El barrio San Bernardo en Bogotá se transformará con una jornada de cultura, cuidado y participación ciudadana
- A través de la estrategia distrital El Centro Vive, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el próximo 24 de junio se realizará una jornada en el barrio San Bernardo que incluye recuperación del espacio público, actividades culturales, servicios de salud y acciones de apropiación comunitaria.
- Más de diez entidades distritales unirán esfuerzos para revitalizar el Parque San Bernardo y fortalecer el cuidado colectivo de uno de los sectores más emblemáticos del centro de Bogotá.
- La jornada hace parte de la apuesta del alcalde Carlos Fernando Galán por recuperar espacios públicos, fortalecer la convivencia y acercar la oferta institucional a los territorios.
- Durante 2026, El Centro Vive ha desarrollado cinco jornadas de protección patrimonial, 183 acciones de recuperación de fachadas y 375 intervenciones sobre mobiliario urbano y espacio público.
Como parte de la estrategia de revitalización urbana y fortalecimiento comunitario impulsada por la Administración Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán, el próximo 24 de junio, entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m., el barrio San Bernardo será escenario de una gran jornada interinstitucional que reunirá acciones de recuperación del espacio público, protección patrimonial, cultura, lectura, recreación, salud y participación ciudadana.
La actividad será liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través de la estrategia El Centro Vive y contará con la participación de entidades distritales, organizaciones y actores comunitarios que se sumarán a una intervención integral en el Parque San Bernardo y sus alrededores.
“San Bernardo es un barrio con muchos retos pero también enormes oportunidades para construir desde la cultura, el cuidado y la participación. Con El Centro Vive seguimos demostrando que la revitalización del Centro Histórico no ocurre únicamente a través de obras físicas, sino fortaleciendo los vínculos entre las comunidades, el patrimonio y las instituciones. Esta jornada es una invitación a encontrarnos, reconocernos y cuidar juntos los espacios que compartimos”, afirmó Daniel Gutiérrez, subdirector de Infraestructura y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
La jornada hace parte de los avances que viene consolidando El Centro Vive, una estrategia que durante 2026 ha fortalecido los procesos de revitalización del Centro Histórico mediante acciones que combinan recuperación física, apropiación ciudadana, pedagogía territorial y articulación institucional. Entre enero y mayo se realizaron cinco jornadas de protección patrimonial, 183 acciones de recuperación de fachadas en contexto patrimonial, 375 intervenciones sobre bienes muebles, mobiliario urbano y espacio público, ocho acciones pedagógicas y 35 acciones coordinadas con entidades y organizaciones territoriales.
Más allá de las cifras, la estrategia busca consolidar una visión del patrimonio como un espacio vivo, construido desde la memoria, la cultura, la participación y el cuidado colectivo. Este modelo ha permitido fortalecer procesos comunitarios en sectores como Egipto, Santa Bárbara, Belén y, ahora, San Bernardo, donde diferentes entidades vienen construyendo agendas conjuntas para impulsar procesos de transformación social y urbana.
Un barrio con historia y memoria para Bogotá
San Bernardo es uno de los barrios tradicionales del centro de la ciudad. Durante buena parte del siglo XX fue un importante sector residencial y comercial que conectaba distintos puntos estratégicos de Bogotá. Su ubicación privilegiada y su cercanía a corredores históricos de movilidad lo convirtieron en un punto de encuentro para miles de familias bogotanas.
Hoy, este territorio se encuentra en el centro de diversas acciones institucionales orientadas a fortalecer la convivencia, recuperar el espacio público y generar nuevas oportunidades para sus habitantes, consolidándose como un escenario clave para la revitalización del corazón de la ciudad.
El dato: ¿Sabías que San Bernardo fue uno de los barrios residenciales más modernos de Bogotá durante la primera mitad del siglo XX?
Sus calles estuvieron habitadas por familias de clase media, comerciantes y trabajadores que encontraron en este sector una ubicación privilegiada entre el centro histórico y los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad. Muchas de las viviendas construidas en esa época aún conservan elementos arquitectónicos que hacen parte del patrimonio urbano de Bogotá y que hoy son objeto de procesos de revitalización y recuperación.
Cultura, patrimonio, salud y participación en un mismo lugar
La jornada del próximo 24 de junio ofrecerá una amplia programación para la comunidad: se adelantarán acciones de embellecimiento y pintura de postes, mobiliario urbano y fachadas; mientras que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) realizará la intervención de una fachada patrimonial ubicada en el sector. La programación cultural contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a través de Filarmónica al Barrio, que ofrecerá una presentación especial con un dueto de violín y guitarra. Por su parte, BibloRed desarrollará actividades de mediación de lectura mediante la estrategia LEO.
Por su parte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) llevará a San Bernardo su ‘Parchadero’, un espacio temporal de encuentro ciudadano que integra actividades culturales, mobiliario urbano y zonas de descanso. Además, se realizará una nueva edición de ‘Cine al Barrio’ con la proyección de la película colombiana El milagro de sal (1958), una de las producciones emblemáticas del cine nacional.
La jornada también incluirá una importante oferta de servicios para la comunidad por parte de la Secretaría de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E., con puntos de vacunación humana, vacunación canina y felina, tamizajes para infecciones de transmisión sexual (ITS) y actividades de promoción del bienestar a través de la estrategia Cuídate y Sé Feliz.
Adicionalmente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realizará labores de lavado del parque; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) desarrollarán acciones de mantenimiento y recuperación del espacio público; y la Secretaría Distrital de Movilidad brindará acompañamiento para la gestión vial durante toda la actividad.
La invitación está abierta a vecinos, organizaciones sociales, comerciantes, estudiantes y ciudadanía en general para demostrar que el cuidado del espacio público, la cultura y la participación ciudadana son herramientas fundamentales para transformar los territorios y fortalecer la vida comunitaria.
Contacto para medios:
Yinna Cárdenas Mogollón
Periodista SCRD
yinna.mogollon@scrd.gov.co
Ibon Munevar
Jefe de Comunicaciones SCRD
ibon.munevar@scrd.gov.co


