Antonia Gómez (Ospina) y Ana Gómez del Colectivo Resistencia Chiquita
Foto: SCRD

Resistencia Chiquita, artivismo de niñas para resistir

Todos los 4 de diciembre Bogotá recuerda a las mujeres víctimas de feminicidio, tras el caso de la niña Yuliana Samboní, ocurrido en 2016 en la localidad de Chapinero, es por ello que esta fecha ha sido declarada como el Día Distrital contra el Feminicidio.

El feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género. Existen muchas formas de violencia, económica, sexual, emocional, entre otras, en las que el feminicidio es su forma más extrema.

El día que asesinaron a Yuliana, las llamadas no se hicieron esperar en el celular de Ana Gómez y con ellas las  preguntas de su hija Antonia, que en ese momento estaba por cumplir siete años, la edad qué tenía Yuliana. ¿A todas las niñas de siete años las matan? ¿A todas las torturan?, fueron algunas de las dudas.  

Con todos los cuestionamientos llegaron las ideas para pronunciarse ante estos hechos, así surgió Resistencia Chiquita, una colectiva de niñas que viven en la ruralidad de Bogotá y desde el artivismo han encontrado los lugares seguros, la creatividad para resistir y las formas de vivir como niñas en la ruralidad. 

En este episodio, Ana y Antonia nos cuentan cómo abordar el feminicidio en la infancia, cómo surge Resistencia Chiquita y las miradas del activismo desde la voz de niños y niñas. 

Resistencia Chiquita, con su obra Niña Salvaje, fue ganadora de la Beca Iniciativas de Participación Cultural Infantil del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del 2023.  

Escucha a continuación el episodio sobre Resistencia Chiquita:

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio