Urapan Fraxinus: una escultura de Patricia Corredor
Visita hasta el jueves 13 de noviembre la escultura de la artista Patricia Corredor en la terraza del Centro Felicidad Chapinero (Cl. 82 #10-69). Urapan Fraxinus (2016), una pieza en lámina de hierro que a través de sus dimensiones, 1.84 m de alto, 0.80 m de ancho y 0.45 m de profundidad, dialoga con el entorno urbano para rendir tributo a uno de los símbolos naturales más presentes y a la vez más vulnerables de Bogotá: los urapanes, árboles locales.
Un diálogo entre arte, naturaleza y memoria urbana
El título de la obra, tomado de su nombre científico Fraxinus chinensis, alude a aquellos habitantes silenciosos que por décadas han acompañado el crecimiento de la ciudad. Estos árboles con su fuerza y vitalidad, han tejido la memoria de muchas generaciones, a pesar de haber enfrentado la enfermedad del Dieback , “morir de nuevo”, que afectó su población en los años noventa.
Con esta obra, Patricia Corredor propone un gesto de reparación simbólica: reconocer en el árbol un espejo de nuestra propia fragilidad y resiliencia.
La forma como símbolo
Urapan Fraxinus está construida a partir de un plano en torsión, en el que una figura humana se proyecta como su propia sombra, mientras en la parte superior se despliega un follaje de hojas metálicas que, al contacto con la luz, crean tonalidades cambiantes.
La escultura transforma el hierro en un organismo vivo que respira con el entorno, invitando a reflexionar sobre la relación entre la naturaleza y la ciudad.
Entrada libre.
La sección de "Eventos" además de difundir actividades propias del sector, publica eventos de organizaciones culturales de carácter privado, por lo tanto, la logística y la producción así como los cambios de fecha, hora y lugar son responsabilidad de dichas organizaciones y no compromete recurso de la administración distrital. El objetivo de la entidad es apoyar la divulgación de actividades que dinamicen al sector Cultura, Recreación y Deporte de la ciudad.

