Persona pintando una pared
Foto: Idpc

¡Vuelven las jornadas de voluntariado del IDPC, con la recuperación de la carrera 4 en La Candelaria!

El próximo sábado 25 de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), con su Equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público y la Alcaldía Local de La Candelaria, con el apoyo de la ciudadanía, llevarán a cabo la primera Jornada de Voluntariado del 2023. La intervención será en 15 fachadas localizadas sobre la carrera 4, entre la Avenida Jiménez y la calle 9. Se trata de trabajar de forma colectiva para recuperar y cuidar el centro histórico de la ciudad.

Aproximadamente sesenta voluntarios y habitantes del sector, acompañados de la Brigada de Intervención al Patrimonio, dedicarán su tiempo, esfuerzo y compromiso para mantener y conservar las fachadas de los inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural o que se ubican en los sectores de interés cultural, y de Espacios Públicos Patrimoniales.

Sobre las jornadas de voluntariado

Las Jornadas de Voluntariado que adelanta el IDPC se desarrollan en conjunto con particulares, empresas públicas y privadas, que aportan recursos e insumos, y la ciudadanía. Esto con el fin de realizar el mantenimiento de inmuebles y sectores de interés cultural, y fomentar el cuidado del patrimonio cultural.

El objetivo de estas jornadas es generar un alto grado de apropiación y una mayor conciencia ciudadana en la salvaguarda del patrimonio material, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros en el desarrollo de actividades de enlucimiento que velen por el reconocimiento de uno de los múltiples componentes del Patrimonio de Bogotá.

¿Qué se hace en estas jornadas?

Las intervenciones de voluntariado se hacen en los primeros pisos de las fachadas de las viviendas.

  • Los muros se limpian en seco, se lijan los grafitis y se prepara la superficie.
  • La preparación consiste en aplicar un mortero de cemento y arena, en proporción 1:3, en los casos donde se requieran resanes.
  • Luego se aplica pintura en vinilo para muro y para zócalo, según sus materiales.
  • Para las carpinterías metálicas se limpia en húmedo. Si es necesario, se lijan grafitis y, según sea el caso, se aplica pintura en esmalte. 
  • Luego, se dispone todo el material sobrante, se recogen desechos y basuras de las actividades, para finalizar se limpia el lugar.

Durante marzo y abril, la Brigada de Intervención al Patrimonio del IDPC, con el apoyo ciudadano, intervendrá 22 fachadas, gracias a lo cual será posible la recuperación integral de este importante eje en el que se encuentra la Iglesia de la Candelaria y otros inmuebles que representan la arquitectura colonial, republicana y moderna.

Este trabajo y esfuerzo, hecho con la ciudadanía, hace posible que el cuidado de los entornos se entienda como una agencia colectiva que busca esa ciudad en la que queremos vivir. En esta ocasión, se trata de transformar el Centro en un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo. 

Las personas interesadas en participar en la jornada, y en aportar al cuidado del patrimonio de la ciudad, pueden inscribirse aquí: 

Formulario de inscripción para participar en las Jornadas de Voluntariado del IDPC »

JORNADA DE VOLUNTARIADO KR 4
Fecha: marzo 25 de 2023
Hora: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Punto de encuentro: Calle 11 # 4-21

Mapa del Centro de Bogotá

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio