo de ferias de edición independiente de América Latina, donde son representativas las ferias existentes en Chile y Argentina”, explicó Felipe Martínez Cuéllar, coordinador de La Vuelta.

Agéndate y consulta toda la programación.

Invitados internacionales

Ariana Harwicz (Argentina, 1977)

Es una de las figuras más relevantes de la actual literatura argentina, con un estilo literario que mezcla las imágenes poéticas con situaciones límites en las que el cuerpo, los sentimientos, la relaciones y el amor muestran sus costuras más oscuras. Además, Harwicz no ha evitado tocar temáticas consideradas tabú como el incesto, el infanticidio o las maternidades negativas. En Colombia, la editorial Laguna Libros publicó su primera novela, Matate, amor.

Natalia García Freire (Ecuador, 1991)

En la literatura latinoamericana se han escrito pueblos de primerísimo nivel, como Comala de Juan Rulfo o Macondo de Gabriel García Márquez. A estos poblados se les ha unido recientemente Cocuán, de esta autora ecuatoriana. La novela Trajiste contigo el viento, que fue publicada en Colombia por Himpar editores, hace parte de algo que se ha llamado “gótico andino”: literatura ecuatoriana que habla de horror, de lo ominoso y de lo perturbador. 

Vicente Quirarte (México, 1954)

Quirarte, además de poeta, es ensayista, narrador y dramaturgo. También se ha desempeñado como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor e investigador. En Colombia la editorial Luna Libros publicó la colección de ensayos Enseres para sobrevivir en la ciudad, textos que rastrean las dimensiones estéticas, narrativas, históricas e intelectuales de los objetos que nos acompañan en nuestro día a día.

Daniel Rabanal (Argentina, 1949)

Sus primeros trabajos fueron como periodista en la década del setenta, pero pronto la ilustración llegó a su vida. De este modo, desde los años ochenta se ha dedicado a ella y a las historietas. Ha ilustrado libros para distintos autores de literatura juvenil e infantil, como María Elena Walsh y Yolanda Reyes. En la Colección Bogotá “Leer para la vida”, de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, se publicó Las aventuras de Gato: el triángulo de La Candelaria, una historieta cuya acción sucede en el centro de Bogotá. 
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio