Persona revisando el computador
Foto: BibloRed

Abierta convocatoria de estímulos para el fomento a la lectura en Bogotá

El Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene abierta una nueva convocatoria pública de estímulos para el fomento de procesos, proyectos y bibliotecas que promueven la lectura en Bogotá.

El portafolio de estímulos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, contemplado dentro de la estrategia de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, cuenta con cinco modalidades de becas para el desarrollo de propuestas en las siguientes modalidades:

  1. Beca para proyectos de lectura y escritura, entrega 8 estímulos de $11.000.000 cada uno y cierra el 10 de abril. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1925
  2. Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed 2023, entrega 4 estímulos de $5.000.000 cada uno y cierra el 17 de abril. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1957
  3. Beca para fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias 2023, entrega 10 estímulos de $14.000.000 cada uno y cierra el 24 de abril. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1714
  4. Beca de procesos de investigación y gestión del conocimiento en cultura escrita en Bogotá, entrega 2 estímulos de $15.000.000 cada uno y cierra el 2 de mayo. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1932
  5. Beca para el fortalecimiento de la articulación entre los agentes del Sistema Distrital de Bibliotecas 2023, entrega 2 estímulos de $30.000.000 cada uno y cierra el 8 de mayo. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1883

Según el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Rafael Tamayo: “Los estímulos se entregarán a aquellas iniciativas que propicien el fortalecimiento de las prácticas de la cultura escrita y oral, y que contribuyan a garantizar los derechos educativos y culturales de las y los bogotanos,  teniendo en cuenta los objetivos de la implementación de la Política Pública de Lectura de Bogotá, LEO. Con estos estímulos, además, buscamos consolidar los procesos creativos y productivos de los actores del ecosistema del libro y la lectura en Bogotá”.

En estas becas podrán participar colectivos y ciudadanos que desarrollen proyectos de investigación y gestión en torno a prácticas relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad. También tendrán espacio los medios comunitarios o colectivos de comunicación que tengan vinculadas en su programación o emisiones temas relacionados con la cultura, particularmente la lectura, la escritura y la oralidad. 

También podrán participar, bibliotecas comunitarias, escolares, universitarias, especializadas y/o centros de documentación. Bibliotecas comunitarias de la zona rural y urbana de Bogotá. Así como ciudadanos y colectivos que realicen proyectos que promuevan la apropiación del libro, la lectura y la escritura.

En total, la Dirección de Lectura y Bibliotecas presenta 5 becas para fortalecer los procesos, proyectos y bibliotecas comunitarias que promueven la lectura por una suma total de $338.000.000. 

Los interesados podrán consultar la convocatoria del portafolio de estímulos en https://sicon.scrd.gov.co/ y en el portal de BibloRed www.biblored.gov.co, donde los bogotanos y bogotanas podrán ver las becas dirigidas a las diferentes propuestas culturales que se gestan desde los territorios.

Además, invitamos a las personas interesadas en conformar las ternas de jurados que seleccionarán a los ganadores de estas becas, a inscribirse en el banco de expertos de la secretaría de cultura, y a postularse como jurados de alguna de nuestras becas, toda la información también se encuentra disponible en https://sicon.scrd.gov.co/.

Programa Distrital de Estímulos 2023

La oferta sectorial reúne un total de 160 convocatorias que integran 2267 estímulos en esta primera fase por más de $26.600 millones ¡El doble de la oferta de la primera fase del PDE en 2022! 

Esta administración deja a la ciudad una oferta cultural más conectada con las comunidades y con programas de Fomento que reconocen el trabajo de creadores y gestores, y fortalecen los procesos de gestión y formación. Un gran legado cultural de esta administración y este 2023 llega con una oferta integral que tendrá presencia en las veinte localidades de la ciudad. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio