Pedir ayuda cambia la vida | Hombre sosteniendo aviso
Foto: SCRD

“La meta es contar con sociedades sostenibles, incluyentes y equitativas”, Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana

Así lo afirmó el subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Henry Murrain, como representante del sector Cultura de Bogotá, quien destacó el Sistema de Cuidado de la ciudad, los programas Línea Calma, Escuela de Hombres al Cuidado, Es Cultura Local y la iniciativa de Distrito Grafiti en el Foro de Consulta Pública Ciudad de Derechos Culturales, desarrollado en Ciudad de México.

“El Sector Cultura, Recreación y Deporte asumió la misión de ‘garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos a la cultura, a la recreación y al deporte de los habitantes del Distrito Capital, así como fortalecer los campos cultural, artístico, patrimonial y deportivo’”, comentó Henry Murrain.

Asimismo, el Subsecretario se refirió a cómo Bogotá es ejemplo mundial en la transformación del machismo, ya que la capital colombiana no toma la cultura solo como el fomento de las artes, sino también como el estudio de los hábitos y comportamientos de la ciudadanía. “En este aspecto, somos referente con nuestra Escuela del Cuidado, en la que les enseñamos a los hombres a asumir roles en el hogar independiente del género, como planchar, cocinar, cuidar a los hijos, entre otros”.

Este desarrollo se logra en el marco de la política pública de Derechos Humanos de Bogotá, pues se acordó, entre los 83 productos pactados para la garantía y promoción de los Derechos Humanos en la Ciudad, la construcción del Índice del ejercicio de los Derechos Culturales de Bogotá.

Este Índice del ejercicio de los Derechos Culturales de Bogotá se está desarrollando sobre seis dimensiones: infraestructuras y equipamientos culturales, educación y formación, oferta y consumo cultural, patrimonio e historia, información y comunicación, y gobernanza cultural. De manera transversal: transformación y cambio cultural, expresión lenguas y libertad de opinión, y diversidad e identidad cultural.

Dentro de las diferentes acciones que ha implementado Bogotá para alcanzar la meta de ser una sociedad sostenible, incluyente y equitativa está el programa Es Cultura Local, que este año entregará más de $29 mil millones a agentes culturales para que puedan desarrollar proyectos en pro de la cultura.

Además, la iniciativa Distrito Grafiti ha brindado a la ciudad un espacio en el que el arte se democratiza entendiendo que el disfrute del arte puede ser de otras expresiones en la ciudad.

“La cultura hoy representa, como manifiesta la Unesco en su informe ‘Re pensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público global’, un marco holístico del desarrollo sostenible en la Agenda 2030, pues ofrece múltiples vías para integrarse y complementar otras sectores y actividades económicas y sociales. Por eso es importante, incluir dentro de los planes de desarrollo locales programas, proyectos, acciones e iniciativas que reconozcan la capacidad de los sectores culturales y creativos de fomentar la transformación social y el desarrollo económico”, afirmó Murrain.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio