Bogotá rinde homenaje a García Márquez: un mural, audios inéditos y  Festival Gabo en los barrios

Bogotá rinde homenaje a García Márquez: un mural, audios inéditos y Festival Gabo en los barrios

  • Este año, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD - rendirá un tributo al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Marquéz ‘Gabo: vivir para contarlo’, a 10 años de su muerte. 
  • El homenaje  incluirá la creación de un mural en el centro de Bogotá, para el que se lanzó una convocatoria, que estará abierta hasta el 29 de abril, dirigida a artistas y colectivos interesados en plasmar su creatividad, inspirados en la vida y obra de Gabo, en un mural de gran formato ubicado en la Carrera 10 No. 12 – 53.    
  • Se firmará una alianza con la Fundación Gabo y el Festival Gabo para llevar la programación del evento a las bibliotecas públicas de la ciudad del 5 al 7 de julio.
  • En alianza con la emisora cultural HJCK, la Secretaría realizará la producción de un especial que recupera archivos inéditos con las voces del escritor.    

Sin duda alguna, Gabriel García Márquez logró crear un lenguaje simbólico que se puede representar no solo a través de las palabras. Su poder es tan grande que facilita la generación de imágenes que evocan nuestra cultura. ‘Gabo’ es expresión, arte, imaginación y realidad condensadas en la memoria colectiva de Colombia.

“A pesar de haber visitado un número importante de centros urbanos en el planeta, García Márquez siempre insistió en la idea de que la ciudad más impresionante que conoció fue Bogotá. Con este guiño deferente, el escritor no solo se encargó de darle importancia a la capital, sino que le mostró al mundo que el Realismo Mágico podía cultivarse también a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. De Aracataca trajo el Caribe, pero fue en Bogotá donde empezó a cristalizar el pensamiento de que, al reflejar su aldea, su territorio específico, podía construir relatos de interés universal. Con la complicidad de la capital colombiana, el Nobel afianzó su literatura y su periodismo, para engrandecer a Colombia, para llevar el nombre de Bogotá a otras latitudes y para ratificarnos el poder que tiene la palabra”, asegura Santiago Trujillo,  secretario de Cultura, Recreación y Deporte.


En el marco del décimo aniversario de su desaparición, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte realizará el homenaje ‘Gabo: vivir para contarlo’, a 10 años de su muerte, que incluirá tres iniciativas:

La primera, la creación de un gran mural ubicado en el centro de Bogotá elaborado por artistas urbanos de la ciudad. Para ello, la SCRD abrió la convocatoria ‘10 años de Macondo’. Se trata de un sentido homenaje a la vida y obra del Nobel, representado mediante la creación e intervención artística de un muro en el costado norte del edificio ubicado en la Carrera 10 No. 12 – 53. 

La convocatoria “10 años de Macondo” entregará un incentivo de 50 millones de pesos y va dirigida a artistas y agrupaciones que acrediten la realización de mínimo tres intervenciones de grafiti o muralismo en espacio público de gran formato, ya que esta pared tiene unas dimensiones aproximadas de 18 metros de ancho x 21 metros de alto.  Para conocer los requisitos y condiciones de la convocatoria, se puede ingresar a:

https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/686

La segunda iniciativa relacionada con el homenaje al escritor, se desarrollará en el Festival Gabo, que desde el año 2022 se lleva a cabo en Bogotá. Para 2024, el objetivo es fortalecer la alianza entre la Fundación y la SCRD, llevando entre el 5 y 7 de julio, la programación del Festival a las bibliotecas públicas de la ciudad, con la finalidad de descentralizar la oferta. 

Para la edición de este año, se organizó una programación de 40 actividades en articulación con BibloRed, como clubes de lectura, encuentros con autores en bibliotecas y Paraderos Paralibros Paraparques, además de charlas, foros, un conversatorio de periodismo cultural y talleres que exploran las diferentes formas y los múltiples formatos de contar historias.

También, se realizarán entrevistas con expertos sobre temas de actualidad, como inteligencia artificial, podcast, cine, música, género, libertad de expresión y legado en movimiento de Gabriel García Márquez, entre otras temáticas. 

Por último, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal se tendrá una representación física del árbol Gabo, en el que los usuarios reciben información sobre la vida, obra y legado del escritor, mientras comparten sus experiencias y comentarios mediante un sistema interactivo.

La tercera iniciativa vinculada con este homenaje al Nobel se lleva a cabo en alianza con la HJCK y se trata de la producción de un especial que recupera diez archivos inéditos con la voz del escritor. 

Vivir para escucharlo, para narrarlo y encontrar en su obra, así que no se pueden perder el especial “Los ecos de su voz: Gabriel García Márquez vive, a través de hjck.com/los-ecos-de-su-voz-gabriel-garcia-marquez-vive?ujsj.


La invitación es a seguir disfrutando de la genialidad del Nobel, homenajear su arte y reconocerlo en imágenes, sonidos y, sobre todo, asimilar sus palabras que, sin dudas, seguirán inspirando a varias generaciones en el planeta. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio