“La cultura hace que podamos entender el sentido de lo humano”: María Claudia Parias
¿Qué papel cumple la cultura en la vida de las personas? ¿Cómo se construye una ciudad que entiende las artes como un derecho y una herramienta para la transformación social? Estas fueron algunas de las reflexiones que guiaron una nueva edición de ´Cultura en Iberoamérica: Conversaciones desde Bogotá´, el videopodcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, un espacio para dialogar sobre las experiencias, desafíos y apuestas culturales que marcan el presente de las ciudades iberoamericanas.
En este episodio, Jorge Melguizo conversó con María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), acerca del papel de la cultura en la construcción de ciudadanía, la evolución de las políticas culturales en Bogotá, el liderazgo de las mujeres en el sector y algunos de los programas que han convertido a la capital colombiana en un referente iberoamericano en materia de artes, participación y acceso cultural.
Con una trayectoria que incluye el periodismo cultural, la dirección de la Fundación Nacional Batuta, la gerencia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y diversos cargos en entidades nacionales e internacionales, Parias compartió reflexiones sobre más de dos décadas de trabajo en el campo cultural y sobre los desafíos que enfrenta la gestión pública de las artes en la actualidad.
“La cultura nos sirve para salvarnos de la asfixia”
Para María Claudia Parias, la cultura trasciende el entretenimiento o acceso a bienes artísticos; es una dimensión esencial de la experiencia humana. La directora de Idartes recordó una de las ideas del filósofo italiano Nuccio Ordine, autor de La utilidad de lo inútil, que ha marcado su visión sobre el sector: “La cultura nos sirve para salvarnos de la asfixia”.
“La cultura es lo que hace que podamos reflexionar, que podamos pensarnos, que podamos entendernos como seres humanos y, sobre todo, entender el sentido de lo humano”, afirmó.
Según explicó, las artes y la cultura permiten construir sentido, fortalecer la capacidad crítica y generar espacios para la reflexión individual y colectiva. Una convicción que ha comprobado a través de los proyectos que ha liderado a lo largo de su carrera: María Claudia Parias desarrolló una amplia trayectoria en medios de comunicación como El Espectador, Cambio 16, El País de Cali y La Gaceta. Fue precisamente durante su ejercicio periodístico cuando descubrió la gestión cultural como campo profesional.
“Entendí que había algo que todavía en Colombia no se llamaba públicamente gestión cultural. Era esta actividad de hacer proyectos culturales, dirigir instituciones culturales y crear caminos para impactar a la ciudadanía”, recordó.
La experiencia de trabajar junto a Amparo Sinisterra de Carvajal, una de las figuras más importantes del desarrollo cultural del Valle del Cauca y de Colombia, fue decisiva para definir su vocación: “Yo pensaba: cuando grande quiero ser como ella”, contó. Desde entonces, complementó su formación con estudios de especialización y maestría en gestión cultural, además de programas internacionales que le permitieron fortalecer su visión sobre el papel de las artes en el desarrollo social.
El liderazgo de las mujeres en la cultura
Uno de los temas centrales de la conversación fue la presencia de las mujeres en la construcción de las políticas culturales y en la dirección de instituciones artísticas en América Latina. Al ser consultada sobre la palabra que mejor la define, Parias respondió de manera contundente: “Mujer”, y explicó que la gestión cultural ha sido históricamente un espacio impulsado por liderazgos femeninos.
“El papel de la mujer es fundamental en la vida social, pero muy especialmente en la estructura de poder de la cultura”.
Además, destacó cómo en los últimos años las mujeres no solo han asumido cargos directivos, sino que también han fortalecido su papel como productoras de pensamiento y conocimiento alrededor de la cultura.
“Hoy muchas de las mujeres que lideran procesos culturales en América Latina también escriben, conceptualizan y polemizan los conceptos fundamentales de lo cultural”.
