Grupo de mujeres
Foto: SCRD

Bogotá, referente internacional en cultura

  • Bogotá fue invitada a España al ser reconocida como un referente de la cultura internacional, en el marco del proyecto Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) ha invitada a España por el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y el Ayuntamiento de Madrid, para ser reconocida como ser un referente cultural internacional, gracias al proyecto Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19, el cual ha ejecutado en conjunto con estas organizaciones españolas.

Tal vez te pueda interesar: Diagnóstico para fortalecimiento a mujeres emprendedoras en Distritos Creativos en Bogotá

¿Cuál es el motivo del viaje?

La visita está programada desde el próximo lunes 24 hasta el viernes 28 de abril, en este tiempo participaremos en dos intercambios técnicos entre los equipos de la SCRD e INCIDEM. En estas reuniones ambas entidades compartirán experiencias significativas sobre el desarrollo de acciones, políticas y proyectos en el sector cultural y creativo en los diversos territorios del Distrito Capital, Madrid y Barcelona.

Gracias a este proyecto, que se ha desarrollado en conjunto con las dos instituciones españolas desde 2022, ha sido posible impactar positivamente en diversas mujeres de los cinco Distritos Creativos priorizados (La Candelaria - Santa Fe, Centro Internacional, Teusaquillo, Diverso La Playa y San Felipe) y del resto de la ciudad.

“Desde el año pasado venimos trabajando en este proyecto junto a INCIDEM y el Ayuntamiento de Madrid, el cual nos ha permitido certificar a 99 mujeres en competencias empresariales y emprendedoras, en un programa de 80 horas de formación impartido por la Universidad Pontificia Bolivariana. También hemos podido beneficiar a 6 mujeres de nuestros Distritos Creativos con incentivos económicos de 60 millones de pesos, y brindarles un acompañamiento en las etapas de desarrollo de sus propuestas. Los 6 proyectos incrementaron sus ventas e ingresos en promedio en un 20%, y 4 de ellas alcanzaron incrementar sus ventas entre un 8% y un 60%.”, agregó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Para esta visita se definió, en conjunto con INCIDEM, una agenda técnica y una agenda bilateral con el objetivo socializar las experiencias significativas en la ciudad de Madrid y Barcelona en modelos de gobernanza del sector cultural, en los que el Estado aporte a la sostenibilidad de los procesos territoriales en la ciudad.

¿Qué le espera a este proyecto en 2023?

En el mes de septiembre de 2023 se tiene programada una visita técnica a la ciudad de Bogotá para que miembros de la comitiva de INCIDEM y del Ayuntamiento de Madrid puedan conocer las experiencias de trabajo en red con enfoque de género, lideradas por mujeres en el sector cultural y creativo, y visitar los procesos de fortalecimiento en el marco del proyecto de cooperación.

Esta será una oportunidad para transferir los conocimientos relacionados con los modelos de gobernanza y asociatividad liderados por la Red de Distritos Creativos de Bogotá, así como otros programas y proyectos de impacto social y cultural de la SCRD con mujeres emprendedoras de este sector. Este intercambio técnico permitirá socializar resultados y establecer posibles alianzas a futuro.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio