grupo de personas sonriendo
Foto: SCRD

Más de $29.000 millones para la nueva edición de Es Cultura Local

Es Cultura Local (ECL), la apuesta distrital que ha generado nuevos empleos y fortalecido los procesos productivos de agentes culturales, abre sus puertas a la tercera versión, con un modelo de fortalecimiento y sostenibilidad que atienda las dinámicas propias del sector.

Para esta nueva edición 2022, Es Cultura Local cuenta con la participación de los 20 Fondos de Desarrollo Local, con una inversión de más de $29.000 millones ($29.807.332.716) y la entrega de 817 incentivos económicos, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • $10.104.589.049 para 181 priorizadas o concertadas con los grupos de interés de las localidades en el marco de presupuestos participativos en 15 localidades.
  • $18.975.470.940 para 636 estímulos en las 20 localidades.

“Este año, Es Cultura Local, busca dinamizar el sector a través del fortalecimiento de la cadena de valor de las y los agentes desde una perspectiva de impacto económico, social y cultural en los territorios. Por esto, este 2022 trae grandes oportunidades para aprender sobre la formulación de proyectos, que es una de las grandes falencias que encontramos entre las y los artistas, y agentes culturales. Además, continuamos fortaleciendo el sector desde el apoyo a las y los creadores que se inscriban”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Componentes de esta nueva edición

En esta versión los procesos de cualificación, formación y fortalecimiento de las y los agentes culturales priorizan las acciones, tanto para las y los beneficiarios de Presupuestos Participativos y/o de las concertaciones con los grupos de interés de las localidades, como para las y los ganadores de los procesos de fomento. Esta estrategia se consolida como herramienta fundamental para desarrollar capacidades instaladas en los mencionados agentes, que buscan la financiación de sus proyectos.

En el Componente A se incluyó el proceso de formación en formulación de proyectos de carácter obligatorio, así como la figura de tutor como mecanismo de asesoría personalizada en la formulación de los proyectos a los constructores locales y delegados de las iniciativas concertadas. 

Las iniciativas seleccionadas para este Componente, responden a los Presupuestos Participativos seleccionados por votación ciudadana, y son producto de las mesas de concertación con los grupos de interés en los territorios.

Para el Componente B se abrirán inscripciones para quienes quieran aprender sobre formulación de proyectos y cualificación en competencias emprendedoras y empresariales. De estos inscritos, 636 serán seleccionados para el otorgamiento de los recursos para desarrollar el proyecto en 2023. 

Este año también será integrado un Componente C que tiene el gran propósito de visibilizar a las y los agentes culturales, potenciar sus capacidades de gestión local y el desarrollo de las economías territoriales, lo anterior, con el fin de realizar actividades, ferias y eventos inter-locales asociados al arte y la cultura, como expresiones fundamentales para el efectivo acceso y disfrute de los derechos culturales.

Participar es fácil

  1. Consulta las convocatorias para cada localidad de Es Cultura Local: https://invitaciones.idartes.gov.co
  2. Regístrate en la plataforma.
  3. Diligencia el perfil o los perfiles con los que deseas participar (persona natural, agrupación o persona jurídica).
  4. Lee de manera atenta las condiciones específicas de participación de la convocatoria de tu interés.
  5. Aplica a las convocatorias de la localidad de tu interés en Es Cultura Local y carga tus propuestas.
  6. Revisa en la plataforma y en tu correo electrónico, los resultados de evaluación y otras novedades.

Bogotá Local

Es una estrategia integral para la reactivación de la economía de nuestra ciudad desde lo local, que tiene en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una de las 20 localidades de Bogotá.

Con programas enfocados en obras, generación de empleo y recuperación de los corazones productivos, durante el año 2020 se beneficiaron personas y empresas en busca de la generación de ingresos, el sostenimiento de los empleos locales y la reactivación de las Mipymes, las unidades productivas rurales y el sector cultural.

"Vamos a fortalecer más de 1.200 organizaciones, con una inversión de alrededor de 28 mil millones de pesos este año entre las secretarías de Gobierno, Cultura y todas las Alcaldías Locales para fortalecer los emprendimientos y toda la industria cultural", comenta Felipe Jiménez, secretario distrital de Gobierno.

iNNpulsa Colombia: aliado estratégico

Junto a iNNpulsa Colombia se realizará la “Empredetón”, un taller dinámico dirigido a la creación, crecimiento y fortalecimiento de los modelos de negocio de los agentes culturales participantes a través del desarrollo de sus capacidades emprendedoras y empresariales, así como a la formulación de sus proyectos. 

Esta metodología busca fortalecer la visión empresarial, la toma de decisiones, incentivarlos a definir una estrategia de mercado en el sector cultural y creativo, así como a evolucionar las capacidades blandas que les permitirán adaptarse ágilmente a diferentes circunstancias.

Es Cultura Local desde la pandemia

En 2021 se entregaron más de 1.000 estímulos, por más de $27 mil millones de pesos para 18 localidades que concentraban el 90% del sector cultural y creativo.

En 2020 más de 290 proyectos resultaron beneficiados de esta iniciativa, con una inversión total de $11.390 millones de pesos, enriqueciendo los procesos de creación en los territorios.

No olvides

Toda la información de las convocatorias también la podrás encontrar en invitaciones.idartes.gov.co/dashboardel portal de las oportunidades en bogota.gov.co y en bogotalocal.gov.co.

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.