Colombian Dream, ganadores de beca para artistas
Foto: SCRD

‘Colombian Dream’, una fundación que resignifica vidas a través de la actuación

Esta Fundación da su testimonio y algunos tips tras ganar una becas para artistas del Programa Distrital de Estímulos.

Carlos Niño y Marcela Sánchez crearon la Fundación ‘Colombian Dream’, en la que ayudan a los y las jóvenes que están en centros de reeducación a salir de problemas de drogadicción o mal comportamiento, a través de procesos de cine, teatro y literatura. 

“Hacemos procesos de ‘video sanación’ con los chicos y chicas internos en los centros de reeducación, ya sea por problemáticas de consumo o por haber cometido una falta menor. Nosotros entramos después de que ya llevan un tiempo ahí y establecemos procesos de teatro y cine, en los que los y las participantes hacen su propio corto y obras de teatro en la que nosotros les enseñamos las bases técnicas para ayudarles a resignificar su vida”, cuenta Carlos Niño, cofundador de Colombian Dream. 

Es en el teatro donde estos jóvenes se reencuentran con su familia, que los ven actuando en un corto de inspiración propia, en el que se ve resignificada su vida.

La Fundación aplicó en 2021 a una de las becas del portafolio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), buscando apoyo para hacer un festival de teatro y mayor impacto en las comunidades donde trabajan. 

“Nos sirvió mucho este estímulo porque gracias a este pudimos reactivarnos después de la pandemia, pudimos alquilar equipos para volver a grabar y llevar a los chicos y chicas al teatro y ampliar el número de jóvenes a los que llegamos, que fueron alrededor de 80”, cuenta Niño.

Tras ganar esta beca, la Fundación llevó talleres de formación audiovisual y teatro a cuatro centros de reeducación en la capital, y tras cuatro meses de trabajo, los y las jóvenes presentaron su proyecto final en el Teatro Villa Mayor, lo cual es una gran proeza, ya que no pueden salir de los centros de reeducación.

Para aplicar a las becas para artistas del Programa Distrital de Estímulos puedes consultar las convocatorias y sus requisitos a través de https://sicon.scrd.gov.co/

Lee también: ¡Anímate! El sector cultura tiene 172 convocatorias para ti

Estos son los tips de ‘Colombian Dream’ tras ganar una becas para artistas del Programa Distrital de Estímulos:

  1. Revisar muy bien la convocatoria y los ejercicios. 

  2. Darse cuenta de que hay mucho apoyo y ofertas y creer que es posible ganar uno de estos estímulos.

  3. No es necesario llevar mucho tiempo con el proyecto o ser reconocido. Lo que se necesita es dedicarse a este con mucha pasión.

En este momento el Programa Distrital de Estímulos - PDE 2022, tiene abiertas 172 convocatorias entre becas para artistas, premios, residencias y pasantías.

En total serán distribuidos $13.100 millones en recursos divididos en 1.049 estímulos y siete bolsas concursables que integran el robusto programa de este año.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) son las entidades participantes en esta fase de becas para artistas de Programa Distrital de Estímulos.

¿Quieres pertenecer a la Red de Ciudadanos Creadores de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena aquí el siguiente formulario y haz parte de esta comunidad. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio