dos personas emberas chamí
Foto: SCRD

Comunidad embera chamí: una historia de trabajo comunitario en Bogotá

embera

En la ciudad, cada día se tejen historias que buscan salvaguardar la diversidad en todas sus formas, promoviendo escenarios de tolerancia e igualdad en el territorio. 

Una de las comunidades que ha luchado por el reconocimiento y la pervivencia cultural en la capital, es la comunidad embera chamí, un pueblo que a través de las prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales, han podido plasmar su identidad y riqueza cultural.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 - Pueblos Indígenas, en Colombia hay una población de 77.714 habitantes considerados como indígenas embera chamí.

Tradiciones embera en Bogotá

A Bogotá, la comunidad embera chamí llegó hace dos décadas, motivados por el sueño de poder vivir en un territorio que les permitiese paz y tranquilidad.

A través de las artesanías, con la venta de pulseras, figuras en madera, manillas y mochilas, este pueblo ha podido encontrar un sustento para las familias que residen en la ciudad.

José Wazonza, líder de la comunidad embera chamí, quien vive en la localidad de Santa Fe, nos comparte algunos de los saberes de su comunidad.

Te puede interesar: Lenguas Nativas, patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de Colombia

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, con el objetivo de garantizar una ejecución real y de impacto de las políticas culturales y de concertación efectiva para protección de la diversidad étnica y cultural, atiende a las poblaciones embera de las etnias chamí, dobidá y katío, a través del Plan de Acción Embera, que busca fortalecer los lazos para el desarrollo comunitario y la pervivencia cultural de estos pueblos  en la ciudad.

Para José Quinche, miembro del equipo de trabajo de la Dirección de Asuntos Locales y Participación, DALP, “los territorios sanarán en la medida que enseñemos a nuestras generaciones el principio de la colectividad, del escuchar e impartir palabra, del aprecio por los mayores, y de la construcción de una visión integral de territorio”.

Quieres pertenecer a la Red de Ciudadanos Creadores de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio