Juan Carlos Valencia, ganador de una de las becas para artistas del Programa Distrital de Estímulos
Foto: SCRD

‘El Gamín’, un rapero que saltó de las tarimas de barrio a grandes escenarios

El cantante de rap Juan Carlos Valencia Echavarría, conocido artísticamente como El Gamín, encontró en las becas para artistas del Programa Distrital de Estímulos una vía para llevar su pasión a un nivel profesional.

Este joven es más conocido en el medio artístico como ‘El Gamín’. Ha estado en tarimas de localidades como Los Mártires y Puente Aranda, y es famoso por canciones como Mátrix, Sarcófago, y Samsara (nombre que lleva su primer disco).

Para ‘El Gamín del subterráneo’, como también se hace llamar Valencia, componer para estos géneros musicales lo es todo para su existencia. “Yo no encuentro otra manera de vivir que no sea haciendo rap y música. Esta es la única forma en la que tengo para vivir”, indica. 

Sacar a la luz las problemáticas sociales y enaltecer a las personas trabajadoras, que luchan día a día por su sustento, son algunos de los temas que tocan sus canciones.

Valencia hoy se considera un artista con mayor proyección gracias a la visibilidad que le ha generado participar en importantes festivales y espacios, tras ganar una de las becas para artistas del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2021, como el Premio Festival Centro, promovido por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

“Haber ganado la beca fue muy importante para mí porque pude participar en el Festival Centro, donde compartí con artistas musicales muy grandes de la escena del hip hop. Además, participar en este festival tan icónico es muy relevante para mi trayectoria”, agrega El Gamín.

Juan Carlos también ganó en 2021 la Beca de Videoclips Musicales, que sin duda le ayudó a producir los videos que hoy tienen más de 3.000 reproducciones en YouTube.

“Apliqué a la convocatoria porque brinda un estímulo económico, principalmente, pero también por la visibilización, profesionalización, y alianza con otras marcas, esto hizo que el proyecto artístico creciera mucho más”, indica el joven artista.

Es por esto que ‘El Gamín’ les deja el siguiente mensaje a las y los bogotanos: “Invito a artistas de todo tipo a que se vinculen en el Programa Distrital de Estímulos y que participen en las convocatorias, ya que eso representa un estímulo económico, profesionalización y visibilización. Además abre un mundo de posibilidades para los artistas”.

Lee también¡Anímate! El sector cultura tiene 172 convocatorias para ti

Así puede aplicar a las becas para artistas del Programa Distrital de Estímulos

Los 172  estímulos de esta primera fase de 2022 se pueden consultar a través de la página web https://sicon.scrd.gov.co/

Entre becas para artistas, premios, residencias y pasantías serán distribuidos $13.100 millones.

“El portafolio Distrital de Estímulos 2022 viene recargado, por eso es muy importante revisar todas las convocatorias. Desde Idartes tenemos más de 5.400 millones de pesos y 92 convocatorias. Entre las novedades está la convocatoria de la Galería Santa Fe, dirigida a artistas urbanos y de hip hop”, indica Catalina Valencia Tobón, directora de la entidad.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) son las entidades participantes en esta fase del Portafolio Distrital de Estímulos.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio