exposición

Descubre los posibles futuros de Bogotá en esta exposición en el Centro Felicidad Chapinero

  • Del 25 de junio al 5 de julio de 2026, en la terraza del Centro Felicidad Chapinero en Bogotá, se exhibirá la Exposición Diálogos Impredecibles: Futuros Compartidos desde lo Sensible, la cual presenta una serie de obras que invitan a reflexionar acerca de los posibles futuros de la ciudad. 
  • Esta exposición se deriva de Diálogos Impredecibles, residencia artista realizada en 2025 por la Escuela de Futuros de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que reunió a nueve duplas conformadas por artistas y pensadores en torno a una interrogante sobre el futuro.
  • Además de las obras, de estos encuentros se desprenden nueve microdocumentales, tres video podcast y una serie de reflexiones escritas que pueden ser consultadas en https://escueladefuturos.scrd.gov.co/dialogos 
  • La Escuela de Futuros es una estrategia distrital de experimentación creativa y pedagógica, dedicada a la creación colectiva de narrativas, relatos y escenarios de futuros de Bogotá.

¿Alguna vez ha pensado qué clase de reliquias encontraría en una expedición arqueológica que estudie las ruinas de Bogotá en un futuro distante? ¿O se ha preguntado si las piedras con las que hemos construído la ciudad tienen algo que decir? ¿Ha imaginado cómo el cuerpo y la máquina se pueden unir para generar un baile orgánico digital? Estas son algunas de las provocaciones a las que invitan las obras de la Exposición Diálogos Impredecibles: Futuros Compartidos desde lo Sensible.

Nueve piezas artísticas estarán presentes en el Centro Felicidad Chapinero del 25 junio al 5 de julio, entre 10:00 a.m. y 6:00 p.m., no solo para ser disfrutadas sino para invitar a toda la ciudadanía a reflexionar acerca de los posibles futuros de Bogotá y animarse a crearlos. 

Cada pieza nació de la residencia artística Diálogos Impredecibles, una iniciativa de la Escuela de Futuros, estrategia distrital liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; que reunió a nueve duplas compuestas por un artista y un intelectual y las invitó a reflexionar acerca de la cocreación humano-máquina, la desnaturalización de la violencia, la sátira, el barrio y su futuro desde los tejidos socioculturales, el patrimonio, la post verdad, las redes de cuidado, la naturaleza y los derechos culturales. 

Los resultados no solo están enfocados en el futuro, también son análisis del presente y el pasado. Estas obras viajan en el tiempo y rompen paradigmas. Algunas se construyen desde el patrimonio y la memoria, otras son canciones y rimas; y otras están hechas con el mismo barro sobre el que se alzan los edificios de la ciudad. 

Además de las obras que hacen parte de esta exposición, los Diálogos Impredecibles dejaron nueve microdocumental que narran los procesos creativos de cada dupla; tres videopodcast que mezclan conclusiones y pensamientos de varios de los participantes, y una serie de textos que invitan a pensar más allá de los límites de la imaginación para construir un futuro mejor para Bogotá. 

Junto a esta exposición, la ciudadanía también podrá entender en qué consiste la Escuela de Futuros: una plataforma creada en 2025 que, a través de la experimentación política, creativa y pedagógica, busca la creación colectiva de narrativas, relatos y escenarios de futuros en Bogotá. En este espacio los visitantes podrán conocer la metodología y aportar con sus reflexiones creativas en torno al futuro. 

Entre 2024 y 2025, más de 1.300 personas entre niños, niñas, jóvenes, artistas y agentes del sector participaron en procesos de formación, investigación, creación colectiva de narrativas y dispositivos de futuros. Entre los eventos destacados se realizó un Campamento Creativo con más de 100 formadores del Sistema Distrital de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio. Este año, la Escuela de Futuros ha adelantado un Exploratorio Digital, el cual se realiza de forma quincenal y reúne a expertos y académicos en charlas virtuales que invitan a pensar distintas formas de materializar los pensamientos de futuros. 

La Exposición Diálogos Impredecibles: Futuros Compartidos desde los Sensible estará abierta de forma gratuita al público de martes a domingo en el horario de 10:00 a.m a 6:00 p.m.

Conozca la obras de Diálogos Impredecibles 

Diálogo 1 (cocreación humano-máquina)

Danzar: entre el alma y la máquina
Natalia Reyes (bailarina actriz) y Daniel Ariza (tecnófilo, director de teatro)

Se propone un futuro donde la co-creación entre lo humano y la máquina trascienda los sesgos coloniales de la tecnología, permitiendo que danza, IA y algoritmos generen juntos lenguajes escénicos que abracen la diversidad cultural y corporal. En este futuro, la inteligencia artificial no replica estéticas occidentalizadas, sino que se nutre de memorias, movimientos locales y cadencias propias de territorios como Bogotá, descolonizando los datos con cuerpos reales y sin filtros, familiarizando la máquina con estéticas diversas y no hegemónicas. A través de la improvisación y el diálogo entre lo orgánico y la tecnología, se co-crean nuevos lenguajes donde tecnología y danza no están en oposición sino en diálogo sensible, imaginando futuros espirituales donde la diversidad de formas de ser y hacer se integra en los sistemas tecnológicos.

Diálogo 2 (desnaturalización de la violencia)

Teatro y filosofía: dislocando las formas de crueldad
Maia Landaburu (artista escénica pedagoga) y Angélica García (actriz, periodista) junto con Laura Quintana (filósofa y pedagoga).

Maia, Angélica y Laura parten de la premisa de que el futuro se reconfigura desde el presente y sus violencias, reconociendo que la idea de futuro puede tornarse hostil y amenazante para ciertos cuerpos y territorios. A través de una lectura escénica de fragmentos de "Ya no hay tiempo de llorar", la obra abre espacios de diálogo sobre cómo se viven en los cuerpos los enredos de las violencias, cómo se habitan, y cómo se descomponen y desenredan estos nudos a través de la capacidad de tejer y destejer con otros. Las reflexiones invitan al público a pensarse como parte de ese tejido complejo, a reconocer su lugar en las violencias y en las posibles reparaciones, cuestionando cómo las instituciones y espacios de la ciudad pueden bloquear o apoyar estos tejidos de colaboraciones tensos y heterogéneos, abriendo así el camino para pensar el futuro.

Diálogo 3 (La sátira)

Sátira o nostalgia futurista
El Kalvo (rapero) y Eduardo Arias (periodista, músico)

El nombre de Santiago Rojas ha estado asociado desde hace años con su alias creativo de “El Kalvo”. Bajo personalidad artística, el bogotano ha construido una carrera sobresaliente en el hip hop nacional, convirtiéndose en uno de los artistas más inquietantes de esta reunión de estéticas que en Colombia se ha convertido en uno de los discursos culturales más fecundos de las últimas tres décadas. Con una cadencia reflexiva y pausada, El Kalvo ha recorrido un camino en el que la poesía de lo cotidiano se materializa para construir metáforas complejas que llaman la atención a los tejemanejes de lo mundano: la corrupción política colombiana, las formas de trabajo de la generación millennial, la grasosa gastronomía del mecánico o el hastío existencial de la vida moderna.

Diálogo 4 (el barrio y su futuro desde los tejidos socioculturales)

Políticas del barrio en líricas compartidas
Andrés Estupiñan (escritor, artista lírico) y Carmenza Saldías (economista territorial) 

Andres Estupinan y los jóvenes de Literaturap exploran el futuro de Bogotá desde una perspectiva que nace de lo más cercano y cotidiano: la cuadra, el barrio y las relaciones de cuidado. A través de un proceso de creación colectiva, se imagina una ciudad del futuro donde la ruralidad, los espacios verdes y la naturaleza tienen prioridad sobre el concreto y los avances tecnológicos, donde los barrios son espacios que cuidan, que conectan con el entorno y que recuperan saberes ancestrales e indígenas. Esta visión de futuro no se construye desde la carencia ni desde la tecnología, sino desde lo propositivo y desde lo emocional: una ciudad que respira con su entorno, que reconoce la diversidad cultural y la espiritualidad, y donde la expresión artística como el grafiti y el hip hop se convierten en herramientas para apropiarse y transformar los espacios públicos, revelando que en la Bogotá del futuro, queremos ser una mejor versión de nosotros mismos.

Diálogo 5 (El patrimonio)

Sonoridades emergentes de un patrimonio común
Manuel Salge (antropólogo) y Linda Pongutá (escultora)

Linda Pongutá explora el futuro del patrimonio desde una pregunta fundamental: ¿cómo hacer del patrimonio algo vivo y participativo, donde la gente pueda intervenir, tocar y transformar? Su propuesta es una escultura sonora construida con totumos, semillas y objetos encontrados alrededor del edificio Telecom, que funciona como un portal entre lo ancestral, lo tradicional y el futuro. La obra nace de la imagen de la campana—objeto vinculado históricamente con la colonización y el control desde arriba—para subvertirla y reconectarla con lo terrenal, proponiendo pensar las ruinas que se reutilizan en el futuro y cómo los vestigios del pasado pueden ser reactivados y resignificados, creando nuevos vínculos entre lo mecánico y lo natural, entre la memoria y lo que está por venir. El patrimonio, entonces, no es un legado inmóvil sino un proceso vivo que se construye colectivamente hacia el futuro.

Diálogo 6 (La post verdad)

Verdades como burbujas
Lalo Cortés (cantante) y Omar Rincón (periodista, docente) 

Lalo Cortés explora la posverdad y la influencia de los medios en nuestra experiencia como habitantes de la ciudad, cuestionando cómo construimos nuestra relación con lo real y cómo habitamos una ciudad mediada por narrativas que muchas veces nos son ajenas. A través de una canción, Lalo emprende un viaje hacia su pasado, sus raíces y su lugar en la ciudad siendo afrobogotana, entretejiendo su relato personal con la experiencia de quienes llegan, permanecen y se transforman en Bogotá—una ciudad extraña, difícil, a veces hostil, pero que también acoge—donde se forjan identidades complejas en constante negociación entre el desarraigo y la pertenencia. En su visión de futuro, Lalo imagina una sociedad que rompe la burbuja colectiva y sueña con una ciudad despierta: políticamente consciente, sensorialmente atenta, afectivamente capaz de reconocerse en la diferencia, una ciudad que transita, participa y construye activamente su propio futuro desde la acción colectiva en lugar de heredarlo pasivamente.

Diálogo 7 (Las redes de cuidado)

Achalaiai, custodiar semillas para sembrar el bienestar colectivo
Felipe Perea Ayda (artista) y Lucía Jacanamijoy (sabedora Inga)

Felipe Perea explora desde la cerámica una idea que nace del encuentro entre el arte y la sabiduría ancestral, preguntándose en diálogo con la mayora Inga Ayda Lucía Jacanamijoy qué significa envejecer en una ciudad que busca permanentemente su futuro sin reflexionar sobre sus propios ciclos vitales. La respuesta aparece en un gesto sencillo y profundo: sembrar, entendiendo que pensar el futuro de Bogotá es pensar su relación con la tierra, donde una ciudad verdaderamente avanzada no será aquella que más crezca en altura, sino aquella que haya aprendido a respirar con su entorno—escuchándola, comprendiendo sus ciclos, dejando que el agua corra, que los árboles vuelvan a tomar su lugar y que el suelo recupere su pulso. En este horizonte, Bogotá deja de ser una ciudad que se expande para convertirse en una ciudad que se regenera, materializado en un totem ceremonial compuesto por varias piezas cuyo propósito es resguardar las semillas del futuro: aquellas que contienen la memoria de lo que fue, es y la promesa de lo que puede volver a ser.

Diálogo 8 (La naturaleza)

Pedagogías sonoras del porvenir
Leonel Vásquez (artista sonoro) y Alejandro Castillejo (antropólogo)

Leonel Vásquez, a través de la escucha como práctica artística, explora un futuro donde reconozcamos que somos páramunos y que la ruralidad es parte constitutiva de la ciudad. Su trabajo busca restablecer los vínculos de afecto y cuidado interser e interespecie, retomando el pasado como orientación hacia el futuro. Habitamos una Bogotá inconsciente de que coexistimos con otras especies y de que nuestro futuro depende de esta coexistencia, surgiendo la pregunta: ¿por qué en la ciudad es tan difícil la escucha? Leonel propone una sesión de escucha del páramo que crea un puente sonoro entre lo urbano y lo natural, recordándonos que la ciudad respira con el páramo, reconociendo la naturaleza como sujeto sintiente con agencia propia y trabajando en la construcción de nuevos acuerdos con el mundo común, donde la escucha se convierte en un acto de reconexión y memoria ecológica.

Diálogo 9 (Los derechos culturales)

Desarrollo a escala natural
Edgar Alvarez (artista, creador de Venga se lo explico con plastilina) y María Carolina Castillo (Probogotá)

Este diálogo, basado en el Plan Decenal de Cultura 2038, explora un futuro donde la cultura se sitúa como derecho fundamental y centro de una ciudadanía activa. Desde su proyecto artístico, Edgar imagina un futuro verde verdadero —verde no solo como color, sino como una manera de vivir— donde las huertas comunales se convierten en territorios de apropiación colectiva y los ciudadanos transforman lo cotidiano en un acto de soberanía y cuidado. Esta visión se complementa con las ideas surgidas en la residencia con ProBogotá, donde se imagina una ciudad en la que los cuerpos de agua, los parques y los espacios verdes son derechos ciudadanos y bienes comunes: edificios que respiran, barrios con verde en los techos y las fachadas, espacios donde sentarse bajo un árbol sea parte del diseño y no un accidente. Un futuro donde lo pequeño importe y los vínculos entre las personas sean la verdadera estructura de la ciudad. Un futuro verde que no se mire desde lejos, sino que se habite.

Contacto para medios:

Juan Sebastián Barriga Ossa
Periodista
juan.barriga@scrd.gov.co 
Celular: 3212308837

Ibon Munevar
Jefe de Comunicaciones SCRD
ibon.munevar@scrd.gov.co 



Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio