Cinemateca Distrital




INFORMACIÓN GENERAL

  • Sede Cinemateca Distrital- Cra 7#22-79
  • Teléfono: 3795750 Ext 250- Taquilla Ext 254. Biblioteca Ext 253
  • Funciones: 12:30, 3:00, 5:15 y 7:15 p.m y los Domingos y festivos: 10: 30 a.m, 1:00, 3:15 y 5:15 p.m
  • Boletería $ 2.500 General
  • $ 2.000 en las funciones para los estudiantes, docentes y adulto mayor. Bono 6 funciones $12.500 Entrada general y $10.000 Estudiantes, docentes y adulto mayor .Abierta de domingo a domingo incluido festivos
  • E-mail: contactenos@idartes.gov.co
  • Página web: www.cinematecadistrital.gov.co


HISTORIA

Desde su origen la Cinemateca se propuso ser una sala en la que se divulgara el cine universal, se apoyaran las diversas manifestaciones audiovisuales, se realizara una labor pedagógica en torno al séptimo arte y se creara un archivo con las condiciones apropiadas para la preservación del patrimonio fílmico.
 
La primera sede de la Cinemateca Distrital estuvo ubicada en la Sala Oriol Rangel, en las instalaciones del Planetario de Bogotá. En octubre de 1976 la Cinemateca Distrital se trasladó a su sede actual (carrera 7 No. 22 - 79), diseñada por el maestro Jacques Mosseri. En 1978 pasó a ser parte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, actual Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
 
Tras más de cuarenta años de historia, el interés de la Cinemateca es seguir apoyando toda expresión audiovisual de Colombia y presentar al público nacional lo mejor y más provocador de las imágenes en movimiento del mundo. Desde la Cinemateca se generan propuestas para el desarrollo del audiovisual nacional, siempre con mirada crítica y con la complicidad que tan difícil camino requiere.
 
Dentro de los propósitos de la Cinemateca también está el desarrollar espacios de formación, exhibición, preservación y divulgación, a través del fortalecimiento de su sede como centro cultural, del establecimiento de programas en espacios alternos ubicados por toda la ciudad (Cinemateca rodante - Programas de exhibición y formación) y de la generación de propuestas y alianzas con otras instituciones de Colombia y del mundo.



SITUACIÓN ACTUAL

Desde 1971 la Cinemateca Distrital acompaña a los cinéfilos y cinematografistas de Colombia en su descubrimiento de las miradas propias y del patrimonio cinematográfico de la humanidad. A través de la Cinemateca Distrital se apoyan importantes festivales de Cine en la ciudad como el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Cine Francés, el Ciclo de Cine Rosa, la Muestra Internacional documental, la Muestra universitaria de audiovisuales, entre otros. Recientemente y con el ánimo de llegar a otros públicos, la Cinemateca puso en marcha su programa Cinemateca Rodante que presenta lo mejor del Cine y de manera gratuita  en las 3 Mega Bibliotecas públicas y espacios al aire libre como la Media Torta. 
 


FICHA TÉCNICA
 
· Realización de ciclos y proyección de películas
Desde su fundación, ha sido objetivo prioritario de la Cinemateca hacer de su sala un espacio único de encuentro con el cine. La selección de sus cintas se realiza con el propósito de presentar trabajos con valor artístico y patrimonial de Colombia y el mundo, además de hacer de sus proyecciones un lugar para la divulgación y el diálogo alrededor del desarrollo del audiovisual colombiano.
 
A precios accesibles para el público capitalino y con descuentos para adultos mayores y estudiantes, se realizan cuatro funciones diarias (12:30, 3:00, 5:15 y 7:15 p.m y los Domingos y festivos: 10: 30 a.m, 1:00, 3:15 y 5:15 p.m.). En horarios adicionales, la Cinemateca desarrolla eventos y proyecciones especiales con el fin de que poblaciones con menores posibilidades (adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de colegios distritales) puedan acceder al disfrute del cine y servirse del mismo para catalizar procesos de desarrollo social.

La capacidad de la sala de la Cinemateca es de 170 personas.

La Cinemateca Distrital gestiona la consecución de muestras de cine del mundo entero con las representaciones diplomáticas acreditadas en Colombia, con los miembros de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y con entidades como el Goethe Institut y la Alianza Colombo Francesa. Desde la Cinemateca se generan muestras de cine que también se proyectan en otras salas y ciudades, como es el caso del Ciclo de Cine Rosa.
 
· Concursos
De manera extraordinaria a la labor que realizan otras cinematecas del mundo, la Cinemateca Distrital de Bogotá estimula de manera directa la producción audiovisual de los colombianos desde 1994, fecha a partir de la cual se ofrece anualmente un premio (en efectivo e insumos de producción) a través de una convocatoria pública para proyectos cinematográficos.
 
Las sucesivas convocatorias realizadas han premiado un conjunto diverso de propuestas audiovisuales y narrativas que van más allá de las fronteras de la ciudad para convertirse en un patrimonio de la nación entera. Entre las obras ganadoras se incluyen: Fernell Franco, retrato de luces y sombras (documental de Oscar Campo), el guión de Segundo tiempo (de Ricardo Coral-Dorado, texto base para Posición viciada, filme distribuido por Cine Colombia), el corto Instrucciones para robar una motocicleta (de Felipe Solarte, Premio Ethnofilfestival, Alemania 2001 y el cual se encuentra en circuito comercial), Alguien mató algo (de Jorge Navas y Premios: Recherche y de la Jeunesse en Clermont Ferrand, Francia 2001, Pitirre en San Juan Cinemafest, Puerto Rico 2001, y Mejor Cortometraje, Festival de Cartagena, Colombia 2000), los largometrajes Bogotá 2016: quien paga el pato, La Venus virtual y Zapping (de Durán, Mora, Acosta, Duarte, Bassile, Sánchez, Vargas y Guerra, Premio Ministerio de Cultura 2000 y distribuido por Centauro Films), Cuando vuelvas de tus muertes (de Carlos Mario Urrea, 2000) y La vuelta de hoja (de Carlos Hernández, premiado en 2001), entre otros.
 
Para la Cinemateca es fundamental impulsar el desarrollo del cine colombiano con criterios que implican exigencia técnica, conceptual y estética, y con concursos que se caracterizan por la transparencia del proceso y la calidad de quienes seleccionan los proyectos. Los jurados de estas convocatorias han representado distintas perspectivas de lo que el cine ha sido (arte, memoria, industria, diversión), y entre ellos se cuentan personas de la importancia de Felipe Aljure, Gustavo Nieto Roa, Luis Ospina, Sylvia Amaya, Hugo Chaparro e Isadora de Norden, entre otros.

· Actividades pedagógicas
Dirigidas al público en general (niños, jóvenes y adultos), a cinéfilos y a cinematografistas.
 
En los programas para público en general se busca el desarrollo de espectadores activos (críticos conscientes, capaces de leer las imágenes en movimiento más allá de lo textos evidentes). En el caso de los talleres para niños y jóvenes se pretende también alcanzar esta posición activa y se genera una sensibilización ante las artes audiovisuales y el desarrollo de su capacidad de trabajo en grupo, acercando a los participantes al conocimiento, manejo y utilización de la imagen en movimiento como alternativa de expresión individual y de construcción social.
 
· Biblioteca
La Cinemateca Distrital cuenta con una biblioteca especializada en cine y medios audiovisuales, de carácter público. Su acervo está compuesto por una colección: bibliográfica compuesta por cerca de 2.900 títulos de libros que abarcan temas técnicos, ensayos, biografías, crítica e historia, así como entrevistas, conferencias y discursos teóricos sobre cine; hemerográfica compuesta por revistas especializadas editadas en Colombia o en el exterior; archivo vertical: compuesta por catálogos, informes de prensa, programas que dan cuenta de todo tipo de actividades, folletos y desde luego, la colección de las publicaciones que a lo largo de su historia ha producido la Cinemateca complementan este rubro, que suma los 300 registros.
 
La iconoteca cuenta con 19.900 fotografías y 2.300 afiches de películas, festivales y eventos relacionados con lo audiovisual. Por último la videoteca, alberga cerca de 1.500 títulos de películas, documentales y cortometrajes en formatos VHS, Beta y DVD, disponibles para la consulta del publico en cabinas especialmente dotadas para este uso; además de contar con una variada colección de casettes de audio.
 
Servicios:
Referencia: Asesoría en la búsqueda y recuperación de información, se agregan búsquedas bibliográficas, preparación, selección y transmisión de materiales de investigación, servicios de alerta adicionales como un boletín de adquisiciones. Además las listas de nuevas adquisiciones, las tablas de contenido, las guías, los directorios, las reseñas bibliográficas y la diseminación selectiva de la información.
 
Consulta en sala: Los usuarios de la biblioteca cuentan con una sala de lectura para consultar el siguiente material: libros, diccionarios y enciclopedias, revistas, programaciones, press book, festivales, ciclos, muestras, convocatorias, fotografías, afiches, postales y fichas técnicas. Proyección de material audiovisual: La biblioteca proporciona a sus usuarios la posibilidad de visualizar la colección de material audiovisual en sus formatos de DVD, VHS, Beta. Para ello cuenta con dos estaciones de reproducción, en cubículos , para atender un total de ocho (8) usuarios.
 
Consulta de catálogos y servicios: La biblioteca realiza jornadas dirigidas de capacitación y orientación en el uso de la misma. A través de visitas guiadas, se enseña el manejo de los catálogos , la pagina Web. Se da la información acerca de bibliografía publicada en el país sobre medios audiovisuales y afines. Asesoramiento sobre material audiovisual factible de conseguir en la biblioteca o en otras instituciones.
 
BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES BECMA
CINEMATECA DISTRITAL DE BOGOTÁ CRA 7#22-79
Lunes a viernes. Hora: 9:00 a.m  a 5:00 p.m
Entrada Libre
 
· Preservación de archivo fílmico
Desde sus inicios, la Cinemateca Distrital ha adquirido, por donación o compra, numerosas películas en formato de 35 mm, 16 mm y 8 mm. En la actualidad cuenta con 873 títulos entre largos, medios y cortometrajes, que incluyen importantes filmes de la historia de la cinematografía mundial, junto con cine argumental y documental colombiano.
 
Adicionalmente, la Cinemateca Distrital tiene como objetivo preservar y conservar el patrimonio fílmico colombiano a través de la restauración de filmes, la repatriación tanto de positivos y negativos que están en el exterior y la reproducción a partir de negativos y copias únicas, en aras de favorecer el reconocimiento y la apropiación de nuestra memoria cultural.
 
· Participación y apoyo a proyectos cinematográficos
La Cinemateca Distrital participa activamente (con apoyos económicos, de organización o como una de las sedes) en los eventos cinematográficos de mayor relevancia en la ciudad, organizados tanto por entidades públicas como privadas.
La Cinemateca ha participado en el Festival de Cine Europeo-Eurocine, el Festival de Cine de Bogotá, la Muestra Internacional de Cine y Video Documental de Bogotá, entre otros eventos.
 
· Otros Servicios
Venta de revistas, libros y videos: la Cinemateca tiene a la venta revistas (Kinetoscopio, Alados y Cinemateca, además de contar con un stand de la Asociación de Revistas Culturales de Colombia en eventos especiales), libros y videos. asesoría a cine clubes de la ciudad y a proyectos audiovisuales.