Idartes: 15 años fortaleciendo las artes en Bogotá
La conversación también permitió profundizar en el papel que desempeña el Instituto Distrital de las Artes en la estructura cultural de la ciudad. Parias recordó que Idartes nació hace 15 años como una entidad especializada en el desarrollo de las artes y destacó la importancia de que Bogotá cuente con un sector Cultura, Recreación y Deporte integrado por entidades con misiones específicas.
“La creación del Instituto de las Artes significó un reconocimiento muy importante del valor de lo artístico como campo específico de gestión pública”, señaló.
Actualmente, Idartes reúne a cerca de 2.700 personas que trabajan en programas de formación, circulación, creación, fomento y acceso a las artes. Para la directora, una de las claves del éxito institucional ha sido la relación permanente con artistas, colectivos y agentes culturales de la ciudad.
“Los artistas están ahí, relacionándose de manera dinámica con lo que hacemos. Hay una apropiación social muy grande de lo que el Instituto hace”.
El Banco +Arte
Uno de los proyectos recientes más destacados es el Banco +Arte (Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en la Gestión Pública de las Artes), una iniciativa impulsada por Idartes para identificar, analizar y compartir experiencias exitosas de gestión pública de las artes en ciudades iberoamericanas. La plataforma busca convertirse en un repositorio especializado de proyectos artísticos y culturales con impacto social.
“Lo que buscamos es que nos podamos comparar y hermanar a partir de esa comparación”, explicó Parias.
Actualmente, el banco reúne experiencias de diez ciudades capitales iberoamericanas, con veinte proyectos analizados y cincuenta buenas prácticas identificadas. La meta es alcanzar 500 buenas prácticas al finalizar el actual periodo de gobierno, incorporando nuevas ciudades y fortaleciendo la cooperación internacional en torno a las artes.
Rock al Parque y Libro al Viento
Entre las experiencias destacadas por Idartes dentro del Banco Más Arte se encuentran dos programas emblemáticos de Bogotá: Rock al Parque y Libro al Viento. Sobre el festival de rock gratuito más grande de América Latina, que cumple 30 años en 2026, Parias resaltó su capacidad para promover la convivencia y la diversidad.
“Rock al Parque ha validado que la diversidad puede convivir en el espacio público”.
El festival se ha convertido en un escenario donde distintas identidades culturales comparten y construyen ciudadanía. De igual manera, destacó el impacto de Libro al Viento, una iniciativa que durante dos décadas ha llevado libros gratuitos a espacios no convencionales de lectura como estaciones de transporte público, centros de atención ciudadana, hospitales y cárceles.
“La genialidad de Libro al Viento es promover la lectura en espacios no convencionales y romper la idea de que el libro solo está en la biblioteca o en la librería”.
CREA
Uno de los programas que más orgullo genera en Bogotá es CREA, la estrategia de formación artística que llega a las veinte localidades de Bogotá y que fue creada en 2013. A través de convenios con colegios distritales y de una red de centros de formación artística, el programa atiende a miles de personas de todas las edades.
“He ido a CREA donde veo señoras de 90 años tocando guitarra perfectamente bien”, comentó.
La apuesta no solo se centra en el acceso a procesos artísticos, sino también en la construcción de metodologías innovadoras que hoy son referentes para otras ciudades de América Latina. Parias destacó que los artistas formadores han construido formas de enseñanza únicas, adaptadas a las necesidades de diversos grupos poblacionales y territorios.
Cultura para todos y todas
Al cierre de la conversación, la directora de Idartes resumió en una frase la aspiración que orienta su trabajo y el de la entidad: “La cultura para todos, de cero a siempre”. Esa visión implica diseñar programas capaces de responder a las necesidades de diferentes grupos etarios, poblaciones y comunidades, garantizando que nadie quede por fuera de la vida cultural de la ciudad.
Y cuando se indagó por la pregunta que la acompaña cada día en su labor como directora de Idartes, respondió retomando la misma preocupación: “Las artes para todos. ¿Cómo hacemos?”. Una pregunta que sintetiza el desafío permanente de Bogotá: seguir construyendo una ciudad donde la cultura sea un derecho, una oportunidad y una herramienta.


