Pódcast Orgullo LGBTI
Imagen: SCRD

Orgullo LGBTIQ+: Ep 1. La Fábrica de Creación

Ricardo Rozo y Andrés Cárdenas representan Artestudio + Fundación Objets Fax, ubicada en Chapinero, corazón LGBTIQ+ de Bogotá. En esta ocasión hablamos con ellos y nos contaron sobre sus proyectos, la cultura de la comunidad, y cómo el público ha recibido sus puestas en escena no convencionales.

Junio es el mes del Orgullo LGBTIQ+, en este periodo del año se realizan diferentes actividades en el mundo para conmemorar los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall (EEUU), en donde a causa de una redada de la policía, se presentaron manifestaciones que terminaron en tragedia.

 

Aquí puedes escuchar el episodio

 

 

Transcripción 

Bienvenida: Así Suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Intro: ¿Cómo fue la primera vez que entraste a un cuarto oscuro?

Periodista: Iniciamos una nueva temporada en Así Suena Bogotá Creadora. Este mes se lo dedicaremos al Orgullo LGBTIQ+. Esta conmemoración se da por los disturbios ocurridos en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, en 1969. Hoy nos acompañan Andrés Cárdenas y Ricardo Rozo de la Fundación Objets Fax/ El contragolpe. Este es un proyecto dedicado a la investigación para la creación; pero que sean Ricardo y Andrés quienes nos cuenten un poco más sobre ellos.

Andrés Cárdenas: Gracias Nathalia por la invitación y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La Fundación Objets Fax / El contragolpe surge por el trabajo artístico de Ricardo Rozo, un coreógrafo de trayectoria de danza contemporánea. La Fundación, está el nombre en francés porque fue creada originalmente en Francia en el 2001. Ricardo, quien es colombiano y francés, decide construir su primer estudio de danza en Bogotá en Chapinero central. Entonces allí, en ese momento, Chapinero apenas comenzaba a ser como un lugar de referencia a en torno a la diversidad sexual. La Fundación Objets Fax / El Contragolpe, pues, tiene 3 marcos de trabajo. Por un lado, está Artestudio, escenario no convencional que es nuestra sede de creación, que en 2013, este es pequeño estudio se reforma, y se transforma en una casa de 3 niveles y 450 metros cuadrados, con diferentes espacios. Hay que también anotar que, en esa transformación del espacio físico, allí también funcionó entre a comienzos del 2000, finales de los 90 hasta el 2013, un sauna gay que se llamaba el Club 57, y eso también ha cargado, pues el aura, un poco del espacio con su historia. Entonces, en el 2013 se remodela el espacio para convertirlo en una casa y como en el 2016 comenzamos a darnos cuenta que la arquitectura del espacio era determinante. Era muy, muy importante y al mismo tiempo era muy problemático porque el espacio no es frontal, el espacio no tiene silletería fija, tiene muchos espacios de transición, escaleras, balcones, palcos, baños, cuartos. Y, bueno, un momento dijimos: si es tan problemático, más bien deberíamos usar esto como una excusa para la creación. También hacemos dos, bueno, 3 programas son los que marcan la Fundación Objets Fax. Por un lado, las producciones propias, luego el otro programa que hacemos que nuestro programa más bonito es ciudadanías creativas. Ciudadanías creativas es un proceso de formación-creación dirigido principalmente a población LGBTI. Finalmente, volviendo a los programas, el último programa son los programas de residencias y que es un programa bianual en el que invitamos a compañías o colectivos que trabajan con el cuerpo o con las artes plásticas, a residir en el espacio.

Cuña: Consulta toda la información de la cultura en Bogotá entre www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Periodista: Ricardo cuéntanos ¿por qué traer a Bogotá un proyecto que visibilice los procesos creativos de la comunidad LGBTIQ+?

Ricardo Rozo: Bueno Natalia, gracias primero que todo por la oportunidad. La fábrica de creación surge más como una respuesta de un momento y de una sociedad en relación a la práctica cultural, sí? Quiero decir que el hecho de que hoy en día seamos muy numerosos los artistas y creadores que intentamos, primero vincular al público en esta labor de formación de públicos, es también que la pedagogía se ha vuelto una estrategia de creación. Y en ese sentido, el hecho de implementar en Bogotá un lugar en donde combinamos a gente, que no necesariamente tiene una formación artística o un trabajo corporal, es algo que vengo haciendo desde los años 92, 93 más o menos, porque allí encontramos insumos que tal vez encerrados con dos o 3 bailarines en un estudio, lo encontramos. Por otro lado, el hecho de implementar Artestudio en Bogotá, como Andrés lo explicó, hace parte también como de un proceso en el que yo quite el país. Estando muy joven me formé universitariamente en Francia, siempre mi referencia fue Francia y en este proceso de ir y venir entre, finalmente dos tierras que se volvieron mis patrias, se genera una especie de necesidad. De hacer un resumen, sí, pero es un proceso que se hace casi inconscientemente. Para una persona que vive entre dos culturas entre dos países, y es mi caso desde hace 40 años. Bogotá es el lugar donde crecí, donde viví mi adolescencia, entonces creo que son recuerdos muy fuertes. Y Francia y Suiza, que fueron países en donde me desarrollé como adulto en donde asumí mi homosexualidad y en donde poco a poco me di cuenta de la importancia del cuerpo en ese asumir una sexualidad serena, y entonces me parece muy interesante como homosexual hoy en día, replantear esos esquemas corporales a través de la expresión artística.

Periodista: Bien, ¿cómo creen ustedes que la comunidad LGBTIQ+, y su visión de mundo ¿no? puede aportar a la cultura de Bogotá?

Andrés Cárdenas: Muy buena pregunta. Culturas Ciudadanas es para nosotros, no solamente una postura política estética, sino que parte también del interés por conseguir los derechos culturales, no solo desde el consumo y no solo desde el acceder a una oferta, no porque los derechos culturales cuando hablamos de ellos siempre se hablan de acceder a la oferta o de ver una oferta y ya no como si fuese como un servicio directo, sin mediación ni nada. A nosotros nos interesaban los derechos culturales. En el caso de los sectores LGBTI como una forma de alcanzar la ciudadanía plena, porque todavía para muchos, nosotros no somos parte de la ciudadanía, no somos ciudadanía o somos ciudadanía de segunda o tercera categoría, entonces para nosotros el ejercicio creativo y la práctica cultural son una forma de acceso a la ciudadanía plena.

Periodista: Habiéndolos escuchado sobre cómo hacen ustedes estos procesos de creación y su propuesta cultural para Bogotá, ¿qué percepción tienen los espectadores, las espectadoras que han ido a sus puestas en escena o las personas que los visitan?

Ricardo: Muchas veces se han despistado. Fue muy curioso porque nos programaron en el Festival Iberoamericano con una pieza, era un dueto, en el que yo fui, creo, que fue la última vez que estuve en escena, y la gente llegó, pensaba que llegaban a un teatro, y cuando vieron la casa se frenaron en seco y como: que hay, pero es que yo venía a ver una obra de teatro, si acá es, siga y, pero y las sillas, no, no hay. Entonces, pues estaban perdidos, obviamente. Pero también es porque hemos aprendido a darles como el modo de manejo de la casa, que les explicamos cómo va a ser la obra, que hay que tener una actitud pedagógica con el público. Y en ese a partir de ese momento, pues la gente reacciona muy bien.

Cuña: Consulta toda la información de la cultura en Bogotá entre www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Periodista: No, pues yo creo que con todo esto que nos han contado, yo creo que queda más de una persona antojada de ir. ¿Cuándo tienen nuevamente una puesta en escena para que todos y todas las oyentes de Así Suena Bogotá Creadora puedan asistir a este espacio?

Ricardo Rozo: Entonces mira, la obra se llama Cuarto Oscuro. El cuarto oscuro es pues, primero que todo el cuarto en donde se desarrollan la fotografía, el cuarto de desarrollo de fotografía. Pero el cuarto oscuro es también ese lugar que existe, prácticamente en todos los saunas gay, y en donde se tiene sexo casual. Eso va a despeinar más de uno, pero bueno, entonces Cuarto Oscuro es una reflexión sobre el cuerpo y sobre el deseo homoerótico es una obra interdisciplinar y se trata de una exposición coreográfica, ¿qué quiere decir eso? Que hay pequeñas piezas coreográficas expuestas en toda la casa.

Andrés Cárdenas: Hay varias razones por las que esta pieza es muy importante para nosotros y ¿Por qué es importante que la vean? Por un lado, es una pieza de repertorio. Por otro lado, es una pieza que habla también de lo que somos nosotros como hombres gay que tienen un trabajo creativo. Por otro lado, es una pieza que tiene una relación natural con Chapinero, con lo con la estética, con los servicios que se ofertan en esta parte de Chapinero, que es como la parte de la rumba LGBTI y el turismo.

Ricardo Rozo: Entonces recuerdo que la temporada de Cuarto Oscuro es en Artestudio del 23 de junio al 16 de julio de 2022, de jueves a sábado a las 8 de la noche,  y las reservas se pueden hacer al 3223641071 y en Instagram, @artestudio.

Periodista: Andrés y Ricardo, muchísimas gracias por haber estado hoy, en Así Suena Bogotá Creadora, por habernos abierto las puertas de Artestudio. Y a quienes nos escuchan, los esperamos en nuestro próximo episodio.

Andrés Cárdenas y Ricardo Rozo: Gracias.

Cierre: Cuerpos imaginados que desquician las pasiones. Mientras que en las calles el horror sucumbe.

Despedida: Así Suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio