mujer cantando
Foto: Cortesía

Bogotá retumba con rimas de rap

El rap es un género musical que surgió en Estados Unidos a finales de 1970, que con sus potentes rimas se ganó el respeto de millones de personas que lo han adoptado como su modo de expresión, haciéndolo merecedor de un día internacional que se celebra todos los tres de mayo.

Bogotá se suma a la celebración del Día Internacional del Rap por ser una manifestación viva de la realidad humana, que transmite emociones y genera diálogo sobre los sentires de nuestra ciudad.

Por ejemplo, para Sandra Reyes, rapera bogotana de gran trayectoria, “gracias a la música podemos expresar nuestras emociones y nuestras opiniones. Es una compañía que nos permite de alguna manera exteriorizar y movilizar esos sentimientos tan importantes para la sanación de las personas”.

Sandra ha llevado la cultura hip hop y el rap a importantes escenarios de la capital como el Teatro Julio Mario Santo Domingo, el teatro al aire libre La Media Torta y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA. También ha competido con sus rimas en diferentes festivales locales y departamentales.

“A través de las convocatorias de la Secretaría (SCRD), hemos podido llevar el hip hop, el rap y el freestyle a escenarios más incluyentes, donde trabajamos para que la comunidad cambie el imaginario y el estigma que tiene sobre los hoppers, dando más espacio para este tipo de arte en el territorio”.

También te puede interesar: Más de $11.400 millones para la II fase del Programa Distrital de Estímulos 2022

Y es que en la capital cada vez son más los escenarios que se abren para que la cultura del hip hop sea vista en su máxima expresión. 

Así lo demostró la obra 'Sinfonía de danza y hip hop', una extraordinaria pieza artística que fusionó la música clásica y el rap, que se presentó el pasado 28 de abril en el Bronx Distrito Creativo, y que fue dirigida por el gran músico y maestro Francisco Zumaqué.

“Para mí es muy significativo apoyar el trabajo que hacen los muchachos (de la cultura hip hop), porque tienen una manera muy franca y muy libre de contar sus historias. Hay que permitir que se exorcicen los miedos, los sentimientos y el sufrimiento por el que pasan muchos seres humanos, y ellos lo hacen de una forma artística”, dice el maestro Zumaqué.

Para este músico, el rap es una herramienta de transformación social, no solo para quienes lo interpretan, sino también para quienes lo escuchan.

“Una misión de nosotros los músicos es acercarnos a la gente y brindarle una música de alto nivel, pero comprensible y que se disfrute, y eso fue lo que hicimos en este concierto de sinfonía, danza y rap que la gente se gozó. Hay que buscar la manera de encontrar que las personas puedan disfrutar de unas expresiones que son auténticas, desde el sentir de quienes las interpretan. Hay que seguir exaltando estas manifestaciones”, afirma Zumaqué.

Un documental de Bogotá como capital del rap

En el Día Internacional del Rap, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes presenta el documental Bogotá capital del rap, Real a mi manera, disponible en la página web de Idartes en casa, como antesala a la celebración de los 25 años del Festival Hip Hop al Parque, haciendo un recorrido por algunas de las tendencias más populares del rap en la ciudad.

¿Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio