Foto de la película colombiana Cristina
Foto: Cortesía

Seis películas colombianas para reflexionar sobre la maternidad

Este domingo 14 de mayo se celebra en Colombia el Día de la Madre, un festejo que se vive en todo el mundo en diferentes fechas. Más allá de su rol fundamental para la construcción de la familia, lo que se conmemora son sus acciones enfocadas al amor, al esfuerzo, a la comprensión y a la ternura, en medio de las dificultades que trae la maternidad  y los contextos sociales en los que esta se desarrolla.

Para retratar la maternidad y los retos que le acompañan, te recomendamos seis películas producidas con talento local, que desde la sensibilidad del arte nos hacen reflexionar con perspectivas diversas.

Cristina (Hans Fresen, 2022)

Cristina es un film sobre los vínculos amorosos y familiares en un tiempo en que las relaciones son leves. La historia indaga la vida de Cristina, una joven madre de clase media, estudiante de danza contemporánea, que vive mantenida por una madre ausente, cuyo afecto se expresa a través del dinero que le envía. Ella habita los restos de una relación sentimental con Walter; por costumbre, comodidad u omisión se mantiene adormecida, sin amor.

Esta película estará en cartelera durante el mes de mayo en la Cinemateca Distrital.

Nacer, diario de maternidad (Jorge Caballero, 2013)

Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se devela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir, verbos que conforman este dibujo desmitificado del nacimiento hospitalario. Nacer un diario de maternidad es el relato de varias vidas en seis días, que refleja una parte esencial de Colombia.

Amazona (Clare Weiskopf, 2017)

Es la historia de Val y Clare, una madre y una hija. Después de la trágica muerte de su hija mayor, Val deja atrás a sus hijos y a su familia y se interna en la selva colombiana. Clare Weiskopf, directora de esta película, tenía entonces 11 años y no lograba entender qué buscaba su madre. Treinta años después, Clare queda embarazada y decide confrontar a su madre para curar las heridas del pasado y definir la maternidad en sus propios términos.

Antes de tiempo (Labzuka y ONG Tiempo de Juego, 2022)

Un documental que retrata las consecuencias del embarazo adolescente. La historia principal de este producto audiovisual ocurre entre diferentes correccionales y cárceles del país y en las calles de los Altos de Cazucá, en Soacha, y fue producido después de una investigación y seguimiento de más de 10 años a niños, niñas y jóvenes que se convirtieron en padres y madres a temprana edad.

Mamá (Philippe Van Hissenhoven, 2017)

Victoria recibe una visita inesperada. Su hija Sara, con quien no habla desde hace un tiempo, le pide cuidar por unos días a Nicole, su nieta de 7 años. Victoria es una mujer reservada e independiente, que aparentemente disfruta su soledad. Este favor alterará su vida y cambiará la rutina. Nicole con una energía renovadora, poco a poco, irá conquistando su cariño. Una película que habla de la cotidianidad, el perdón, las pequeñas cosas, la importancia del tiempo, la familia y el valor de la vida.

Una madre (Diógenes Cuevas, 2020)

Después de la muerte de su padre, Alejandro decide rescatar a su madre. Ella está internada en un manicomio rural y él cree que fue recluida injustamente. Ahora, junto a esa hermosa mujer, Alejandro emprende un viaje largo y extenuante; ellos dos juntos y solos, estarán desafiados emocional y físicamente mientras atraviesan las inhóspitas montañas de Antioquia en un viaje de amor y locura.

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio