Cne Club El Muro | Personas reunidas
Foto: Cortesía

Cine club El Muro, un gigante que sigue vivo

El Cine club El Muro lleva 27 años educando al público bogotano en diferentes géneros de cine, durante este tiempo ha recibido cientos de espectadores y espectadoras que se han inspirado para ser cineastas, formarse como público y no dejar morir este movimiento.

Adolfo Ayala, fundador y director de El Muro, nos cuenta cómo inició con esta pasión, algunas anécdotas y su visión del cine y los cinemas en la actualidad.

Descarga el episodio aquí.

Introducción: Esto es cultura en Bogotá, un pódcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Periodista: Desde hace 27 años, el cine club El Muro, a proyectando películas de cine independiente en el teatro Metropol, Teatro México, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Teatro Libre de Chapinero y hoy en día está en Távola Santa Centro Cultural. Además, también han estado en el Gimnasio Moderno. Ellos hacen parte del Distrito Creativo y Diverso La Playa que hace parte de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios. Ellos son uno de los clubes más reconocidos de Bogotá, que continúa apoyando el cine independiente.

Adolfo Ayala, su fundador y director, nos acompaña hoy en Cultura en Bogotá para que todos y todas conozcamos un poco más de la movida del cine. Adolfo, muchas gracias por estar acá y explicarnos un poco sobre este movimiento del cineclub. ¿Cómo llegas a él, cómo ves el cine en Colombia?

Adolfo Ayala: Bueno, muchas gracias por la invitación al programa. Nosotros, pues el Cine club El Muro nació a mediados de los noventas. Yo le colaboraba a los cines clubes de esa época que era no sé, el taller del Cine que quedaba en el Terraza Pasteur, Imágenes e Investigar que también quedaba en el Terraza, que era un famoso bar en esa época era se llamaba Imágenes. Era como la movida, a medio de los 90 de los cineclubes. Y como que yo recogí como ese legado, pues para ese tiempo, y ya pues llevamos 27 años, después de pues haber hecho, pues un trabajo con ellos y haber aprendido un poco. Y pues obviamente que mi pasión del cine viene de muy pequeño. Yo logré ver cine en Armero, Tolima, en el teatro que ya no existe, que era el teatro Oliverio, de niño vi cine allá, mi primer acercamiento del cine fue allá, o sea, a los 10 años yo y pues después de que nos vinimos de Armero, llegamos a Bogotá, en fin, y pues obviamente llegué a un sector que era el centro y en el centro había muchos cines en la 24, eran lleno de vida, muchos por la familia, que también primos que nos hace y ahí como que sí, pues conectado con el cine, y tiempo después, bueno, llegué al mundo de las artes y retome el camino nuevamente, y ya pues nació El Muro más adelante.

Periodista: ¿Cómo ves este movimiento del cine club en Bogotá, sobre todo que en un tiempo veíamos muchos cineclubes? ¿Cómo tú ves este movimiento ahorita?

Adolfo Ayala: Pues los tiempos han evolucionado, ¿no? Yo creo que venimos de mediados de los noventas, en ese momento, pues que estaba el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca, la Calle del Agrado, El Muro, y también pues los cineclubes han transitado por el mismo espacio educativo que las universidades. Creo que cineclubes como el de la Nacional, cine clubes que han nacido en la Nacional, el de la Central, también la Universidad Libre, o sea, como que, y también como ese entusiasmo que le coloca los mismos estudiantes en su periodo educativo y pues El Muro se ha sostenido en el tiempo porque pues ha sido un proyecto que lo hemos liderado y que, a pesar de los cambios en el consumo audiovisual en esos tiempos, ha sobrevivido, ¿no? Creo que hay proyectos, como lo dirigió un amigo que también fue cliente del cineclub y hoy en día es docente, del Inem Santiago Pérez, en Kennedy, que también ha hecho semillero de cineclubes. Creo que esa mutación aún sobrevive en tiempos de, o sea, después de la pandemia y después de la explosión en pantallas streamming, creo que el cine club subsiste aún.

Cuña: ¿Sabías que Bogotá cuenta con 15 Distritos Creativos? Un Distrito Creativo es un territorio que respira e inspira el arte, la cultura y el emprendimiento para transformar social, cultural y económicamente nuestra ciudad, Bogotá.

Periodista: ¿Y qué crees, precisamente, que puede ser lo maravilloso que tiene el cine club, o cómo esa cosita que lo hace diferente?

Adolfo Ayala: Nosotros hacemos minería audiovisual en sentido de que buscamos materiales que la gente de pronto lo deja pasar desapercibido, o que de pronto podemos recuperar la memoria del cine. O sea, que creo que nosotros podemos ver el cine desde lo contemporáneo hasta una película de hace 50 o 70 años, como como lo hicimos hace poco con el centenario de Nosferatu, creo que podemos hacer un tránsito; el cine club tiene esa posibilidad que de pronto otros espacios no les ofrece, como las salas de exhibición, que exhiben pues comercialmente nosotros nos diferenciamos porque nosotros buscamos ciertos temas que vayan con los momentos del cine o también con temas que sean interés social, ¿no? entonces como que nos empezamos nos repensamos el cine desde lo ambiental, desde lo político, o sea, como que también buscamos de que pues se reflexione. Nosotros, por ejemplo, fuimos el único espacio en el país que antes de que comenzara la guerra Ucrania- Rusia, hicimos una reflexión de tres películas ucranianas y tres de la antigua Unión Soviética para que la gente, lo hicimos antes de empezar la guerra y después de que empezó la guerra, entonces como que pues, como que somos un espacio donde también tratamos de que vivir el momento en lo en lo que está pasando en la humanidad.

Periodista: ¿Qué podríamos decirles a los oyentes sobre cómo de pronto competir un poco con esas pantallas, ahora que tú mismo lo dices, el streaming, o igual los cines comerciales? Por supuesto, pues presentan cine independiente, pero ¿qué de pronto hace algo más llamativo para que alguien prefiera un cineclub, y no prender su televisor y ver la película?

Adolfo Ayala: Ahí hemos vivido dos casos muy particulares: nosotros este año, pues estamos trabajando con Sergio Becerra, que fue director de la Cinemateca de Bogotá y hemos conectado con ciclos muy especiales. Entonces creo que hemos vivido como un encuentro entre. Centennial, gente joven y gente ya que estuvo en El Muro; y creo que hoy contamos con la experiencia, con el hecho de, o sea, la gente quiere también salir de ese encierro, hemos tenido dos años donde la sociedad se confronta en diversos temas y creo que el volver a un espacio donde la gente se reencuentre, haya un diálogo, haya un foro, haya un moderador y la gente quiera hablar. Entonces, por ejemplo, mira, el año pasado hicimos una experiencia en el 2021, presentamos la película filmada por excombatientes de las Farc, y fuimos de los pocos espacios que la presentó acá en el país y subieron integrantes de las Farc con los espectadores mismos en el diálogo y se generó un momento muy importante, que dice uno “ese tipo de espacios, necesitamos que la gente los viva más en el país para que podamos lograr una transformación” –periodista: claro con la coyuntura, pues que estamos viviendo.- Presentamos ‘Memorias guerrilleras’ con el director presente y parte de los protagonistas, entonces creo que dice uno “estamos cumpliendo una labor”, entonces creo que uno invita y ya que estamos en este diálogo institucional, es como que enamorar a los funcionarios porque el cine tiene un poder ahora para generar diálogos en alrededor de diferentes temas, creo que ese es como el poder que uno como cineclub de generar cambios en la sociedad, ¿no? de transformar, de aportar.

Periodista: Y ahorita precisamente que mencionas a estas nuevas generaciones que están yendo al cine club ¿qué te dicen, qué comentarios hacen acerca de esta forma de ver cine?

Adolfo Ayala: Encontrar unos chicos y chicas que, también la gente busca espacio, yo creo que también se han cerrado otros ¿no? Y pues hay crisis también a nivel de la sala, ¿cómo volvemos a que la gente vuelva nuevamente a las salas, a que se encuentre con películas? Y creo que ha sido un buen momento, porque hicimos, por ejemplo, los Davis, David Lynch, David Cronenberg, en el 2001, estábamos en la Gilberto Alzate Avendaño y se analizó las dos obras de David Cronenberg sobre lo mutante, y David Lynch sobre lo gótico, y por ejemplo lo volvemos a revivir 21 años después, ¿no? o sea, obras que el caso de Colombia de los 70 o los 80, gente joven que de pronto quería vivir o que le sus papás les hablaron o que han visto, o que pues a través de la Internet pueden indagar y vivir una experiencia, pues la gente fue muy motivadora porque creo que la gente está viendo que el cine, a pesar de todo el avance tecnológico de ahora, han habido maestros que lo han hecho sin todo el avance que hay ahora, entonces creo que, son obras que quedan para obras de arte, ¿no?

Periodista: O sea que también estos espacios del cineclub se prestan para educar, o sea, para hacer una pedagogía, no solo en cuanto a que vayan estudiantes de cine pues al cine clubes, sino también, pues para el público en general.

Adolfo Ayala: Sí, claro. A mí siempre me gusta, como que cuando yo veo un espacio darle algo más al espectador de lo que va a recibir. En cuanto a la película, entonces nosotros siempre buscamos la forma de como un plus, si como un plus, como buscar entrevistas: por ejemplo, la vez pasada, había un master class que estaba colgado en redes de David Lynch, y le dejamos como 15 minutos, donde él explica cosas puntuales al espectador, y eso es muy enriquecedor porque cuando tú sales de la de una peli dices “vi algo y a su vez entendí”, y el autor que me quería como que eso hace que tú complementes más lo que acabas de ver. Ya entonces creo que ese ha sido como la dinámica que El Muro siempre como que ha tratado de realizar a lo largo de sus 27 años.

Periodista: Ustedes están ubicados ahorita en el Distrito Creativo y Diverso La Playa, por estar en este en este sector de pronto, igual y lo que me has dicho se han movido mucho, como en el centro, y Chapinero, han estado como en estas localidades, ¿cómo han visto que han cambiado estos sectores en cuanto a la movida cultural?

Adolfo Ayala: Hay algo muy importante en este Distrito de Chapinero y es que, si miramos la historia del cine, en este Distrito hubo más de 12, 13 salas de cine. Si tú miras, si tú si comienzas a, pues como a hacer un recorrido así rápido, en la 72 con 15 queda el Teatro Escala, luego sigue más adelante, bueno, estaban los de Chapinero. Luego estaba el Teatro San Carlos, luego Aladino, luego el Lucía, luego el Metro Riviera el cine, o sea, tú miras ahí, el Palermo, o sea, hay era en el plan de cine, cuando estaban los cines hacia la calle, ¿no? o sea y ahora ya mutaron a los templos que son los centros comerciales. Pero creo que hubo un momento en que mucha gente iba a su plan de cine, pues cuando eran grandes salas, ¿no? Entonces creo que Chapinero si fue como un epicentro también cinematográfico, como lo fue el centro de la ciudad, entonces, pero ya después la explosión del centro comerciales, las salas fueron como convirtiéndose en iglesia del Espíritu Santo.

Cuña: Anualmente, más de 70 festivales musicales de todo tipo de género se realizan en Bogotá. Por esto la UNESCO la incluyó en la lista de ciudades creativas de la música.

Periodista: ¿Qué anécdotas tienes también en tus 27 años? Seguro que tienes algunas anécdotas muy chéveres. Cuéntanos de pronto, alguna de ellas.

Adolfo Ayala: En un momento, en que estábamos un poquito como difíciles, escuché un audio en RCN, de un chico que se ganó una beca reciente en de Cannes, y le preguntaron en la radio que cuál había sido su centro de inspiración para para acercarse al cine, y él dijo que el Cineclub, dije para mi wow. – Periodista: no, que genial es como misión cumplida -. Si, claro, pues los reconocimientos lo tienen la gente, que es algo que está ahí. Y que uno siempre agradecido porque bueno, pues la gente es la que también, ha sostenido El Muro, ¿no? también un poco claro, si no tiene espectadores, no habría Muro, ¿no? –Periodista: si te debes a los espectadores-, sí, claro.

Periodista: Ahondando un poquito más en la en las temáticas que presenta El Muro, cuéntanos ¿qué tipos de películas exhibes, ¿qué se puede encontrar la gente cuando vaya al Muro?

Adolfo Ayala: Pues este año hemos transitado, pues como lo hablábamos antes, la reflexión que se hizo ante el conflicto que se está viviendo, que es un poco triste, lo de Ucrania, Rusia; luego nos fuimos a hacia el centenario de Nosferatu, recorrido por 100 años del vampirismo en el cine; luego estuvimos también dialogando con maternidades complejas, en un momento en que la gente no quiere tener hijos, o sea entonces una reflexión del cine del año 2015 hasta acá, cómo el cine ha recreado el tema de la maternidad y la paternidad, ¿no? Entonces creo que nos hicimos ese ejercicio de la mano de Sergio Becerra, que es el curador, en este momento del cine club, y luego, pues bueno, hicimos ejercicios, David Lynch, ahora estamos con los horrorosos ochentas películas de culto de género del terror, y pues creo que estamos dando tratando por ciclos o por temas. Después nos vamos a ir a Corea, vamos ah, pues una cinematografía contemporánea con clásicos, en fin. Y pues estaremos transitando con cinco o seis directores, representantes del cine coreano actual para pues generar diálogo frente a esta cinematografía.

Es mucho lo que se puede hacer del cine y se puede hablar. También buscamos generar espacios para estrenos de cine colombiano, porque es necesario que la gente vaya a ver el cine colombiano porque a veces no es justo que películas que se hacen con tanto esfuerzo el resultado entre ellas es muy pobre, y no decir también no, porque pues igual los circuitos, la apuesta, películas que le generen unos réditos y que a veces el cine colombiano, pues a veces no se puede competir con el Hombre Araña, no sé, entonces cómo generamos ese esa pedagogía audiovisual para que desde los colegios se forme y se acerca a los chicos, para para el audiovisual, para que más adelante sean como, no van a ser los futuros realizadores o de pronto sí, pero que si como que desde el cine nos reconozcamos a partir de toda la diversidad que tenemos, nuestro país no.

Periodista: Y bueno al comienzo, mencionábamos varias salas, o espacios en donde El Muro pues ha exhibido sus películas y ha hecho pues todas las proyecciones, ¿tú consideras que de pronto esto puede ser una particularidad para que el tema del cine club se interprete como un cine itinerante?

Adolfo Ayala: Sí porque el cineclub se puede llevar a espacios abiertos con el Distrito La Playa, vamos a hacer una proyección al aire libre en el parque de los Hippies, vamos a tener unos diálogos al aire libre con ciertos directores invitados, entonces creo –Periodista: es como llevar el cine a la gente y no la gente al cine-, Sí, como que es una manera de acercarse, sobre todo en parche, ¿no? Sobre todo, si tú miras la ciudad, es un plan; la ciudad, a partir de las tribus urbanas hubo un momento en la que el chorro de Quevedo donde la gente iba allá.

Periodista: ¿Por qué el cine club El Muro se llama El Muro? Porque nosotros empezamos a yo otra vez dos años con funerarias en Bogotá, pegando carteles mortuorios, entonces pues los muros eran donde pegamos a principios los avisos de servicios fúnebres y pues tenemos una pequeña empresa que se llamaba El Muro, entonces como que estaba ese nombre y pues El Muro podría ser El Muro Cine club, como muchas cosas alrededor del muro, pero después ya como que uno se conecta con Pink Floyd, entonces hicimos el especial como en la cuarta, quinta función, hicimos un doblete que era Pink Floyd, The Wall en cine, alcanzamos a pasar, y Pompeya, entonces como que bueno ya el cineclub también estuvo ligado mucho a la música porque hacíamos especiales de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath. No sé, entonces creo que era la época en la que no había Youtube, entonces, la gente que oía, se ponía un VHS y ya es un video concierto. Entonces era en la época hacíamos especial a Héroes del silencio, Charly García, Fito, allá entonces no llegaban tantos músicos entonces la gente se la soyaba, entonces como que era un momento en que pues también, pues estuvo ligado al Muro, al tema musical, y también un amigo muy especial que nos ayudó mucho, que era Andrés Durán en el Expreso del rock en 88.9., claro, pues que también era una época para continuar con los roqueros y pues Andrés vive hoy en día en Radiónica también.

Periodista: Sí, sí, y bueno, como ustedes no nos pueden ver, Adolfo tiene una camiseta de The Wall de Pink Floyd. ¿Coincidencia, coincidencia?

Adolfo Ayala: Bueno, eso está bien. Hacemos honor a esa gran banda que, pues ha dejado para toda la historia del rock británico y Pink Floyd sinfónico.

Periodista: ¡Que genial! ¿En donde los podemos encontrar, cómo hacen nuestros oyentes para ir al Cine club El Muro, para enterarse de los ciclos que tienen?

Adolfo Ayala: Bueno, pues nos pueden encontrar en Instagram como Cine club El Muro, la página web que es cineclubelmuro.com, en Facebook también estamos como Cine club El Muro, y la dirección física que es calle 55 # 10-25 en la Távola Santa Centro Cultural, y esas son las coordenadas para que sigan la programación del cine club.

Periodista: Adolfo muchas gracias por haber estado en Cultura en Bogotá, por habernos enseñado sobre el cine club, y a todos y todas nuestras oyentes las invitamos a que vayan al Cine Club El Muro, y los esperamos en nuestro próximo episodio. Chao

Adolfo Ayala: Gracias

Cierre: Esto es Cultura en Bogotá, un pódcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio