Mujer sonriendo mostranto unos productos
Foto: SCRD

Es Cultura Local, referente en el exterior

Bogotá participó en la 5a edición del Premio Internacional Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) - Ciudad de México - Cultura 21, en donde el jurado internacional reconoció el programa Es Cultura Local (ECL) como una buena práctica de la Agenda 21 de la cultura.

Este reconocimiento es muy importante para la ciudad, ya que ECL ha sido un caso de éxito y ejemplo para otras ciudades del mundo en criterios como innovación, participación, sostenibilidad, eficacia, transversalidad y reproducibilidad.

“Es Cultura Local no ha parado de acumular millas, por ello, continúa siendo reconocida nacional e internacionalmente como un modelo de gestión cultural que ha beneficiado directa e indirectamente a millones de ciudadanos y ciudadanas. Tener este reconocimiento por parte de una organización tan importante como lo es CGLU, nos permite evidenciar el éxito de Es Cultura Local y cómo ha permitido que miles de artistas y gestores de la cultura hayan logrado reactivarse y salido de la pandemia, para continuar con sus creaciones, iniciativas y proyectos. Ahora, el camino continúa abierto para continuar apostándole al fortalecimiento económico y a la formación de quienes trabajan alrededor de la cultura en Bogotá”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El nacimiento de un legado

El programa Es Cultura Local nació como respuesta a la pandemia por COVID-19 y al cierre de todos los escenarios, lo que dejó sin ingresos económicos a los artistas y gestores de la ciudad. 

Su desarrollo está enfocado en actividades relacionadas con el arte, el patrimonio, la cultura y la creatividad, y ha contado con la participación progresiva de las 20 localidades de Bogotá en las versiones 2020, 2021 y 2022 como estrategia de garantía de los derechos culturales en la ciudad. 

Este programa ha sido un viaje para descubrir nuestros talentos, ha permitido fortalecer y cualificar iniciativas ciudadanas y proyectos de creación, producción, distribución, exhibición, comercialización, y promoción de bienes y servicios culturales y creativos a través de la entrega de incentivos económicos y formación en emprendimiento y habilidades, de esta forma, Es Cultura Local se ha convertido en una estrategia de ciudad.

Es así como a través del fortalecimiento, acompañamiento y el fomento para agentes del sector cultural y creativo, más la articulación con entidades como el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Secretaría de Gobierno y los 20 Fondos de Desarrollo Local, ECL en sus tres versiones ha impactado a 2.362 proyectos del sector, con un presupuesto de $72 mil millones y una participación de las 20 localidades, impactando a más de 91.548 personas y alrededor de 15.258 hogares.

Factores clave

Bogotá ha apoyado e impulsado el sector cultural y creativo desde hace más de 20 años, sin embargo, mediante Es Cultura Local se entendió cómo generar un escenario que respondiera efectiva y eficientemente a las debilidades y retos de este sector afectado por los periodos de confinamiento, debido a la declaración de la pandemia de la COVID 19. 

Además, Es Cultura Local está articulado con la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019-2038) que asegura la futura implementación de las estrategias de reactivación y dinamización en toda la cadena de valor del sector, que sean coherentes y pertinentes con las necesidades de cada territorio. 

Actualmente, el programa se ha transformado y cuenta con una estructura de componentes que buscan pasar de la reactivación económica a la crisis provocada por la pandemia, a un modelo de fortalecimiento y sostenibilidad para los agentes culturales, que atienda las dinámicas propias del sector.

Es Cultura Local es un programa que seguirá apoyando a todos y todas las creadoras de la cultura y la creatividad porque esta es la economía del presente. Les invitamos a seguir viajando juntos para que la fuerza del talento local siga transformando, creciendo y multiplicando el valor de la cultura. Continuar con este viaje #EstáEnTusManos.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio