Sistema de Bicis Compartidas
Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá tendrá el mejor Sistema de Bicis Compartidas de Latinoamérica

El acta de inicio del contrato que le permitirá a Bogotá contar con su primer Sistema de Bicis Compartidas con estaciones fue firmada por el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez y el CEO y cofundador de Tembici, Tomás Martins.

“En esta ocasión hemos logrado avanzar en tener el Sistema de Bicicletas Compartidas para Bogotá, lo cual representa un reto muy importante toda vez que ayuda a que los bogotanos nos movamos de manera sostenible con un sistema totalmente revolucionario que se posiciona en Latinoamérica como el mejor sistema de bici compartida de la región”, destacó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá.

El Sistema de Bogotá será implementado con tecnología PBSC, proveedor con presencia a nivel mundial que ofrece bicicletas y estaciones inteligentes, las cuales permiten comunicar el estado de cada uno de los vehículos, realizar cargas rápidas y verificar su disponibilidad en cada estación.

El sistema también cuenta con un software que permite acceder a información completa y en tiempo real sobre las características de los viajes como horarios, tiempos de recorridos y zonas más frecuentadas.

“Estar en Bogotá es un sueño de Tembici. Esta es una ciudad referente en movilidad activa por toda su infraestructura y también por cómo la población está acostumbrada a utilizar las bicicletas en las calles”, sustentó Tomás Martins, CEO y cofundador de Tembici.

Así operará el Sistema de Bicis Compartidas

El sistema contará con al menos 300 estaciones y 3.300 bicicletas, de las cuales el 50% serán de pedaleo asistido.

Igualmente, tendrá dos características principales:

  1. Será un sistema inclusivo y con perspectiva de género:
  • Contará con 150 manocletas, accesorio que le permite a las personas en sillas de ruedas, acceder al sistema.
  • Dispondrá de 150 bicicletas de cajón (o de carga) y 150 sillas para transportar a niñas y niños, lo cual facilita los viajes de cuidado que mayoritariamente hacen las mujeres.  
  1. Será el segundo más grande de América Latina, luego del sistema de Ciudad de México
  • El proyecto estará ubicado en el centro ampliado de la capital, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria; permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20% en sus tarifas para la población de menores ingresos.
  • Asimismo, contará con 30 gestoras y gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito de toda la ciudadanía.
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio